Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 19 enero 2022
11:36
h

Bruselas busca, tras salir de Kabul, mayor independencia

Borrell propone impulsar una fuerza de acción rápida para tener autonomía frente a Washington// Pakistán fortifica su frontera

Los ministros de Defensa de la Unión Europea discutieron este jueves la manera de ganar independencia ante Estados Unidos en futuras misiones como la evacuación desde el aeropuerto de Kabul, en la que los Veintisiete se vieron condicionados por las decisiones de Washington.

“¿Estuvimos preparados para enviar una misión para tomar el control y asegurar el perímetro del aeropuerto de Kabul? No. Los americanos sí”, dijo el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, al término del encuentro que mantuvieron en Eslovenia los ministros de Defensa, informa Efe.

“Si no queremos ser dependientes de las elecciones que hacen otros, aunque sean nuestros amigos y aliados, tenemos que desarrollar nuestras propias capacidades”, insistió el político español.

Borrell propondrá formalmente en noviembre a los estados miembros la creación de una fuerza de acción rápida de 5.000 soldados, con la capacidad de realizar ejercicios conjuntos y desplegarse en nombre de la UE allá donde fuera necesario.

Los Veintisiete aceptaron que “la UE se ha quedado un poco descolgada” en la misión de dejar Afganistán, señaló a Efe la ministra de Defensa, Margaritas Robles.

Su colega alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer admitió que “Afganistán es un final amargo” porque “vistas nuestras propias habilidades no estamos tan lejos como nos habíamos imaginado”.

Sin embargo, no todos los países insistieron en la necesidad de crear la fuerza de acción rápida, ya que el viceprimer ministro de Luxemburgo y responsable de Defensa, François Bausch, apostó por otras medidas de coordinación que pasen por que “todos los ejércitos europeos intenten comprar conjuntamente material militar”.

Como alternativa, Alemania propuso invocar el artículo 44 del Tratado de Lisboa, que permite a un grupo de países unirse para actuar conjuntamente.

Borrell se mostró “favorable” a esta propuesta, pero recordó que aun así las normas obligan a los países que quieran cooperar a obtener el visto bueno unánime del resto.

“Somos veintisiete países, no todos comparten las mismas visiones del mundo, la misma cultura estratégica y esto requiere tiempo”, reconoció el alto representante.

Pero insistió en que “el tiempo no es ilimitado” y en que “Afganistán ha demostrado las deficiencias de la autonomía estratégica” de la UE.

Respecto al diálogo con los talibanes, incidió en la necesidad tener un contaco “basado en condiciones”, una vez hayan logrado formar el nuevo Gobierno, y entre esos requisitos mencionó la creación de un Ejecutivo “inclusivo”.

De esas condiciones, dijo el exministro español, dependerá que la UE conceda a Afganistán la ayuda al desarrollo, ofrecidas entre gobiernos y que Bruselas ha congelado.

Evacuaciones. Confió en que la UE pueda coordinar la manera de tratar con los talibanes para hacer llegar ayuda humanitaria y continuar las evacuaciones de quienes se vean amenazados allí.

“Hoy nos vamos a concentrar en lo más operacional, en cómo nos vamos a implicar con el nuevo poder”, dijo.

El jefe de la diplomacia de la UE dejó claro que ese contacto “no significa reconocimiento”, pero defendió que “ciertamente tenemos que desarrollar implicación con los talibanes para muchos asuntos”. En concreto, en cómo hacer llegar la ayuda humanitaria a la población, para lo que mencionó la posibilidad de crear un “corredor humanitario”, y cómo sacar del país a quienes quieren dejarlo y están en una situación vulnerable y no lograron hacerlo antes de la retirada de las tropas internacionales del aeropuerto de Kabul.

Pakistán por su parte aseguró que había fortificado su frontera de 2.640 kilómetros con Afganistán con la construcción de nuevos fuertes y la casi finalización de una valla, un anuncio en medio de la posible crisis de refugiados afganos con la toma de poder de los talibanes.

El director general adjunto del cuerpo fronterizo Frontier Corps de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, Sajid Majeed, dijo que “estamos listos para cualquier desafío”.

españa
Defiende únicamente contactos operativos

···El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, dijo a Efe que hay que mantener “contactos operativos” pero no “políticos” con los talibanes, para conseguir evacuar a los colaboradores afganos que no pudieron abandonar el país antes del 31 de agosto. “Hay que encontrar una solución lo más unitaria posible para extraer a nuestros colaboradores afganos (...) y también establecer unas pautas de comportamientos con los talibanes para poder mantener esos contactos operativos, en ningún caso contactos políticos”, señaló Albares a su llegada a una reunión informal de dos días en Eslovenia de los ministros de Exteriores de la UE. Insistió en que “lo importante” de esos contactos es que los nuevos líderes de Afganistán fijen “puntos o períodos en el aeropuerto” de Kabul para que los países de la Unión Europea puedan desalojar a los que fueron sus colaboradores durante las dos décadas en las que estuvieron presentes en el país.

Decenas de mujeres piden en Herat un gobierno que sea inclusivo
Los talibanes admiten que podría no haber ninguna entre los altos cargos del Ejecutivo

Madrid. Decenas de mujeres se manifestaron este jueves en la ciudad afgana de Herat para reclamar a los talibanes que no conformen un régimen constituido únicamente por hombres, en una protesta inédita en esta localidad desde que los insurgentes se hicieron con el control de Kabul el 15 de agosto.

Durante la marcha, de la que medios como Tolo News o la agencia Jaama publicaron imágenes, las manifestantes exhibieron pancartas en las que se podía leer que “ningún gobierno es sostenible sin mujeres”.

Entre las asistentes había activistas, estudiantes universitarias y funcionarias.

Los talibanes habían prometido que las mujeres no perderán derechos, o al menos no retrocederán a la irrelevancia que tenían en 2001, durante la anterior etapa del conocido como Emirato Islámico. Sin embargo, han dejado claro que la sharia o ley islámica será la línea roja que tendrán en cuenta.

Además, acaban de admitir que “podría” no haber mujeres entre los principales cargos de su futuro Gobierno, alegando que sus integrantes serán elegidos en base a sus “méritos”, lo que acrecienta el temor a una administración con nula inclusividad en materia de género.

El número dos de la oficina talibán en Doha, Inayatulhaq Yasini, dijo a la BBC que las mujeres “tienen derecho a estar” en la administración que se negocia, pero dio a entender que su presencia, reclamada por organizaciones defensoras de Derechos Humanos y comunidad internacional, puede ser testimonial. e.p.

02 sep 2021 / 19:58
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.