Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Belarra quiere ampliar a 6 meses los permisos de nacimiento de niños

La ministra espera que la legislación necesaria esté lista antes de que termine este año

Madrid. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, anunció la intención del Gobierno de ampliar hasta los seis meses los permisos de padres y madres por nacimiento y cuidado del menor, actualmente de 16 semanas, y de poner en marcha una prestación por crianza de carácter universal.

“Este Ministerio con el de Igualdad vamos a trabajar para que los permisos se amplíen a los seis meses y para extender la educación infantil de 0 a 3 años en la red pública de escuelas infantiles”, aseguró la titular de Derechos Sociales en una Jornada sobre la ley de Diversidad Familiar, que el Gobierno espera que esté lista a final de año.

Para Belarra, el Gobierno tiene “una cuenta pendiente con las familias de bebés recién nacidos” y sus problemas “para conciliar en los primeros años de vida” o para poder llevar a cabo la lactancia materna exclusiva e incorporarse al trabajo.

La ministra de Derechos Sociales avanzó algunos aspectos de la futura ley para proteger a todas las familias durante la inauguración, con la presencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero, del acto “Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias: Reconocimiento de la diversidad y protección de todas las familias y la infancia”.

Entre ellas, el carácter universal de una prestación por crianza que incorpora la ley, que no dependerá de la cotizaciones de los padres y compatible con otras prestaciones, detalló Belarra. También incluye la posibilidad de que las madres que crían solas a sus hijos puedan disfrutar del permiso de maternidad y “el del otro progenitor”.

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, se refirió además a “un permiso remunerado para el cuidado”. “La ley mejora en la financiación las políticas públicas”, que se verán reflejado en los presupuestos del Estado, en la línea de recomendación de la OCDE y de otros organismos internacionales, ha señalado Álvarez.

Para Belarra, la ley debe incluir “una definición de familia inclusiva”, que reconozca la diversidad para que “todas las familias sean no solo legítimas, sino iguales en derechos”.

Debe desarrollar mecanismos de protección a las familias LGTBI, las acogedoras, de partos múltiples y las que salen de la violencia”, explicó la ministra. efe

14 jul 2021 / 19:58
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.