Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Aval del Gobierno al decreto de Quim Torra para confinar Lleida

Illa cree que no invade competencias estatales// La medidas de la Generalitat entraron en vigor a la medianoche// Se saldrá de casa para trabajar o comprar

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó ayer que los servicios jurídicos del Estado aún tienen que valorar el decreto de la Generalitat de Cataluña para imponer el confinamiento de la ciudad de Lleida y otras zonas de la provincia para contener la propagación del coronavirus, pero que aparentemente no invade competencias del Gobierno central.

“Sin perjuicio del análisis que hagan los servicios jurídicos del Estado, no parece que el decreto invada competencias”, declaró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en relación con ese decreto, que la Generalitat pretendía que entrara en vigor la pasada medianoche.

Illa subrayó que ahora “lo importante es actuar contra el brote” de contagio y que todo lo que desvíe de esta cuestión “desenfoca”. “Eso le corresponde hacerlo en primer lugar a la Generalitat de Cataluña y ahí está el Gobierno para echar una mano en todo lo que se nos pida”, añadió.

El ministro hizo hincapié en que “el clima de colaboración y la relación” entre ambos gobiernos “es muy fluida”, como “no puede ser de otra manera”, a su juicio, ante la situación de crisis sanitaria en la comarca del Segriá.

Lo que subrayó Illa es que las comunidades autónomas “disponen de instrumentos para actuar y la Generalitat lo está haciendo”. Este, de hecho, es el argumento que presenta el Gobierno para descartar la aplicación del estado de alarma en ese territorio.

Por último, señaló que cualquier restricción de un derecho fundamental tiene que contar con el control del poder legislativo.

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, explicó en rueda de prensatras el Consell Executiu del Ejecutivo catalán el decreto de confinamiento por coronavirus en Lleida ciudad, Alcarràs, Aitona, Seròs, Soses, La Granja d’Escarp, Massalcoreig, Torres de Segre y las entidades municipales descentralizadas de Sucs y Raimat (Lleida).

Budó concretó que tendrá una duración prevista de “15 días desde su aprobación” y recoge lo que estaba definido en la anterior resolución, que la juez del Juzgado de Instrucción 1 de Lleida acordó no ratificar el lunes de madrugada, informa Europa Press

De hecho, especificó que iban a presentar la nueva resolución al juzgado contencioso administrativo tras el aval del comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña para que entrara en vigor en la medianoche.

“El procedimiento legal establece que se tiene que presentar y, si nada dice lo contrario y todo nos hace pensar que nada dirá lo contrario, entrará en vigor esta medianoche”, insistió la consellera.

Budó defendió que se deben dar pasos atrás en la fase de reanudación y restringir la movilidad y el contacto para evitar la dispersión ante “un riesgo muy importante de propagación” en Lleida.

Así, la entrada y salida de los municipios quedará restringida salvo desplazamientos por motivos laborales y servicios esenciales, así como para aquellas actividades derivadas de situaciones que no se puedan posponer.

Esta medida no afectará a la circulación por autopistas y autovías ni tampoco al transporte de mercaderías pero si al transporte público.

Se permitirá salir del domicilio y la circulación por las vías de uso público para ir al trabajo; asistir a centros sanitarios; atender a personas mayores, menores, dependientes y vulnerables; y desplazarse a entidades financieras, seguros y otros servicios.

También para acceder a establecimientos comerciales; acceder a establecimientos comerciales con cita previa; hacer encuentros y deporte con personas del grupo de convivencia habitual; atender huertos de autoconsumo; y hacer exámenes y pruebas que no se pueden posponer. Y se prohíben encuentros y reuniones de más de 10 personas.

multas de cien euros
caminar por la playa con mascarilla en andalucía

··· El Gobierno andaluz aprobó el uso obligatorio de mascarillas en todos los espacios abiertos y cerrados bajo multas de 100 euros, lo que incluye los paseos por playas y piscinas, con las excepciones del baño y disfrute en estos lugares, el deporte individual al aire libre y las unidades familiares.

··· En las playas o piscinas cuando se esté en la sombrilla, siempre que sea una unidad familiar, no será obligatoria, pero si se trata de un grupo de amigos habrá que tenerla puesta.

··· En el deporte sí se exigirá cuando sean actividades en grupo donde la mascarilla “no resulte imposible”. En el caso de la hostelería, no será necesario si se trata de unidades familiares, pero sí cuando no se esté comiendo o bebiendo en reuniones no familiares, ya sea en terraza o interior.

15 jul 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito