Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Bruselas no descarta recurrir al arbitraje para salvar el ‘brexit’

Londres firma con Japón su primer acuerdo de libre comercio tras salir de la Unión Europea

La Comisión Europea (CE) amenaza con recurrir a los mecanismos de arbitraje para resolver las disputas con Londres sobre el pacto del brexit, aunque, como recalcó ayer, esperará hasta fin de mes para que el Gobierno británico retire la propuesta legislativa que modifica partes del acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

“Hemos fijado una fecha límite para el Reino Unido y, por tanto, vamos a ir paso a paso. Vamos a esperar a la reacción del Reino Unido en esa fecha límite y consideraremos los próximos pasos (a dar) una vez que hayamos alcanzado ese momento”, declaró ayer el portavoz jefe de la CE, Eric Mamer, durante la rueda de prensa diaria de la institución.

El jueves el vicepresidente de la Comisión para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, instó al Reino Unido a retirar antes de final de septiembre la ley con la que quiere modificar la salvaguarda acordada para Irlanda del Norte, que, a su juicio, pone en riesgo el acuerdo de paz en la región.

El político eslovaco planteó esa exigencia durante una reunión en Londres con el ministro del Gabinete del Reino Unido, Michael Gove, con quien preside el comité conjunto encargado de supervisar la implementación del acuerdo de salida de la UE.

En ese encuentro, también advirtió de que Bruselas utilizará los mecanismos previstos en el pacto de salida para resolver disputas, si el Reino Unido sigue adelante con sus planes, informa Efe.

Sefcovic “recordó al Gobierno del Reino Unido que el acuerdo de retirada contiene una serie de mecanismos y recursos legales para abordar violaciones de las obligaciones legales contenidas en el texto, que la Unión Europea no dudará en utilizar”, apuntó el Ejecutivo comunitario en un comunicado sobre la reunión.

Por otro lado, ayer se supo que Reino Unido y Japón llegaron a un acuerdo de libre comercio, el primero de relevancia que logra el Gobierno británico pos brexit, que reforzará el comercio de este país en 15.000 millones de libras (16.090 millones de euros), según anunció este viernes la ministra de Comercio Internacional, Liz Truss.

Truss consideró en un comunicado que esa alianza comercial con Tokio, concretada ayer por videollamada con el ministro japonés de Exteriores, Motegi Toshimitsu, marca “un momento histórico” para ambos países y reportará “nuevos éxitos” para los negocios del Reino Unido en los sectores manufacturero, de alimentación y bebida y en las industrias tecnológicas.

Todo en un día en el que se supo que el PIB del Reino Unido subió el 6,6 % en julio, frente al mes anterior, tras suavizarse las restricciones por el confinamiento.

11 sep 2020 / 23:23
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito