Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 28 septiembre 2021
22:43
h

Casado califica de “tomadura de pelo” el anuncio de más dinero para CCAA

El líder del PP carga contra el mensaje hecho por el presidente del Gobierno en Salamanca de que recibirán nuevas partidas desde la UE

El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha asegurado que el recienteanuncio hecho por el presidente del Gobierno en Salamanca de que habrá más dinero de la UE para las Comunidades Autónomas es “una nueva tomadura de pelo” de Pedro Sánchez.

Por medio de la red social Twitter, Casado ha subrayado que el presidente del Gobierno “vende que ahora cede a las Comunidades Autónomas el 55 % de fondos UE en 2021, pero ya lo anunció hace 10 meses en los PGE”.

El anuncio de Sánchez es “una nueva tomadura de pelo”, señala Casado.

El pasado viernes, como principales anuncios en la conferencia de Salamanca, Sánchez destacó que habrá más vacunas y más dinero de los fondos europeos a gestionar por las CCAA en el marco del plan de recuperación.

Así, Sánchez detalló que las comunidades autónomas recibirán este año 10.500 millones de euros del Plan de Recuperación, lo que supone que van a gestionar el 55,5 % de los 19.036 millones que España va a recibir de la Comisión Europea en 2021 y el 43 % de los 24.197 millones presupuestados este año.

Casado recuerda también que el traspaso de fondos europeos a las CCAA estaba contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como demuestran varios gráficos extraídos de la presentación del mismo.

Así, el tweet del líder de la oposición muestra imágenes del cuadro X.4.1 de dicho plan, que bajo el título de Fondos de recuperación en los PGE para 2021: transferencias a administraciones territoriales por políticas, en el que se refleja que las CCAA recibirán un total de 10.793 millones de euros de los aportados por la UE.

El texto correspondiente, que figura en la página 419 del informe sobre el Plan, subraya que “en 2021, las Administraciones públicas españolas presupuestarán un total de 34.634 millones (26.634+8.000) de fondos de recuperación, de los que 18.793 serán gestionados por las CCAA, lo que representa el 54 % del total del fondos de recuperación de 2021”.

Otro gráfico del mismo informe elaborado por el Gobierno muestra los Fondos de Recuperación. Preasignaciones estimativas para las CCAA en 2021 que suman un total de 18.793 millones de euros. Para Pablo Casado, lo único nuevo del anuncio es que “como no le da tiempo a tramitarlos por su incompetencia se parapeta en las CCAA obligándolas de ese modo a ser meras gestoras de proyectos que él decide”.

Por otra parte, l grupo del PP en la Asamblea de Madrid ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez esté dejando a las comunidades autónomas fuera del diseño de la gestión de los fondos de la UE y advierte de que podrían convertirse en “miles de pequeñas subvenciones” sin capacidad para transformar la economía. “Estamos denunciando que se nos está dejando al margen del diseño del proyecto de los fondos europeos. Nos están convirtiendo en meras ejecutoras de estos cuando el reglamento europeo dice que tiene que haber participación y colaboración de las regiones”, afirma el portavoz de Economía del PP en la Asamblea de Madrid, Orlando Chacón.

“Nos dan los proyectos cerrados, sin tener en cuenta las necesidades y características de cada comunidad autónoma”, asegura Chacón en declaraciones remitidas a los medios de comunicación”.

DENUNCIA
Chacón

··· Criticas El portavoz de Economía del PP en la Asamblea de Madrid, Orlando Chacón, recuerda que el consejero madrileño de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ha venido denunciando el riesgo de que los fondos europeos sean un nuevo Plan E de Pedro Sánchez y Nadia Calviño”, ha dicho en alusión al Plan E.

Desde el PSOE aseguran que la oposición genera crispación y bloqueo
Enfado del portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Congreso, Felipe Sicilia

Santiago / Madrid. El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Felipe Sicilia, ha criticado la actitud de “crispación y bloqueo” del líder del Partido Popular, Pablo Casado, durante la Conferencia de Presidentes, celebrada este viernes en Salamanca, “al querer tratar de impedir la llegada de acuerdos o consensos entre el Gobierno y las comunidades autónomas”.

Así lo ha manifestado en unas declaraciones a los medios, recogidas por Europa Press, donde ha admitido no entender el papel de Casado en la pandemia cuando, un día antes de celebrarse la Conferencia de Presidentes, convocó una “contracumbre” con los dirigentes del PP para “despreciar el evento del reciente viernes”.

“Frente a un Gobierno que lleva dos años luchando contra la pandemia y que no ha obviado sus compromisos con nuevas leyes y derechos, atendiendo a la sociedad; el balance de Casado es de bloqueo, crispación y de torpedear la gestión del Gobierno fuera de las fronteras de España”, ha añadido Sicilia. Tras las últimas informaciones sobre la trama de corrupción Operación Kitchen, el portavoz adjunto ha señalado que Casado “tiene muchas preguntas que responder”, por eso, el PSOE llamará a María Dolores de Cospedal a la Comision de Investigacion, que se reanudará en septiembre, para que “aclare su papel en la trama y hasta dónde conocen los actuales dirigentes del PP todos estos tejemanejes que dictaban desde la Calle Génova y el Ministerio de Interior”. En concreto, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha procesado al ex ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y a su cúpula policial por el presunto espionaje que se llevó a cabo entre julio de 2013 y el mismo mes de 2015 contra el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, pero ha excluido a la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, dando por zanjada la investigación sobre la Operación Kitchen.

Además, Sicilia ha destacado el papel del Gobierno durante la Conferencia de Presidentes, que “busca el diálogo, la posibilidad de acuerdo y de trabajar de manera conjunta entre todas las Administraciones”. EUROPA PRESS

01 ago 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito