Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 18 octubre 2021
23:15
h

Avala el Congreso el recorte a las eléctricas, sin cambios, por el sobreprecio del gas

Se encarece el precio de la luz para este viernes un 7,5 % en el mercado mayorista, hasta situarse en el segundo más alto de la historia

El pleno del Congreso convalidó este jueves el decreto ley de recorte de beneficios extraordinarios de las eléctricas por el sobrecoste del gas no asumido, y aprobó su tramitación sin cambios al rechazar que su admisión fuera como proyecto de ley.

Así, además del PSOE y Unidas Podemos, fuerzas que integran el Gobierno de coalición y que suman 155 votos, apoyaron el decreto ley Esquerra Republicana (13), EH-Bildu (5), la CUP (2), Más País-Equo (2), el BNG (1), Compromís (1) Teruel Existe (1) y el PRC (1) y Nueva Canarias (1), informa Europa Press.

Un total de 182 diputados, por encima de la mayoría absoluta, frente al rechazo de los 152 del PP (88), Vox (52), Ciudadanos (9), UPN (2) y Foro Asturias (1). El PNV (6) y Junts (4) y el PDeCAT (4) decidieron abstenerse.

Durante su defensa del decreto ley, la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, recalcó el carácter temporal de la mayoría de medidas incluidas -el recorte a la sobrerretribución es hasta el 31 de marzo-, pero aseguró que trabaja para no aplicarlo al suministro de energía a las industrias a “precios razonables”.

Afirmó que el objetivo es no aplicar este recorte a “quienes garanticen exnovo precios estables que no internalicen la evolución del precio del gas”, con el fin de “impulsar la cobertura de precios razonables para la industria”.

Más tarde, aclaró que negocia con la industria y con las eléctricas las condiciones de suministro a las plantas para favorecer contratos a medio y largo plazo a precios estables, anteriores a la actual escalada de precios.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) subirá este viernes el 7,5 %, hasta los 231,82 euros/megavatio hora (MWh), su segundo nivel más alto de la historia, según informa Efe.

El bono social de las compañías, discriminatorio
Se refiere el TJUE al recurso presentado por la empresa E.ON en diciembre de 2014

Bruselas. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó este jueves que el régimen de financiación del bono social de las eléctricas en España resulta discriminatorio.

La corte, con sede en Luxemburgo, se pronunció así sobre el asunto Viesgo Infraestructuras Energéticas (ES), antigua E.ON España.

En diciembre de 2014, esta empresa interpuso ante el Tribunal Supremo español un recurso contencioso-administrativo contra la metodología para la fijación de los porcentajes de reparto de las cantidades a financiar relativas al bono social, descuento del que disfrutan consumidores vulnerables en el precio de la electricidad.

Alegó incompatibilidad del régimen de financiación del bono social con la Directiva sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y el Supremo le dio la razón el 24 de octubre de 2016. La Administración General del Estado recurrió ante el Constitucional, que le amparó, por lo que el Supremo recuperó el caso y planteó al TJUE si su razonamiento de declarar la normativa española incompatible con la directiva era o no correcto.

Además, el Supremo consideró que dictámenes anteriores del TJUE sobre el mercado del gas eran trasladables al sector eléctrico y que, por tanto, no había lugar a plantear una cuestión prejudicial.

El TJUE señala ambas directivas (gas y electricidad) son comparables. efe

14 oct 2021 / 19:40
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.