Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 04 diciembre 2022
23:02
h

Bruselas urge a los 27 que desbloqueen la reforma migratoria

Pretende hacer frente al incremento de las llegadas, evitar muertes y tensiones entre socios

Bruselas. El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Migración, Margaritis Schinas, ha instado este miércoles a los gobiernos europeos a desbloquear la reforma del Pacto de Migración y Asilo de la UE que se negocia desde hace dos años para poder hacer frente al incremento de las llegadas irregulares por rutas como la del Mediterráneo central o la de los Balcanes, evitar las muertes en alta mar y rebajar la tensión entre los propios socios.

“Es irónico, tenemos todo lo que necesitamos en la punta de los dedos pero fuera de nuestro alcance. Es como tener un paracaídas y elegir saltar del avión sin él”, advirtió Schinas en un debate sobre la situación migratoria en el pleno del Parlamento Europeo que se celebra en Estrasburgo (Francia), a sólo dos días de que los ministros de Interior de la UE se reúnan de manera extraordinaria en Bruselas.

De este modo, el vicepresidente comunitario recordó que se cumplieron ya dos años desde que presentara junto a la comisaria de Interior, Ylva Johansson, una propuesta de reforma de la política migratoria y de asilo de la UE que busca establecer un equilibrio entre la solidaridad y la responsabilidad de los países de la UE.

El pacto plantea medidas vinculantes, incluido un mecanismo para el reparto entre socios de la acogida de los refugiados que permitirá a los gobiernos que no quieran asumir su cuota contribuir financieramente, así como un refuerzo del control de la frontera exterior de la UE y un impulso a la cooperación con los países de origen. EP

24 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito