Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 mayo 2021
21:54
h

Ayuso arrasa y suma más escaños que la izquierda por el descalabro del PSOE

Con 65 diputados duplica su representación y le basta la abstención de Vox // Euforia popular, impotencia socialista, Más Madrid da el sorpasso, Cidadanos desaparece y Pablo Iglesias, ‘kaput’

Todas las encuestas, a excepción de la elaborada por el polémico Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pilotado por Félix Tezanos, auguraban que la popular Isabel Díaz Ayuso arrasaría en las elecciones autonómicas del 4 de mayo. Y finalmente, en unos comicios que pese a la pandemia y a celebrarse en día laborable alcanzaron un récord de participación, así fue.

La izquierda tenía sus esperanzas depositadas en que una alta afluencia, junto al apoyo de los indecisos, pudiese variar el rumbo, pero lejos de ese escenario, el PP ganó claramente –más que duplicando sus resultados en comparación con los anteriores de 2019– y podrá gobernar en Madrid. Eso sí, visto que la gran coalición no funciona en España, necesitará al menos la abstención de Vox para hacerlo y también tendrá que negociar asuntos importantes como la elaboración de los presupuestos o grandes leyes.

Nada más cerrarse las urnas, la calle Génova, donde los populares tienen de momento su sede, ya era una fiesta remomorando escenas de euforia del pasado ya casi olvidadas con cientos de personas en el exterior coreando consignas como “libertad, libertad”, –en alusión al lema de campaña– y agitando banderas como vaticinio de un gran resultado. Una perspectivas que confirmó el avance del escrutinio, que otorga a los del charrán 65 escaños – el 45 % de los sufragios, con más de 1,6 millones de papeletas– frente a los 30 cosechados en 2019, acariciando la mayoría absoluta.

Una espectacular subida (+35 asientos y casi 900.00 votos más) que confirma a Ayuso como gran vencedor y que unida a los 13 diputados en la Asamblea que se repartirán los de Abascal (+1), con Rocío Monasterio como cabeza de cartel, aúpan al bloque de la derecha a una mayoría absoluta de 78 escaños –sobre los 136 que forman la Asamblea– nueve más de los 69 necesarios

Frente a ellos, una izquierda donde las valoraciones son dispares. El PSOE, en caída libre, se descalabra al perder nada menos que 13 asientos (pasa de 37 a 24, con apenas el 17 % ) mientras que Más Madrid, con Mónica García como candidata revelación, crece con fuerza hasta los 24 diputados (4 más), empatados con los socialistas pero confirmando el sorpasso en número de sufragios a los de Ángel Gabilondo, que aunque en su posterior comparecencia no lo dejó claro, posiblemente pudo cerrar su último servicio para la causa de los del puño y la rosa.

Está por ver aún que consecuencias internas tiene este pésimo resultado –una pérdida de casi 275.000 votos– que indudablemente salpica al presidente Pedro Sánchez y que podría condicionar el apoyo de algunos de sus socios en el Congreso. Sirva como muestra del hundimiento que los socialistas tan solo fueron los más votados en dos de los 179 ayuntamientos de la Comunidad, que pasa a teñirse de azul.

Podemos, por su parte, experimentó un agridulce incremento pasando de 7 a 10 asientos (79.640 sufragios más) que si bien mantiene a los morados en la Asamblea se queda corto teniendo en cuenta las expectativas iniciales con una candidatura encabezada nada menos que por Pablo Iglesias, fundador de la formación y hasta hace dos días vicepresidente del Gobierno central.

Tanto es así, que quien fuera mano derecha de Sánchez en La Moncloa confirmó en su comparecencia para analizar los datos que dimite de todos sus cargos y que abandona la política al menos en la primera fila. “Cuando uno deja de ser útil tiene que saber retirarse”, aseguró.

Futuro incierto de C’s. Peor panorama es todavía el de Ciudadanos. No lo tenía fácil su cara visible, el abogado del Estado Edmundo Bal, que se presentaba –sin renunciar a su plaza en el Congreso, por si acaso– para intentar evitar un naufragio anunciado después de la fallida moción de censura en Murcia junto al PSOE, que acabó desencadenando la cita electoral en Madrid.

Todos los sondeos previos auguraban que la formación naranja se quedaría sin representación al no llegar al preceptivo 5 % y en este caso tampoco se equivocaron, empujando a los de Inés Arrimadas a un futuro incierto. Ciudadanos, que se dejó por el camino más de medio millón de apoyos, apenas superó el 3,5 % de los votos con un significativo descenso de 26 diputados que lo deja fuera del reparto y comprometen su viabilidad. La reunificación del centro derecha, por lo que parece, no se hará en este caso a través de una negociación sino por la vía de los hechos consumados.

