Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 29 junio 2022
22:06
h

Casado desvincula las elecciones en Castilla y León del choque interno

Mañueco destituye a los miembros de Cs de su Gobierno y adelanta los comicios al 13 de febrero

El líder del PP, Pablo Casado, aseguró este lunes que la decisión de adelantar las elecciones en Castilla y León la había tomado y compete exclusivamente al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y negó presión por parte de Génova ante unos comicios que desvinculó del choque interno en Madrid y de la situación en Andalucía.

El líder de la oposición aseguró, a su llegada a un acto organizado por El Mundo en Madrid, que si Mañueco había dado este paso, convocar elecciones el próximo 13 de febrero, había sido, al igual que ocurrió con Isabel Díaz Ayuso en Madrid o en Murcia, “por la deslealtad de sus socios de Gobierno”, Ciudadanos, según informa Efe.

Una deslealtad que, dijo, le consta que “no está ocurriendo en Andalucía” donde “Juanma Moreno dice y tiene mucha tranquilidad en la estabilidad de su Gobierno”.

Preguntado sobre si el adelanto estaba relacionado con la intención de retrasar el congreso del PP madrileño, en el que Díaz Ayuso buscará liderar el partido, recalcó que la decisión la tomaba Mañueco pensando en sus vecinos y por encima de los intereses del partido. Y la misma respuesta dio al ser interrogado sobre si estos comicios pretenden tapar el éxito de la presidenta madrileña.

Ante las críticas por anunciar Mañueco un adelanto electoral en plena sexta ola de la pandemia y cesar además a la consejera de Sanidad, Casado aseguró que la gestión del presidente de Castilla y León ha estado caracterizada por la prudencia, pero en este caso había “claros indicios” de que a partir de marzo podía presentarse una moción de censura.

La líder de Cs, Inés Arrimadas, acusó sin embargo a Casado de ser el artífice del adelanto electoral en Castilla y León “para tapar su guerra con Ayuso”, aunque también cree que es una consecuencia, como en Murcia o Madrid, “de haber entregado todo el poder territorial al PP”, que gestionó Rivera en 2019.

Castilla y León votará el 13 de febrero la composición de su Gobierno autonómico tras adelantar este lunes esta cita electoral el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), quien destituyó a los cuatro representantes de Cs en su gabinete entre acusaciones de “falta de lealtad” en la negociación de los presupuestos para 2022.

A primera hora de la mañana, Mañueco llamó por teléfono a su vicepresidente y líder de la parte naranja de su Gobierno, Francisco Igea, para informarle escuetamente de que habían sido destituidos y de que había firmado el decreto de la convocatoria electoral, que adelanta los comicios un año y tres meses ,ya que estaban previstos para mayo o junio de 2023.

Junto a su decisión de adelantar las elecciones, anunció una remodelación de su gabinete tras la salida de los representantes de Cs, aunque únicamente con una incorporación, la del procurador del PP Alejandro Vázquez como consejero de Sanidad, en sustitución de Verónica Casado, mientras las tres restantes carteras, hasta ahora al mando de Carlota Amigo -Empleo e Industria-, Javier Ortega -Cultura y Turismo-, y Francisco Igea -Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior-, son asumidas coyunturalmente por gente del anterior gabinete.

Igea acusó a Mañueco de faltar “gravemente a su palabra” y abandonar a los ciudadanos “en el peor momento”.

Se mantiene la coalición en Andalucía y Madrid

Madrid. La ruptura de la coalición entre el PP y Cs en Castilla y León y la convocatoria de elecciones anticipadas, deja a Andalucía y a la ciudad de Madrid como los únicos territorios donde el pacto entre ambos partidos sigue vivo.

Poco después, el Gobierno de coalición andaluz, ya con el foco mediático encima, se desmarcó de la opción en Castilla y León y apostó “por la estabilidad y por intentar alargar al máximo la legislatura”. Fuentes del Gobierno andaluz resaltaron que las relaciones “son buenas y de confianza mutua”, y que están convencidos de que alargar la legislatura es “lo mejor para la recuperación”.

En Madrid capital, tanto su alcalde, el popular José Luis Martínez-Almeida, como su vicealcaldesa, Begoña Villacís, de Cs, no pusieron en duda la continuidad. efe

20 dic 2021 / 18:38
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.