Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 10 agosto 2022
18:12
h

Casado augura éxito a la ofensiva judicial del PP por los fondos

Alcaldes populares se sumarán a la exigencia de un reparto justo al margen del color político

El presidente del PP, Pablo Casado, auguró éxito este viernes a la ofensiva judicial que han abierto autonomías y ayuntamientos de su partido por el reparto de fondos europeos que está haciendo el Gobierno y advirtió de que su formación está dispuesta a llevar esa misma ofensiva a Europa si no hay “transparencia” y puede acabar “en corrupción”.

Así se pronunció en un acto en una explotación ganadera en Las Navas del Marqués (Ávila), donde mostró su apoyo a las comunidades y ayuntamientos del PP que han anunciado que irán a la justicia para denunciar el reparto “intolerable” de las ayudas europeas “en beneficio del PSOE y en perjuicio de los ciudadanos que viven en administraciones gobernadas por el PP”, informa Europa Press.

Señaló que “la imagen de España a nivel internacional está en entredicho por la gestión de los fondos europeos”.

Recordó que el 10 de noviembre él mismo hizo unas declaraciones en las que ya avanzaba que el partido no renunciaba a ir a la justicia “para denunciar lo que estaba pasando con los fondos europeos”. Añadió que entonces avisó al Gobierno de que “o hacía una gestión de los fondos objetiva entre las administraciones públicas y no a dedo a los alcaldes y presidentes socialistas del PSOE, o iría a los tribunales”. A su juicio, ha habido “reparto a dedo”.

En este punto, recordó que el PP hace dos años propuso la creación de una agencia independiente para el control de los fondos europeos, pero “fue rechazada”. “Ya sabíamos para qué”, exclamó, para agregar que lo que buscaba el Gobierno era poder repartir ese dinero “a dedo a las empresas y gobiernos afines”. “Es intolerable y vamos a ir hasta el final”, advirtió.

Al ser preguntado qué recorrido pueden tener los recursos ante la justicia, afirmó que “sí que puede tener recorrido porque hay ejemplos muy concretos” y se refirió en concreto al ya anunciado por el Gobierno madrileño de la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

Por su parte, y según informa Efe, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, anunció que los alcaldes del PP en la Federación Española de Municipios y Provincias van a iniciar “una ofensiva para que de una vez por todas en Europa sepan que los fondos europeos se están repartiendo mirando el carnet del partido al que se está afiliado y no mirando las necesidades que un territorio tiene”.

En declaraciones a los periodistas en Almonte, indicó que esta ofensiva viene a sumarse a las ya iniciadas por comunidades como Madrid, Galicia o Murcia para que el Gobierno “deje de utilizar los fondos europeos como si fueran los fondos del PSOE; no vamos a permitir que usen unos fondos que vienen de Europa para impulsar el empleo y el crecimiento de la economía española para pagar sus favores”.

Por su parte, los presidentes socialistas Ximo Puig, de la Comunitat Valenciana, y Concha Andreu, de La Rioja, defendieron el reparto de los fondos europeos realizado por el Gobierno, ante los ataques recibidos por comunidades presididas por el PP, a los que se sumó el presidente cántabro, Miguel Revilla.

El Ejecutivo se defendió por boca de la ministra de Defensa y juez en excedencia Margarita Robles, que rechazó el recurso contra el reparto presentado ante el Supremo por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

La líder de Cs Inés Arrimadas cargó contra el PP por denunciar el reparto “a dedo” de los fondos europeos, mientras, en cambio, acepta el reparto de los órganos constitucionales, incluido el poder judicial. “A mí me parecen mal las dos cosas”, aseguró.

La polémica se centra, fundamentalmente, en nueve millones de euros de fondos europeos para políticas activas de empleo que se repartirán entre cuatro autonomías -Navarra, País Vasco, Valencia y Extremadura-.

La Comisión Europea evitó comentar el recurso y señaló que espera que el plan de recuperación sea desplegado tal y como acordó con las autoridades comunitarias.

En rueda de prensa, la portavoz de Economía del Ejecutivo comunitario Veerle Nuts, dijo que la institución “no comenta acontecimientos que tienen naturaleza nacional”.

14 ene 2022 / 18:28
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.