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Calviño: “Los mayores no están teniendo el servicio que merecen”

San Juan recaba 600.000 firmas para facilitar el acceso de las personas de edad a los bancos

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, reconoció este martes que las personas mayores “no están teniendo el servicio que merecen” por parte de los bancos y confió en que a finales de mes éstos ofrezcan un catálogo “eficiente” de medidas que fomenten la inclusión financiera.

Así lo defendió Calviño cuando volvía a la sede de Economía tras participar en la reunión del Consejo de Ministros y se encontró en la puerta con el jubilado Carlos San Juan, que entregaba las 600.000 firmas recabadas con su campaña Soy mayor, no idiota, según informa Efe.

Una campaña que clama por medidas que faciliten el acceso a los servicios financieros de los mayores, dificultado por la creciente digitalización del sector y el progresivo cierre de sucursales.

Se detuvo con él en el patio exterior del ministerio y en tono distendido -y ante los medios que atendían al médico jubilado- dijo que “nos hemos dado cuenta de que los mayores, incluso en el ámbito urbano, no están teniendo el servicio que merecen”.

“Inmediatamente, nos hemos puesto al habla con el sector financiero” para atender la situación, afirmó Calviño, ya que “es una prioridad para nosotros acompañar, apoyar a las personas más vulnerables y, especialmente, a los más mayores”.

Los bancos deben “garantizar un trato personalizado: que ustedes se sientan bien tratados, queridos, respetados. Eso está clarísimo y la sensibilidad es total”, le aseguró al respecto la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Por ello, y tal y como reclamó, Calviño confía en que “de aquí a final de mes” los bancos “nos traigan unas buenas propuestas, que sean medidas eficaces, que no sean maquillaje ni apariencias”.

En su opinión, los que impulsen medidas realmente eficaces para favorecer la inclusión financiera “tendrán un plus reputacional”.

“La digitalización tiene que ser un proceso humanista que ponga a las personas en el centro y no puede dejar fuera a una parte de la sociedad”, consideró al respecto.

“Estamos empeñados en que así sea”, porque “no seríamos una sociedad fuerte y en la que merezca la pena vivir si no acompañamos y queremos a nuestros mayores”.

Entre los reclamos de Carlos San Juan destaca la petición de que la administración “obligue” a las entidades a mantener abiertas sus sucursales, algo que considera que se pueden permitir, en vista de los resultados de récord logrados el año pasado.

De hecho, tildó de “hirientes y obscenas” las cifras de 2021 presentadas por los bancos durante los últimos días y les reprochó que en esas presentaciones no aludieran a las personas “excluidas” por la digitalización bancaria.

San Juan acudió al Ministerio de Asuntos Económicos con las 600.000 firmas de Soy mayor, no idiota, impulsada en la plataforma change.org.

Allí se reunió con el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo, al que pidió “una fecha concreta” para la adopción de medidas para favorecer la inclusión bancaria.

Reacciona el sector financiero. Las tres patronales bancarias españolas, AEB, CECA y UNACC, dijeron que las entidades aumentarán sus esfuerzos para asegurar la accesibilidad de todos a los servicios financieros y ultiman nuevas medidas, con atención especial hacia los mayores.

Las tres asociaciones mantuvieron un encuentro con Carlos San Juan, que discurrió “de forma cordial y cercana”, en el que oyeron y conocieron en profundidad sus demandas, y le transmitieron la firme voluntad y el compromiso del sector por garantizar la mejor atención a todos.

08 feb 2022 / 18:49
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