Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 01 octubre 2022
21:17
h

Arrancan las votaciones en los referendos ‘ilegales’ de varias regiones prorrusas

Putin dijo que reconocería los resultados ante una posible adhesión de estos territorios a Rusia

Santiago. El proceso de votación en los referendos convocados en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y en las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia, ocupadas por las fuerzas rusas en el marco de la invasión desatada el 24 de febrero, para determinar la posible adhesión a Rusia arrancó a primera hora del día de ayer, a pesar de la negativa de Ucrania y la comunidad internacional a reconocer la validez del proceso.

La votación arrancó a las 08.00 horas de ayer viernes y se extendió hasta las 16.00 horas, algo que sucederá igualmente hoy y todos los días siguientes hasta el 27 de septiembre, cuando finalizará el proceso. Rusia ha abierto también colegios electorales en varias ciudades para que los refugiados puedan acudir a votar.

Las autoridades prorrusas de Jersón señalaron que esperan que 750.000 personas acudan a votar, mientras que en el censo en Zaporiyia hay 500.000 personas. En ambos casos, los participantes deberán responder a una pregunta: ‘¿Está a favor de que la región abandone Ucrania, crear un Estado independiente y ser parte de Rusia?’.

En el caso de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk –cuya independencia fue reconocida por el presidente ruso, Vladimir Putin, días antes de ordenar la invasión de Ucarnia–, los votantes deberán pronunciarse sobre si apoyan “la entrada de la república en Rusia como entidad constituyente de la Federación Rusa”.

El propio Putin afirmó el miércoles en un discurso a la nación en el que anunció una “movilización parcial” de la población por la guerra en Ucrania que Moscú reconocería el resultado de estos referendos. “Haremos lo posible para dar condiciones de seguridad para que se celebren referéndums y la población exprese su voluntad”, indicó.

“Apoyaremos la decisión sobre su futuro, que será adoptada por la mayoría de los residentes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y las regiones de Zaporiyia y Jersón”, reseñó el presidente ruso, que advirtió además de que Rusia podría usar “todos los medios” en caso de “amenaza a la integridad territorial” rusa, incluidas las armas nucleares.

En esta línea se expresó este mismo viernes el presidente de la Duma de Estado rusa, Viacheslav Volodin, quien pidió a la población de estas regiones que “vote libremente” y que “no tema nada”. “Tomen una decisión para ser parte de Rusia. Les apoyaremos”, apuntó en un mensaje en su cuenta en Telegram en el que incidió en que los residentes de estas zonas de Ucrania “tienen derecho a la autodeterminación, contemplada en la Carta de Naciones Unidas”.

“La Unión Europea hizo otra amenaza a nuestro país en relación con los referendos. Somos conscientes de nuestras decisiones y nada nos da miedo. La UE no se dio cuenta del genocidio de los habitantes del Donbás durante ocho años y no pensó en su seguridad. Apoyó al régimen de Kiev, que dispararba a diario contra civiles. Murieron ancianos, mujeres y niños”, denunció.

Por su parte, el Parlamento de Ucrania aprobó el miércoles la declaración de inadmisibilidad de los referendos de adhesión a Rusia propuestos por las autoridades prorrusas en estas regiones. Las autoridades prorrusas de Crimea ya celebraron en 2014 un referéndum sobre la adhesión a Rusia cuyo resultado legitimó a Putin para anexionarse la península, un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.

Durante la jornada del jueves, la OTAN reafirmó que no reconocerá el resultado de las votaciones, pues “carecen de legitimidad” y constituyen una violación de la Carta de Naciones Unidas. En este sentido, el bloque lanzó un comunicado en el que hizo un llamamiento a “todos los estados” para que rechacen estos intentos de “conquista territorial” por parte de Rusia, insistiendo en que las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia “son Ucrania”.

Por su parte, el principal asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, tildó estos referendos como un “show propagandístico” del Kremlin. Así, lanzó un mensaje en sus redes sociales donde incidió en que durante la jornada de este viernes no se celebró en el país “ninguna acción legal denominada referendo”.

E insistió en centrarse “en lo que es crucial”, que es la “inmediata liberación” de los territorios ucranianos ocupados por Rusia, a la par que señaló las votaciones en curso como una vía a través de la que el Kremlin busca llamar al “reclutamiento”.

Las claves

• ¿Dónde se celebran los referendos? En el Donbás, en el este de Ucrania y en el sur y sureste del país: las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y las regiones de Jersón y de Zaporiyia.

• ¿Qué pone en las papeletas? En Donetsk y Lugansk la pregunta es: ‘¿Apoya usted la incorporación de la república en la Federación de Rusia con los derechos de una entidad de la Federación de Rusia?’; en Jersón y Zaporiyia es: ‘¿Está usted a favor de que la región abandone Ucrania, cree un Estado soberano y se incorpore a la Federación de Rusia?’.

• ¿Cuál es el procedimiento de la votación? Los ciudadanos podrán votar durante 5 días. En los cuatro primeros los miembros de las comisione electorales recogerán votos a domicilio. Los colegios electorales abrirán solo el último.

23 sep 2022 / 20:05
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito