Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Cristales rotos, puertas quebradas, despachos destrozados y gases lacrimógenos

// Tras producirse heridos el presidente rectifica y envía a la Guardia Nacional a reponer el orden

Los manifestantes a favor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiraron las vallas que rodean el Capitolio y lograron ingresar en el edificio, en plena sesión de ambas cámaras del Congreso para certificar la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones del 3 de noviembre.

Los manifestantes, que han llamado “traidores” a los agentes, han atravesado el perímetro del Capitolio poco después de las 13.00 horas (hora local 21.00 en España), momentos después de que haya comenzado la sesión conjunta del Congreso del país estadounidense para validar los resultados electorales, que Trump se niega a reconocer. Algunos de ellos se han enfrentado a la Policía, mientras que varios agentes han hecho uso de gas pimienta para intentar dispersar a la multitud, según ha informado la cadena de televisión CNN. Además, también se ha utilizado gas lacrimógeno, pero por el momento no está claro si lo han usado los manifestantes, que portan banderas en las que puede leerse “No me amenaces”, o la Policía.

Esta situación ha llevado al cierre del Capitolio, edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos, mientras que la sala de sesiones de la Cámara de Representantes ha sido evacuada. La Policía del Capitolio, que tuvo que pedir refuerzos, también bloqueó el paso a todas las personas que pretenden ingresar desde el edificio de las oficinas del Senado a través de los túneles subterráneos que unen ambas instalaciones, utilizados habitualmente por los senadores o los periodistas.

Por otro lado, una persona ha recibido un disparo y varias han resultado heridas en el Capitolio, según ha informado NBC News, que cita fuentes policiales. Según la información recogida por la cadena de televisión, la Policía no conoce por el momento las circunstancias en las que se ha producido el tiroteo y no puede precisar el estado de la víctima. Varios medios se han hecho eco de un vídeo en el que puede verse a una mujer recibiendo ayuda médica y siendo evacuada en camilla.

TOQUE DE QUEDA Y DESPLIEGUE DE LA GUARDIA NACIONAL. La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, impuso un toque de queda en la ciudad de doce horas desde las 18.00 h (hora local). De forma paralela, el presidente ha autorizado el despliegue de la Guardia Nacional en Washington, según anunció la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, en Twitter.

El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, culpó este miércoles a su vicepresidente, Mike Pence, del caos en Washington por no haberse arrogado poderes que no le otorga la Constitución para revocar su derrota electoral, mientras sus seguidores asaltaban el Capitolio.

Trump, que se encontraba en el Despacho Oval mientras sus simpatizantes irrumpían en el Capitolio y entraban en el hemiciclo de la Cámara de Representantes, no pidió a sus seguidores que abandonaran el Congreso y, en cambio, alimentó las tensiones que provocaron el asalto.

El presidente electo de EE. UU., Joe Biden, exigió a Trump que se dirija por televisión a todo el país para “defender la Constitución” y poner “fin al asedio” . “Solicito al presidente Trump salir en televisión nacional ahora y cumplir con su juramento y defender la Constitución y exigir el fin de este asedio”, dijo Joe Biden.

Washington. Al grito de “Trump ganó”, cientos de seguidores del mandatario irrumpieron en el Congreso de EE. UU. tras desbordar a la Policía y provocar caóticas escenas en la capital estadounidense, por lo que el Gobierno de la ciudad ordenó el toque de queda. Las imágenes dentro del Capitolio mostraban cómo los seguidores del mandatario saliente se encaran con los agentes que conforman la barrera policial de seguridad y son repelidos con gases lacrimógenos. Posteriormente, cristales rotos, puertas quebradas y peleas en el interior del Congreso entre seguidores de Trump y los policías encargados de custodiar el Legislativo.

Algunos de los manifestantes lograron acceder al pleno de la Cámara de Representantes e incluso uno se sentó en uno de los sitios destinados para los discursos oficiales al grito de “Trump ganó”. A la vez, se fueron conociendo informaciones de disparos dentro del Capitolio, a lo que siguió la orden de la alcaldesa Muriel Bowser de decretar el toque de queda en la ciudad y la entrada de la Guardia Nacional.

Según medios locales, al menos una persona resultó herida de bala en el asalto de los manifestantes al Capitolio e imágenes de las cadenas de televisión mostraron a una mujer siendo trasladada en camilla con una fuerte hemorragia. También se escuchó a algunos legisladores gritar: “Se han producido disparos”, mientras los policías que custodian el pleno de la Cámara tuvieron que desenfundar sus armas. Entre las imágenes se podía ver a uno de los simpatizantes de Trump dentro del despacho de Nancy Pelosi, la presidente de la Cámara de Representantes, sentada en su sillón con los pies sobre la mesa. Otros invadieron los espacios reservados a los congresistas demócratas y los de los republicanos que ellos consideraban traidores; es decir, los que se desmarcaron de las órdenes del aún presidente

Los increíbles acontecimientos de este miércoles se producen después de que el mandatario se haya resistido a la victoria de Biden en las elecciones, pese a que en noviembre quedó claro que había obtenido más votos que el presidente en los estados clave para confirmar la mayoría de los 538 votos electorales asignados los cincuenta estados de la Unión.

ALFONSO FERNÁNDEZ

el vicepresidente desafía a su ‘jefe’
Pence no se opone a la victoria de biden

··· El vicepresidente Mike Pence anunció a los legisladores que no se opondrá a la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden, como le ha pedido el presidente saliente, Donald Trump. “Es mi juicio meditado que mi juramento de apoyar y defender la Constitución me impide reclamar autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no”, manifestó Pence a los congresistas.

Por su parte, Trump, que no quiere admitir su derrota, reiteró en sus peticiones a Pence que desconozca las leyes y los resultados. “Mike Pence no ha tenido el coraje de hacer lo que tendría que haber hecho para proteger a nuestro país y la Constitución”, dijo Trump.

07 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito