Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 09 diciembre 2021
11:47
h

Aumenta la sismicidad y hay cuatro centros de emisión en La Palma

La lava ya cubre 891,9 hectáreas y destruyó hasta el momento un total de 2.270 edificios

Santiago. Los equipos científicos registraron una elevación de la sismicidad en el sur de La Palma –en concreto en los municipios de Mazo y Fuencaliente– y cuatro centros de emisión del volcán Cumbre Vieja siguen alimentando en la actualidad a las diferentes coladas, hasta un total de diez desde que empezó la erupción.

Así lo expusieron este domingo en rueda de prensa el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, y la responsable de la red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López.

Por su parte, durante la jornada del sábado se produjo una reconfiguración de cono principal –un proceso recurrente durante la erupción–, lo que supone una redistribución de magma hacia otros puntos.

También se produjo una nueva emisión de lava hacia el sur –denominada colada 10– que se dirige hacia la zona de Corazoncillo aunque se paralizó a media tarde, volviendo a tener flujo en la actualidad de manera lenta.

Morcuende señaló que la misma viene paralela a la colada que partió en su momento por el sur del centro de emisión inicial y que parece que intenta unirse a la colada más cercana –la número 1–, previéndose que si lo consigue y se frena probablemente no haga más daño.

Sobre la sismicidad, se ha registrado una elevación de las magnitudes de los sismos en las zonas intermedias, siendo el de mayor magnitud uno de 4,9 detectado en la tarde de este sábado a unos 38 kilómetros de profundidad.

“Sigue un aumento notable de la sismicidad tanto a nivel profundo como a nivel intermedio. Es una de las cosas más notables que seguimos teniendo y hay una elevación de las magnitudes en la zona”, explicó Morcuende.

ALOJADOS EN HOTELES. En cuanto a los vecinos evacuados, hay 439 personas (+10 respecto al día anterior) alojadAs en complejos hoteleros –376 en el Hotel de Fuencaliente y 63 en el Hotel de Los Llanos de Aridane–. Además, hay 46 personas dependientes en centros sociosanitarios de la isla.

Según los últimos datos de Copernicus, el monitoreo de la zona del volcán revela que la lava ha cubierto hasta el momento un total de 891,9 hectáreas, afectado o destruyendo hasta el momento 2.270 edificaciones e infraestructuras.

De las infraestructuras dañadas por la lava, 2.143 han sido destruidas y 127 han sufrido daños; mientras que respecto a las carreteras, son 65 los kilómetros de vías destruidas y otros 3,5 kilómetros que podrían tener daños.

EPISODIOS EXPLOSIVOS. Por su parte, López explicó que el volcán tuvo en las últimas 24 horas una alternancia entre fases efusivas y episodios explosivos intensos. “El flujo principal discurre por el flanco norte como el sábado bajando sobre las coladas previas, excepto en el nuevo punto de emisión del sur. A la salida del centro de emisión el flujo se concentra en un canal lávico que ha cambiado de posición respecto a este sábado y ha migrado ligeramente hacia el oeste”.

Mientras, la altura de cenizas y gases es de 3.200 metros y la disposición de la nube de ceniza y dióxido de azufre está en dirección oeste-noroeste con una la previsión de vientos que la llevará al suroeste desde el foco eruptivo. e.p.

25 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito