Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Argelia garantizará el suministro de gas tras el abandono del GME

Nadia Calviño teme ahora que el precio de la energía pueda ser un freno a la recuperación

Argelia cumplirá con el suministro de gas natural en los términos ya pactados y está preparado para aumentar los volúmenes de exportación en caso de que España demande cantidades adicionales, pese al abandono el próximo domingo del envío a través del Gasoducto Magreb Europa (GME), afirmaron ayer el ministro argelino de Energía, Mohamad Arkab, y la vicepresidenta tercera española y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

En declaraciones a la prensa tras reunirse en Argel, Ribero reveló que el gobierno argelino tiene preparado un plan para compensar cualquier descenso o contingencia a través del transporte marítimo de gas licuado.

“Hemos tranquilizado a nuestros socios españoles y les hemos dicho que cumpliremos con nuestro suministro de gas natural en las cantidades pactadas en el marco de los contratos celebrados entre Sonatrach y las empresas españolas”, afirmó.

“Hemos prometido que todos estos suministros están garantizados por contrato y hemos asegurado a nuestro socio que estamos listos para hablar sobre volúmenes suplementarios con el fin de suministrar todas las cantidades adicionales que necesiten”, aseguró, informa Efe.

La incertidumbre sobre el suministro de gas argelino, clave para la industria española y europea, había crecido desde que el pasado mes de agosto Argelia rompiera las relaciones diplomáticas con Marruecos y anunciara su decisión de no utilizar el GME, que nace en Europa y llega a España a través de Marruecos, una vez que expire el contrato el 31 de octubre.

Días atrás, el presidente argelino, Abdelemedjid Tebboune, ya advirtió que el suministro a España solo se haría a través del gasoducto Medgaz, que une Argelia y España sin pasar por el territorio marroquí, pero no aclaró que pasaría con los contratos del GME.

Por otro lado, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, dijo que le “preocupa” que el alza del precio de la energía y los “cuellos de botella” que hay en las cadenas globales “puedan suponer un freno a la recuperación”, sobre todo en el ámbito industrial.

Durante su participación en un acto en la Universidad Autónoma de Madrid, Calviño afirmó que la pandemia demostró que la globalización supone “un aumento dela vulnerabilidad en todos los sentidos”, porque “dependemos más los unos de los otros”.

“Lo descubrimos inmediatamente cuando estábamos hablando de las mascarillas (...). Y ahora lo estamos viendo con los semiconductores pero también con el transporte internacional de bienes semi facturados, que son los que pueden suponer un cierto freno a la capacidad de recuperación”, recordó.

28 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito