Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 24 enero 2022
19:37
h

Aragonès urge a Sánchez a sellar en esta legislatura

Moncloa solicita cerrar acuerdos previos antes de convocar una mesa negociadora a la que el president espera que se sume Junts

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, urgió este jueves al titular del Gobierno, Pedro Sánchez, a resolver el conflicto catalán en lo que queda de legislatura en España porque cree que ahora se da la coyuntura más favorable para desencallar la situación en Cataluña, y avisó de que “en un futuro pueden cambiar las mayorías”.

En una entrevista de La1 recogida por Europa Press, defendió que ahora mismo tanto en Cataluña como en el resto de España se da la “coyuntura más favorable” para explorar una solución negociada al conflicto catalán, por lo que cree que Sánchez debe aprovecharlo.

Consideró que sería un “error histórico” desaprovechar esta situación e insistió en que el Gobierno central debe plantear su propuesta en la mesa de diálogo.

Al ser preguntado por cuándo considerará el Govern que la mesa de diálogo no tiene recorrido y que hay que emprender otras vías, dijo que hay tiempo en todo lo que queda de legislatura en el Estado: “De aquí hasta las generales hay oportunidad de explorar esta posibilidad”.

Insistió en que su apuesta por el diálogo es sincera, pero que no se debe utilizar “para ganar tiempo, sino para ganar soluciones”.

Sostuvo que la diferencia entre un Gobierno del PSOE y uno del PP no se puede limitar a los indultos, sino que debe entrar en el fondo de la relación entre Cataluña y el resto del Estado, y apuntó que “hay mayorías alternativas posibles en el Estado que no deben utilizarse para dilatar la negociación”, en alusión a una hipotética futura mayoría de las derechas en España.

Sobre la fecha de la próxima reunión de la mesa de diálogo, contestó que hay la voluntad de las dos partes de que en las primeras semanas del año haya un nuevo encuentro de este espacio, pero recalcó que “lo relevante” son los contenidos, más allá de la fecha concreta.

Para él, el Gobierno debe poner sobre la mesa su propuesta para desencallar el conflicto, ya que cree que “para empezar a discutir” hace falta una propuesta alternativa al referéndum y la amnistía que plantea el Govern.

Así, advirtió de que “llega el momento de las concreciones y de si son posibles los avances o no”.

Sobre la ausencia de Junts en la mesa de diálogo, dijo que la delegación de la Generalitat en este espacio está aprobada por el Govern y que hay parte de la sociedad catalana que es escéptica ante la posibilidad de llegar a acuerdos con el Gobierno, algo que entiende pero que cree que hay que explorar.

Sin embargo, confió en que Junts se unirá a la mesa de diálogo cuando se vea que avance: “Estoy convencido de que los que en este momento no están participando tendrán toda la voluntad de participar cuando esto avance”.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, respondió por su parte al Govern de que “no merece la pena” discutir sobre la fecha de una nueva reunión de la mesa de diálogo hasta que no se logren acuerdos previos que llevar a ella, informa Efe.

Defendió esta posición en Telecinco tras las declaraciones de Aragonès en Madrid en las que retó al Estado a atreverse a ganar o perder un referéndum sobre autodeterminación en Cataluña, y reiteró la necesidad de que la mesa de diálogo avance pronto en contenidos.

Casado
Rechazo al desafío del referéndum

···El líder del PP, Pablo Casado, exigió este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que rechace el desafío de celebrar un referéndum de independencia en Cataluña, lanzado por el president, Pere Aragonès, y cancele la mesa de diálogo, que tilda de “mesa separatista”. Reaccionó en un mensaje a través de Twitter al envite lanzado por el mandatario catalán, que el miércoles durante un evento en Madrid retó al Estado a atreverse a ganar o a perder un referéndum de autodeterminación en Cataluña, y solicitó avanzar en contenidos en la mesa de negociación con el Gobierno.

JxCat
Nuevas vías al fracasar el diálogo

···El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, urgió este jueves al conjunto del independentismo a buscar “alternativas” ante el previsible “fracaso” de la vía del diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez. En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe, se mostró favorable de “cualquier vía de diálogo y negociación” que permita celebrar un referéndum de autodeterminación, pero en este momento, dijo, no se dan las “condiciones” para conseguir este objetivo. No es, según Sànchez, el escepticismo de JxCat lo que obstaculiza la mesa.

Los catalanes siguen suspendiendo la labor del Govern, según un sondeo
Votantes del PPC y de Ciudadanos, los más críticos con la gestión en esta comunidad

Barcelona. La valoración que realizan los catalanes de la gestión del Govern de la Generalitat ha mejorado en los últimos meses, aunque sigue por debajo del 5 y se sitúa en una nota media de 4,85 sobre 10, según indica una encuesta del CEO, si bien el Ejecutivo catalán aprueba en la gestión de la pandemia.

Estos datos quedan reflejados en una encuesta elaborada por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat realizada telefónicamente a 1.500 personas entre el 25 de noviembre y el 15 de diciembre, con un margen de error de más/menos un 2,53 %.

La encuesta, presentada este jueves en rueda de prensa por el nuevo director del CEO, Jordi Muñoz, refleja la valoración de los ciudadanos sobre la gestión del Gobierno catalán, y también del central, pero no incluye un sondeo sobre intención de voto ni valoración de líderes políticos.

Según él, la valoración del Gobierno catalán tiene “una tendencia estable”; es decir, ha habido en los últimos meses una ligera mejora en la nota media hasta alcanzar la de 4,85, pero es poco significativo, porque en septiembre de 2020 obtuvo un 4,78, y en diciembre de 2019 un 4,46.

Los votantes de ERC y de JxCat son los que puntúan más alto la gestión del Govern, con 5,85 y 5,28; mientras los de PSC la valoran con un 4,61, y los de los comunes con 5,25, 4,25, los de la CUP. Las puntuaciones más bajas son del electorado del PPC (2,75) y de Ciudadanos (3,67), según el sondeo. efe

13 ene 2022 / 17:08
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.