Destrozado por las urnas, Iglesias se declara “chivo expiatorio” y tira por tierra sus cargos en política
Image

Santiago. El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, anunció ayer que dimite de todos sus cargos y deja la política tras el mal resultado del bloque de izquierdas en la Comunidad de Madrid, que no ha logrado frenar el avance de las fuerzas de la derecha.

“Cuando uno no es útil tiene que saber retirarse”, afirmó el secretario general de Podemos después de reconocer que ha habido una gran movilización en la derecha y que él ha generado más rechazo que impulso para la izquierda, habiéndose convertido en “chivo expiatorio”, con lo que, por tanto, ha fracasado.

La candidata de Más Madrid, Mónica García, asumió el liderazgo de la oposición al PP tras superar en votos al PSOE, arrogándose “el compromiso y la responsabilidad de ser la fuerza política que lidere la alternativa y el cambio en la comunidad”.

“Esta noche se demuestra que hay un espacio político verde, feminista y madrileño que no sólo se consolida, sino que tiene un amplio margen de crecimiento”, declaró, y decretó el inicio de “la cuenta atrás para las elecciones en dos años”.

El candidato socialista, Ángel Gabilondo, reconoció que “no ha logrado” abrir los “espacios para un debate sosegado”, algo que “lamenta”, y añadió que “es un orgullo representar al PSOE”. “Yo no he sido capaz de abrir esos espacios para un debate sosegado y no descalifico a nadie porque haya sido así”, explicó.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, negó que el resultado en Madrid represente al conjunto de España, y pidió a su partido “trabajar para acometer la recuperación económica y renovar la organización en dos años”. ecg

Génova celebra su éxito como una “moción al Sanchismo”

Santiago. La presidenta madrileña y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, celebró ayer su victoria en las elecciones madrileñas junto al líder del PP, Pablo Casado, con quien reivindicó su triunfo como una “moción de censura al sanchismo”.

“El sanchismo no entra en Madrid”, proclamó Ayuso desde la sede de Génova, acompañada por el secretario general de los populares, Teodoro García Egea; el alcalde de Madrid y portavoz nacional; José Luis Martínez-Almeida; el presidente del PP de Madrid, Pío García-Escudero, y la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camíns.

“Esta forma de gobernar con opulencia e hipocresía de La Moncloa tiene sus días contados, ya está bien”, exclamó la ganadora.

“Madrid ha hecho una moción de censura democrática al sanchismo, a sus pactos con Bildu, con independentistas, al Gobierno con Podemos, Madrid es el kilómetro cero del cambio en España”, manifestó por su parte el presidente del PP, tras señalar que había ganado “la libertad”.

La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, vaticinó que el resultado significa “el comienzo de un cambio de rumbo para toda España” tras la victoria de Isabel Díaz Ayuso, que necesitará
–subrayó– de los votos de la formación de Abascal para gobernar. Dejó claro que as facilitarán “la investidura como presidenta” de Ayuso.

Abascal extrapoló el resultado al resto de España y recordó que Vox exigió “elecciones generales hace mucho al Parlamento nacional”.

Tras reconocer que los resultados habían sido terriblemente malos, no sólo para los madrileños sino para todos los españoles, el candidato de Cs, Edmundo Bal, afirmó que “ésta es una noche dura para el centro político, la sensatez y la moderación, que es lo que hemos defendido”. ecg

“Los madrileños han votado por la libertad y estabilidad que ofrece el PP”
Alberto Núñez Feijóo
Image

Santiago. Los populares gallegos se sumaron por boca del presidente de la Xunta y de la formación, Alberto Núñez Feijóo, a las felicitaciones a la actual titular de la comunidad autónoma por su histórico resultado en las urnas.

“Isabel Díaz Ayuso, como todos, en estos duros meses ha sufrido. Pero lo afrontó con fortaleza y por eso gana a lo grande. Enhorabuena”.

En un mensaje en su cuenta de Twitter pasado ya el noventa por ciento del escrutinio subrayó que “los madrileños han votado en masa por la libertad y, sobre todo, por la estabilidad de su Gobierno, esa que solo puede ofrecer el Partido Popular”.

Con anterioridad, había deseado en plenas votaciones había deseado a los madrileños que acudiesen a las urnas “con libertad y con normalidad”, conscientes de que decidirían “entre dos modelos” políticos claramente diferenciados “para sus familias, para sus haciendas, para sus servicios públicos y, en definitiva, para su convivencia”.

