Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

España y Portugal daban por aprobado del plan ibérico para abaratar la luz pero Bruselas dice que “aún no”

Bruselas. EFE. La Comisión Europea precisó este lunes que todavía no ha tomado ninguna decisión “formal” que apruebe el plan de España y Portugal para abaratar el precio de la luz limitando el precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad, sino que ha compartido con ambos países una evaluación “preliminar”. “Aunque no se han tomado decisiones formales por el momento, la Comisión sigue en contacto con las autoridades españolas y portuguesas sobre el diseño de la medida”, explicó a EFE una portavoz del Ejecutivo comunitario. La portavoz añadió que los servicios de Competencia del Ejecutivo comunitario han trasladado a Madrid y Lisboa un “análisis preliminar” y que “alguna información sigue pendiente”, por lo que la notificación formal llegará “pronto”.

Horas después de que el primer ministro de Portugal, António Costa, asegurara a la prensa que Bruselas había dado ya luz verde a la medida y que el Ministerio español de Transición Ecológica confirmara las palabras del luso, la Comisión Europea subrayó que su “principal objetivo” es tomar “decisiones sólidas lo antes posible”.

La idea es asegurar que la medida, además de “reducir los precios del mercado de la electricidad al contado para empresas y hogares”, no tiene un impacto negativo en las “condiciones comerciales” que sea contrario al “interés común” de la UE.

Fuentes diplomáticas explican a EFE que Bruselas ha enviado a las dos capitales una “carta de conformidad” en la que las autoridades comunitarias garantizan que darán su visto bueno definitivo si la normativa final que se apruebe en el Consejo de Ministros se ajusta a lo notificado. Además, aseguran que “se mantiene todo lo clave” de aquello que formaba parte del acuerdo político alcanzado semanas atrás, es decir que el precio medio a lo largo de los 12 meses será de 50 euros por megavatio hora (MWh) y que empezará en 40 euros MWh y que se mantendrá el sistema de interconexión con Francia previsto en el borrador.

En este contexto, la Comisión Europea “toma nota de las circunstancias excepcionales” que justifican la adopción de este mecanismo para abaratar la factura de la luz, en especial su “diseño específico” y el hecho de que su aplicación esté “limitada” en el tiempo. Las negociaciones entre España y Portugal, por un lado, y Bruselas, por otro, acumulan ya varias semanas desde que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE reconocieran el pasado 25 de marzo la llamada “excepción ibérica”, que abrió a puerta a que ambos países adoptaran medidas excepcionales para abaratar la factura de la luz.

REBAJA DE ALREDEDOR DE UN 30% EN LA FACTURA. La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, estimó en "alrededor de un 30%" la rebaja en la factura de la luz que puede representar este tope al precio del gas natural. La propuesta inicial presentada por España y Portugal aspiraba a limitar a 30 euros/MWh el precio máximo del gas natural para la generación de electricidad --los ciclos combinados y las de cogeneración--, con el objetivo de abaratar la factura de la luz, aunque finalmente esa cantidad se vio elevada hasta estos 50 euros/MWh, aunque prolongando la aplicación de la medida en el tiempo.

La denominada 'excepción ibérica', desde que fue remitida a Bruselas, ha contado con un fuerte rechazo por parte del sector eléctrico. De hecho, los operadores de los mercados eléctricos de España y Portugal advirtieron de los "importantes y relevantes impactos" que esta excepción ibérica' puede ocasionar en los mercados a plazos de derivados ya contratados.

Junto a esta medida, La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado que el Gobierno trabaja en un plan de ahorro y eficiencia energética en el ámbito de la Administración General del Estado (AGE) que aprobará la próxima semana, así como en una serie de "recomendaciones" a la ciudadanía, incluyendo a las empresas, para reducir el consumo de energía y las importaciones de combustibles fósiles. La intención del Ejecutivo es llevar este plan de eficiencia al Consejo de Ministros la próxima semana. EUROPA PRESS

09 may 2022 / 18:32
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.