Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 26 noviembre 2021
13:17
h

Ayuso ganaría las elecciones y podría gobernar con la abstención Vox

El PP obtendría entre 62 y 65 escaños según el sondeo de GAD3 // El PSOE evitaría el sorpasso de Más Madrid // Ciudadanos se quedaría fuera de la Asamblea

Victoria por aplastamiento del PP de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones de Madrid. Según la encuesta realizada por GAD 3 para Telemadrid y para TVE, los populares sumarían entre 62 y 65 escaños, cerca de la mayoría absoluta (69), y podrían gobernar en solitario, si se abstiene Vox, o apoyándose en la formación que lidera Rocío Monasterio, que podría obtener entre 12 y 14 diputados.

El bloque de la izquierda no consigue sumar los escaños necesarios para poder gobernar. El PSOE sería la segunda fuerza en la Asamblea de Madrid, con 25 o 28 escaños, por encima de Más Madrid (21-14), de modo que el partido de Gabilondo evitaría el sorpasso. Podemos sí que consigue representación, entre 10 y 11 diputados, y batallaría con Vox por la cuarta posición. En la mejor horquilla, las tres fuerzas de la izquierda sumarían 63 diputados, uno más que el peor escenario para Ayuso, pero menos que los que obtendría la candidata del PP en el espectro más amplio de la horquilla,

Ciudadanos, que venía de obtener 26 escaños, se quedaría sin un solo representante.

En porcentaje de votos, según este sondeo, el PP obtendría el 43,7% de los votos, por delante del PSOE (18,4%), Más Madrid (15,1%). Vox recibiría el 9,2% de los sufragios, y Podemos el 7,9%. El partido de Edmundo Bal apenas obtendría el 3,2% de los votos.

SONDEO DE EL ESPAÑOL. Otra de las primeras encuestas, la de Sociométrica para El Español, refleja que el PP ganaría las elecciones, aunque con una victoria menos holgada que la de GAD3 para FORTA. En este caso, Ayuso obtendría entre 58 y 62 escaños (40% de los votos), y necesitaría del apoyo de gran parte de los diputados de Vox, que se llevaría entre 13 y 15.

De acuerdo con este sondeo, en la izquierda sí que podría haber un vuelco, porque Más Madríd podría tender un 19,8% de los votos, medio punto más que el PSOE. Los dos partidos bailarían en una horquilla de entre 26 y 29 escaños.

Unidas Podemos y Ciudadanos podrían entrar o no en la Asamblea, con una amplia horquilla de entre 0 y 8 escaños (un 5,2% de los votos) en el caso de Podemos. Por su parte, Ciudadanos podría tener entre 0 y 7.

04 may 2021 / 20:07
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
4M
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.