“La información que me están pasando es que está habiendo bastante afluencia a los colegios electorales. Eso es un buen indicador, porque acredita que los madrileños quieren decidir su futuro. Espero y deseo que durante toda la jornada se produzca lo que siempre se produce en las elecciones en España, que es normalidad y participación”, dijo Feijóo en Lugo, tras su presencia en el acto del décimo aniversario del hospital de la ciudad. “Sin duda, estas elecciones son muy importantes” porque se producen “en el primer motor económico de España”, zanjó.

“Preocúpanos a ultradereitización da política madrileña”
Pablo Arangüena
Image

Santiago. El vicesecretario general de los socialistas gallegos, Pablo Arangüena, en una primera valoración de urgencia de los comicios destacó la normalidad del proceso electoral, una jornada en la que los procedimientos para votar con seguridad evolucionaron desde los primeros que hubo en España después de hacer acto de presencia la pandemia del coronavirus.

Arangüena contrapuso la caída en la participación de los últimos comicios autonómicos gallegos –que registraron la mayor abstención con la única excepción de las constituyentes, en 1981– con una concurrencia masiva a las urnas ayer en la capital de España.

A falta de culminar el cien por cien del escrutino, Pablo Arangüena mostró el respecto de la formación del puño y la rosa por los resultados, en la que la organizaciones llegaron a las urnas tras una campaña muy polarizada. “Preocúpanos a ultradereitización da política madrileña, cun xiro á dereita da dereita e coa ultradereita xogando un papel moi importante na política de Madrid”, apuntó.

“Agradamos que esta dinámica electoral non supere as fronteiras da capital e que responda a atmósfera enrarecida que se percibe na comunidade tras unha campaña chea de populismos e extremismos”, añadió.

Pablo Arangüena también subrayó que otra de las conclusiones de la jornada es que los madrileños decidieron “castigar os vaivéns” de Ciudadanos. Si en las catalanas el voto de Cs se orientó hacia el PSOE ahora lo hizo hacia el Partido Popular, zanjó.

“Non ten sentido extrapolar os resultados de Madrid a Galicia”
Ana Pontón
Image

Santiago. Los nacionalistas gallegos también hicieron una primera valoración de urgencia de los comicios en Madrid. La portavoz nacional de la formación frentista, Ana Pontón, subrayó que los comicios reflejan que hay “unha reagrupación do voto da dereita arredor do Partido Popular”. La formación que encabeza Isabel Díaz Ayuso “asume a case totalidade do voto de Ciudadanose absorbe moito voto da extrema dereita grazas a unha candidata homologable para o votante de Vox”.

De todas formas lo ocurrido en la capital española nada tiene que ver con la situación que se vive en la comunidad gallega. “En todo caso non ten sentido extrapolar os resultados de Madrid. Ao contrario, sería un erro que só se xustificara en base a unha visión do centralismo madrileño, que tan prexudicial é para Galicia. De feito, tivemos máis información sobre as eleccións madrileñas que sobre as galegas”, apostilló.

A Pontón, además también le preocupa que la extrema derecha afiance su peso en el escenario político convulso porque incluso puede volver a condicionar gobiernos del PP, “un Partido Popular cada vez máis radicalizado e máis ultra, un feito que augura que seguirá aumentando a crispación e a tensión que vivimos na campaña”.

Según Ana Pontón, los resultados de Madrid representa justo el contrario de la manera de entender la política del Bloque.

“O triunfo de Ayuso reforza a aposta por un goberno de coalición solidario”
Antón Gómez-Reino
Image

Santiago. El secretario general de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, consideró ayer que el triunfo de las políticas “neoliberais” que representa el Gobierno de la popular Isabel Díaz Ayuso en Madrid es “negativo” para todos porque desde la capital de España se profundiza en los planteamientos “insolidarios” para la sociedad.

Por eso, a juicio del líder de la formación morada gallega, visto el resultado que arrojaron ayer las urnas debe “reforzarse a aposta polo goberno de coalición no Estado” con sus propuestas de defensa de las políticas públicas y de solidaridad con la los más desfavorecidos.

Antón Gómez- Reino puso en valor el trabajo de su jefe de filas Pablo Iglesias para ayudar a “consolidar” el espacio de Unidas Podemos. El también parlamentario en Cortes, agradeció la “ultima batalla” del candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, que anunció su retirada de la vida política tras no lograr los objetivos que se marcó para estos comicios.

Podemos contará con Iglesias en el frente cultural y mediático De todas formas, Antón Gómez-Reino dijo que el “paso atrás orgánico” dado por Pablo Iglesias al renunciar a sus cargos no implica un alejamiento de la organización, sino que esperan contar con él en otros frentes de construcción de la izquierda también necesarios, como el “cultural ou mediático”.

05 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito