Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 noviembre 2021
02:29
h

Atrapado en Jartum el grupo gallego Baiuca tras el golpe militar en Sudán

Álex Guillén y otros cuatro acompañantes tenían previsto actuar este martes en Sama

Santiago. El grupo gallego Baiuca -su creador, Álex Guillén, y otras cuatro personas que le acompañan- se encuentra atrapado en la capital de Sudán, Jartum, tras un golpe de Estado de los militares contra el gobierno civil de Abdalá Hamdok.

Los integrantes de Baiuca, proyecto unipersonal de folk y electrónica, habían viajado a Sudán para dar un concierto este martes en la clausura del festival Sama.

El Ministerio de Asuntos Exteriores informó a Efe de que se estaba prestando toda la ayuda necesaria a Álex Guillén, así como a la vocalista Andrea Montero, al percusionista Xosé Lois Romero, al encargado de la parte audiovisual Adrián Canoura y al técnico de sonido Alfonso García, atrapados todos ellos en la capital sudanesa.

El representante del grupo musical, Alan Queipo, manifestó a Efe que, pese a la imposibilidad de una interlocución directa con ellos, sabe que los cinco están “súper seguros” por la fluida comunicación que mantiene, tanto con la embajada como con el Gobierno central.

Añadió que lo que hay es “incertidumbre” por saber “cuándo van a volver”, aunque espera que una vez que reabran los aeropuertos el regreso de Baiuca se lleve a cabo lo más pronto posible.

“Ellos están bien, y ojalá se resuelva cuanto antes”, reconoció Queipo al respecto.

Tras un mes de tensiones entre los componentes civiles y castrenses del Gobierno de Sudán, a raíz de una supuesta intentona golpista, los militares pusieron fin el pasado lunes, con un golpe de Estado, al proceso de transición democrática en el país, que se inició en 2019 tras la caída del dictador Omar al Bashir.

Una situación ante la que el Ministerio de Asuntos Exteriores, aún sin condenar oficialmente el golpe de Estado, actualizó este mismo lunes sus recomendaciones de viaje sobre Sudán, según informa Europa Press.

“Debido a la situación política actual, se recomienda no viajar a Sudán en estos momentos. A los ciudadanos que se encuentren en el país, se les recomienda permanecer en sus casas hasta que la situación se normalice”, precisa Exteriores en la nota publicada en su web.

el primer ministro está bien, según el líder golpista. El jefe de las Fuerzas Armadas de Sudán, general Abdelfatah al Burhan, anunció que el primer ministro del país, Abdalá Hamdok, está en la casa del militar después de haber sido arrestado por las fuerzas armadas y haber permanecido en paradero desconocido hasta este martes, y prometió la formación de un nuevo gobierno civil, informa Efe.

“Nadie le secuestró ni agredió; está en mi casa”, dijo en referencia a Hamdok, y aseguró que “cuando la situación se tranquilice y prevalezca la paz volverá a su casa. efe

26 oct 2021 / 17:17
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.