Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 02 julio 2022
02:00
h

Ascenso a las vicepresidentas gallegas para pilotar la recuperación

Cuando se va camino de tener a la mitad de la población vacunada contra el coronavirus, pasado el trago de los indultos a los líderes independentistas catalanes y con el foco puesto en exprimir los recursos que llegarán de la Unión Europea para superar las secuelas de la COVID-19, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quiso encarar las vacaciones de verano estrenando al que denominó como “Gobierno de la recuperación”, remodelación que supuso la salida de siete ministros.

Al mismo tiempo, los cambios encumbran a las dos titulares gallegas tras la marcha de Carmen Calvo: Nadia Calviño, la coruñesa responsable de Asuntos Económicos, se convierte en la número dos del Gobierno al pasar a ser la vicepresidenta primera, y también Yolanda Díaz, responsable de Trabajo y Economía Social, asciende un puesto hasta la vicepresidencia segunda, por lo que la ferrolana pasa a ser la número tres en el Gabinete de Sánchez.

Este comunicaba la amplia crisis ministerial en una declaración institucional –sin posibilidad de preguntas– después de haber informado de ella al rey, ante quienes los nuevos ministros tomarán posesión de sus cargos el próximo lunes para participar al día siguiente en su primera reunión del Gabinete.

Recoge Efe que el presidente apuntó que “desde hoy comienza el Gobierno de la recuperación, un Gobierno de mujeres y de hombres para superar por completo la peor calamidad vivida por la humanidad en décadas y aprovechar una oportunidad excepcional de poner en pie una España mejor”. Añadía que supone una renovación generacional, ya que la edad media será ahora de 50 años frente a los 55 del anterior Gobierno, y reforzará la presencia de mujeres (antes un 54% y ahora un 63%) ratificando a España como “referente en la paridad de género”. Destacó que se incorporan perfiles de la política municipal con trayectorias de éxito.

La principal tarea del Gobierno, recalcó, será la de consolidar la recuperación económica y la creación de empleo y gestionar la “enorme oportunidad” que representan los fondos europeos para modernizar la economía.

Una modernización que ha dicho que debe ser más verde y más digital y ha de dar respuesta a las demandas de los más jóvenes y fortalecer la agenda feminista.

Sánchez explicaba que la estructura del Gobierno se mantiene aunque se reducen de cuatro a tres las vicepresidencias: Nadia Calviño (primera), Yolanda Díaz (segunda) y Teresa Ribera (tercera). Las tres mantendrán sus actuales competencias.

Respecto a las incorporaciones, Pilar Llop será la nueva ministra de Justicia, y Sánchez ha destacado la “mesura” que ha demostrado como presidenta del Senado además de recordar que es juez de carrera y siempre ha evidenciado su compromiso feminista desde la sociedad civil y desde otras responsabilidades como la de delegada del Gobierno contra la violencia de género.

De José Manuel Albares, nuevo titular de la cartera de Asuntos Exteriores, manifestó el líder del Ejecutivo que es “un joven pero experimentado diplomático” que actualmente era embajador en Francia y antes fue su secretario general de Asuntos Internacionales.

Raquel Sánchez Jiménez será la ministra de Transportes. El jefe del Gobierno recordaba que desde 2014 era alcaldesa de Gavá (Barcelona) y que demostró sus dotes para la “gestión cercana” y el desarrollo de políticas en defensa del medio ambiente y la movilidad sostenible.

Sánchez comunicaba que la ministra de Educación y Formación Profesional será Pilar Alegría, quien ganó las últimas elecciones municipales en Zaragoza, ahora era delegada del Gobierno en Aragón y, docente de profesión, en su trayectoria ha destacado en todo momento por su “sensibilidad social”.

Félix Bolaños, nuevo ministro de la Presidencia, ha asegurado que seguirá siendo uno de sus principales colaboradores tras haber sido secretario general de la Presidencia del Gobierno y haber demostrado que es “un hombre preparado, tenaz, eficaz y que conoce como pocos las estructuras y el funcionamiento” del Ejecutivo.

La hasta ahora alcaldesa de Puetollano, Isabel Rodríguez, será ministra de Política Territorial y ocupará también el puesto de portavoz del Ejecutivo. Sánchez consideró que, “pese a su juventud, atesora una experiencia de gestión muy notable” y siempre se ha caracterizado por su compromiso social. “Su empuje y su cercanía van a facilitar aún más la comunicación con la sociedad”, añadía.

Respecto de Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, recordó que era alcaldesa de Gandía desde 2014 y ha desarrollado “una gran labor” en su gestión.

Junto a las incorporaciones al Gabinete, comunicó Sánchez que Miquel Iceta pasará a ser ministro de Cultura y Deportes y María Jesús Montero sumará a sus competencias como ministra de Hacienda la Función Pública.

Sánchez se ha referido a los ministros salientes para agradecerles que hayan entregado “todo su tiempo, su talento y su esfuerzo” a España, que hayan demostrado su “extraordinaria” vocación de servicio público en “la situación más extrema vivida por España en décadas” y que “se hayan dejado la piel” en sus cometidos.

Ha citado a cada uno de ellos (Carmen Calvo, José Luis Ábalos, Arancha González Laya, Juan Carlos Campo, Isabel Celaá, José Manuel Rodríguez Uribes y Pedro Duque), elogiando el “temple” que demostraron y asegurando que su agradecimiento no es un mero formulismo, sino la manifestación de un justo reconocimiento. De quien no se acordó en sus agradecimientos fue –detalla Europa Press– de mencionar a su ya exjefe del gabinete Iván Redondo, ni para reconocer su labor en estos tres años que le ha acompañado en La Moncloa, ni para informar de su salida y su sustitución por el socialista Óscar López.

Este es un relevo que no deja de ser curioso, pues si recordamos las primarias socialistas de 2017, su nuevo responsable fue el portavoz de la campaña de Patxi López, la candidatura menos votada en el enfrentamiento en el que Pedro Sánchez se impuso a Susana Díaz, entonces contra todo pronóstico.

Treinta meses por delante. s Sánchez insistía en que quedan 30 meses de legislatura y el Gobierno inicia una etapa con un nuevo impulso para acometer la recuperación que ha de llegar a toda la sociedad “aportando juventud y cercanía”.

“Además de un cambio, es un rejuvenecimiento muy importante del equipo gubernamental”, añadía.

El jefe del Gobierno explicaba en su discurso ante las cámaras que todos asistimos a la progresiva reanudación de la vida social y a la “impetuosa” recuperación económica y “es en este momento cuando podemos relanzar con toda la fuerza la agenda de cambios del discurso de investidura”, que estuvo condicionada por la pandemia.

La remodelación ministerial que anunció Sánchez supondrá su cuarto Gobierno de coalición y el séptimo desde que accedió a La Moncloa. Las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 permitieron el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para conformar el primer Ejecutivo de coalición de la actual etapa democrática y el más numeroso de este periodo, con 22 ministros.

Fontanero debajo de los focos
Image
Félix Bolaños
Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

Madrileño de 1975, Félix Bolaños ocupaba el cargo de secretario general de la Presidencia del Gobierno, ganando competencias desde enero entre los fontaneros de La Moncloa, donde también fue director de Análisis y Estudios. Ahora salta a la palestra pública como relevo de Carmen Calvo, pero no como vicepresidente. Es licenciado en Derecho por la Complutense de Madrid, trabajo en temas legales en el del Banco de España, del despacho Uría Menéndez y fue profesor en UE Law School.

Embajador que viene de París
Image
José Manuel Albares
Exteriores

Tras el desgaste de Arancha González Laya por la crisis con Marruecos derivada d acoger al líder del Polisario, Brahim Ghali, José Manuel Albares, madrileño de 49 años, toma el relevo como ministro de Exteriores. Está licenciado en Empresariales en la Universidad de Deusto, es diplomático de carrera y viejo conocido del presidente Pedro Sánchez, pues se incorporó a su equipo de campaña en las elecciones de 2015, para ser después su asesor internacional. Desde enero del año pasado ejercía como embajador de España en Francia.

Tras los indultos, cambio a una jueza
Image
Pilar Llop
Justicia

Los indultos a los líderes independentistas si que pasaron factura a José Manuel Campo, que deja la cartera de Justicia a Pilar Llop (Madrid, 1973), jueza experta en violencia de género que fue letrada de 2011 a 2015 en el Gabinete Técnico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), responsable de ámbitos como el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género. Saltó a la política en 2015 en la Asamblea de Madrid, desde donde dio el salto por designación autonómica al Senado, elegida presidenta de la Cámara Alta en diciembre.

Le queda la Ley Celaá aprobada
Image
Pilar Alegría
Educación y Formación Profesional

Isabel Celaá le deja la cartera después de ver aqprobada la ley educativa que lleva su nombre. Pilar Alegría (1977) era la actual delegada de Gobierno en Aragón, donde ganó las elecciones locales en Zaragoza, pero no pudo formar Gobierno. Antes fue diputada por esta provincia en el Congreso entre 2008 y 2015. En el PSOE fiormó parte de la Ejecutiva Federal (2008-2012) y entre 2008 y 2015 fue consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno aragonés. Está diplomada en Magisterio y tiene un máster por la Complutense.

El mayor presupuesto para ciencia de la historia
Image
Diana Morant
Ciencia

Pedro Duque se va justo cuando iba a contar con el mayor presupuesto para I+D y Ciencia en la historia de España. Diana Morant Ripoll, alcaldesa de Gandía desde 2015, es ingeniera de Telecomunicación por la Politécnica de Valencia (UPV) y fue investigadora en la empresa privada hasta 2011, cuando dio el pistoletazo de salida a su carrera política dentro del grupo socialista en ayuntamiento valenciano que llegaría a comandar. De julio de 2015 a mayo de 2017 también fue diputada provincial de Valencia. Además, trabajó para la Generalitat.

Sustituye a Iceta, que va a Cultura
Image
Isabel Rodríguez
Política Territorial y portavoz del Gobierno

Tras el salto Miquel Iceta en sustitución de José Manuel Rodríguez Uribes como titular de Cultura y Deportes, para Isabel Rodríguez (Ciudad Real, 1981) queda la cartera de Política Territorial, de la que había salido antes Carolina Darias para encargarse de Sanidad. La nueva ministra estudió Derecho en la Universidad de Castilla La Mancha y en 2004 fue la senadora más joven de la historia de España, más tarde diputada en el Congreso por Ciudad Real. Alcaldesa de Puertollano desde junio 2019, será la portavoz del Gobierno.

Alcaldesa releva a un peso pesado como Ábalos
Image
Raquel Sánchez
Transportes

Otra de las sorpresas mayúsculas que deparó el cambio de Gobierno fue el adiós de un peso pesado del PSOE como José Luis Ábalos del ministerio de Transportes. La cartera pasa a Raquel Sánchez (1975), natural de la barcelonesa Gavá, de la que se convirtió en alcaldesa en 2014. Licenciada en Derecho por la Universitat de Barcelona (UB) y máster de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Pompeu Fabra (UPF), fundó con dos colegas un despacho en Castelldefel. En 2007 entraba en política como concejala socialista en su municipio natal.

Recambio inesperado para Iván Redondo
Image
Óscar López
Nuevo jefe de Gabinete

Una de las mayores sorpresas en la crisis de Gobierno es la salida de Iván Redondo, asesor, estratega y fontanero mayor, que deja paso como jefe de Gabiente de Sánchez a Oscar López (Madrid, 1973), hasta ahora presidente de Paradores. Licenciado en Políticas con doble especialidad de Estudios Internacionales y Administración Pública por la Complutense, fue la mano derecha de José Luis Rodríguez Zapatero y número tres del PSOE con Alfredo Pérez Rubalcaba, y regresa a sólo meses de que se celebre el 40º Congreso socialista.

Siguen los de Unidas Podemos

··· De los drásticos cambios en el Gobierno quedan fuera los cinco ministerios y las competencias en manos de Unidas Podemos, algo fruto del diálogo entre el presidente y Yolanda Díaz, ascendida a vicepresidenta segunda. Se ratifica así al poco cárnico y desautorizado por un Sánchez adicto al chuletón Alberto Garzón, titular de Consumo; a la ministra de Igualdad, Irene Montero; a la de Derechos Sociales, Ione Belarra; y a un Manuel Castells que continúa en el de Universidades, o eso se comenta.

11 jul 2021 / 01:10
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.