Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Bruselas lamenta la ausencia de acuerdo con Reino Unido

A los británicos no les gusta el enfoque // En la pesca sí se mantuvo un diálogo “constructivo”

La Unión Europea lamentó ayer la falta de avances en la negociación sobre la nueva relación con el Reino Unido tras el brexit, y si bien reconoció que en el ámbito de la pesca se mantuvo un diálogo “constructivo”, consideró como “decepcionante” la tercera ronda de conversaciones con Londres.

“Nuestras discusiones esta semana han podido aportar clarificaciones útiles sobre varios temas, como el comercio de bienes, el transporte y la participación del Reino Unido en los futuros programas de la UE”, declaró el negociador comunitario, Michel Barnier, durante una rueda de prensa.

La tanda de negociaciones que mantuvieron el club comunitario y el Reino Unido entre el lunes y ayer viernes se produjo por videoconferencia debido a la actual pandemia del coronavirus.

El político francés añadió que sobre la pesca se pudo poner en marcha un primer diálogo “constructivo”, aunque las posturas “siguen siendo extremadamente divergentes”.

En cualquier caso, recalcó que con la excepción de esos avances “modestos”, “no ha sido posible progreso alguno sobre los otros temas más difíciles”, y no dudó en calificar de “decepcionante” la ronda negociadora de esta semana.

De hecho, dijo que el Reino Unido “no se ha implicado en una auténtica discusión” sobre las condiciones para garantizar una competencia justa e igualitaria.

Se trataría de que Londres quedase alineado con ciertos estándares medioambientales, sociales o económicos de la UE, como los relacionados con los derechos de los trabajadores o bien los de ayudas de Estado.

“En este tema, fue una ronda (negociadora) de divergencias, sin progreso alguno”, comentó el exministro galo, quien recalcó que sin un acuerdo pesquero y sobre las condiciones para la competencia justa los Veintisiete no cerrarán un pacto de libre comercio con el Reino Unido, donde su presidente, Boris Johnson, sigue imponiendo su criterio.

Por otra parte, esta misma semana el Gobierno británico, ante el temor a las aglomeraciones en el transporte público y la confusión por las alternativas al metro y el autobús en grandes ciudades como Londres, marcó ya el inicio del regreso a la actividad en Inglaterra de los trabajadores que no pueden desarrollar su labor desde casa.

Los desplazamientos a primera hora de la mañana en el suburbano de Londres fueron anteayer un 10 % más respecto al día previo , lo que elevó las críticas por la imposibilidad de mantener la distancia social de dos metros entre personas que recomienda el Gobierno de Johnson, que está pendiente de Bruselas y de los ajustes de la pandemia actual.

15 may 2020 / 23:33
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito