Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 07 agosto 2022
17:05
h

Bendodo recalca que bajar los impuestos es la única fórmula contra la inflación

Exige que el Gobierno actúe con rapidez porque los ciudadanos padecen una subida de precios que es “absolutamente de locos”

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, advirtió este sábado de que la “única fórmula” contra la subida de los precios es “bajar los impuestos a la gente”, por lo que el Gobierno debe actuar “con rapidez y con agilidad”.

El también portavoz del Gobierno andaluz recordó que los ciudadanos “están sufriendo una subida de los precios que roza los dos dígitos, algo absolutamente de locos”, y las ayudas del Gobierno deben “llegar a todo el mundo, porque todo el mundo está sufriendo esta subida brutal de precios”, informa Efe.

“Nos duele ya la boca desde Andalucía de pedirle a Pedro Sánchez que baje los impuestos de una vez por todas, como han hecho prácticamente todos los países de nuestro entorno en la UE”.

Bendodo citó el ejemplo de Polonia, “que ha suprimido los impuestos al gas, cuando aquí el Gobierno central es incapaz de aceptar lo que hemos pedido, aplicar un IVA superreducido del 4 por ciento a la luz y el gas”.

Resaltó que la factura de la luz en España “es un 16 por ciento superior a la de toda la Eurozona”, por lo que los españoles “pagan la luz más cara de toda Europa”, según Bendodo, que reclamó al Gobierno central “con contundencia que apueste por los empleados y las familias y baje los impuestos”.

También aseguró que la “propuesta fiscal” del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, será “enriquecida con las aportaciones” de la patronal y los sindicatos.

Bendodo indicó que el PP “está construyendo una alternativa de gobierno con nuevas medidas económicas y con bajadas de impuestos, pero quiere hacerlo con todos”.

Añadió que Feijóo se reunirá el próximo martes con la patronal y los sindicatos, y “lo hará para enriquecer con sus aportaciones la propuesta fiscal que el PP remitirá al presidente del Gobierno la semana que viene”.

“Será una propuesta del PP, pero trabajada con los agentes sociales, en la que urge una bajada de impuestos que amortigüe la situación crítica que viven muchas familias”, según Bendodo, que agradeció a la patronal y los sindicatos “su disposición y la rápida respuesta” para reunirse con el líder popular en la sede del PP en Madrid.

Por otra parte, respecto a las elecciones andaluzas, señaló que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, continúa con su “reflexión, pensando únicamente en el interés de los andaluces”.

“Es cierto que la situación económica de nuestro país y de Europa no es la mejor, todas las instituciones y administraciones públicas deben luchar con todas las herramientas en beneficio de las familias y la mejor herramienta es tener un presupuesto aprobado”, añadió.

Recordó que los presupuestos andaluces para 2022 fueron rechazados en el Parlamento “por el PSOE, Vox y Podemos votando juntos”, por lo que Andalucía “está peleando contra la crisis con una mano atada a la espalda”.

“Hace falta un presupuesto cuanto antes para luchar contra la subida disparada de los precios y para abordar con eficacia la llegada de fondos europeos”, recalcó.

La luz cae un 28 %, marcando su tarifa más baja en 2022

Madrid. El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para este 17 de abril en 111,35 euros el megavatio hora (euros/MWh), lo que supone una caída del 28 % respecto al valor fijado para este sábado y su precio más bajo de todo el ejercicio hasta la fecha.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo se registrará entre las 20.00 y las 21.00, cuando será de 191,54 euros/MWh, mientras que el mínimo alcanzará 3,7 euros/MWh entre las 15.00 y las 16.00.

Pese a este nuevo descenso, el precio de la luz casi duplica el importe registrado hace un año, cuando se pagaba a 64,19 euros/MWh, aunque se sitúa más de un 45 % por debajo respecto a las cifras del pasado 24 de febrero, cuando comenzó la guerra en Ucrania.

Además, el precio de este domingo, día de la semana en el que disminuye la actividad económica y la demanda energética es menor, es el más bajo desde el 28 de diciembre, cuando la luz alcanzó los 104,36 euros/MWh.

Este abril, el precio medio de la electricidad ha alcanzado los 207,92 euros/MWh, más de 70 euros por debajo de la media registrada en marzo (283,3), el más caro de la historia hasta la fecha, y casi duplica el precio de 2021, que se coronó como el año más gravoso de la serie histórica con 111,4 euros/MWh.

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirven de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

En este sentido, la invasión rusa está causando tensiones en el mercado de la energía, sobre todo en el gas, ante el riesgo de que las importaciones rusas hacia Europa se vean frenadas por las sanciones impuestas por la UE. efe

16 abr 2022 / 18:57
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.