Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 29 junio 2022
02:12
h

Blinken advierte del riesgo inminente de una invasión rusa

Londres se toma en serio la garantía de Putin de que no tiene intención de atacar Ucrania

Rusia y Bielorrusia intensificaron este viernes sus ejercicios militares conjuntos con pruebas para repeler un ataque aéreo con fuego real, mientras el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió del riesgo de una invasión inminente de Moscú en Ucrania.

Las maniobras de Rusia y Bielorrusia pasan también por ensayar cómo aniquilar grupos de sabotaje, ejercicio que, como el de emplear fuego real, preocupa a Occidente por su cercanía con Polonia y Lituania, pero sobre todo con Ucrania, informa Efe.

El Ministerio de Defensa de Bielorrusia indicó que las maniobras “Determinación aliada-2022” de ayer tienen lugar en cinco campos de entrenamiento del país.

Moscú y Minsk defendieron la “transparencia” de las maniobras conjuntas, que no rebasarían los límites contemplados por los acuerdos internacionales, al tiempo que acusan a la OTAN de más que duplicar sus ejercicios en el último año y ampliar su presencia militar cerca de las fronteras de ambos países.

La Casa Blanca denunció que Rusia desplegó ya 5.000 soldados rusos en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, y que planea incrementar esa cifra hasta los 30.000 hombres, lo que hace temer un ataque ruso contra Ucrania desde la frontera sur bielorrusa.

Ese temor fue expresado por Blinken, que fue más lejos y advirtió de que Rusia podría invadir Ucrania “en cualquier momento, incluso durante los Juegos Olímpicos”, que se celebran hasta el próximo día 20 en Pekín.

El secretario de Estado, que pronunció estas palabras en Australia tras reunirse con sus homólogos de la India, Japón y Australia, recalcó que todos los ciudadanos estadounidenses que estén en suelo ucraniano “deberían irse ahora”, ante el riesgo de que estalle un conflicto bélico, una petición que ya formuló horas antes por televisión el presidente Joe Biden.

“Hay signos de una escalada rusa. Estamos en una ventana en que la invasión puede empezar en cualquier momento”, señaló Blinken, al insistir que Washington y los países aliados apuestan “fuertemente” por la diplomacia y el diálogo.

Sin embargo, La cúpula del Ministerio de Defensa de Rusia aseguró en el día de ayer al Reino Unido a través de su titular, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, que Moscú no invadirá Ucrania, una afirmación que Londres se toma en “serio”, pero que quiere que se vea acompañada de hechos.

“Hemos escuchado las aserciones por parte del señor Shoigú y el general Guerásimov de que no invadirían Ucrania”, señaló en una rueda de prensa el ministro británico de Defensa, Ben Wallace, tras reunirse en Moscú con su homólogo ruso.

12 feb 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito