Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Casado no se fía de la oferta de Sánchez para establecer un cordón sanitario a Vox

Tampoco los socialistas confían en que los populares acepten su propuesta y subrayan que no darán una abstención gratis

A falta de negociaciones formales, el futuro pacto de investidura en Castilla y León sigue en punto muerto después de que el PP vea poco creíble la oferta de Pedro Sánchez de abstenerse a cambio de que rompa con Vox y de que los populares tampoco acepten la entrada obligada de los de Santiago Abascal en el Gobierno autonómico.

El eco de las elecciones de Castilla y León llegó este miércoles a la sesión de control del Congreso, donde el presidente del Gobierno le dijo a Casado que había llegado “la hora de la verdad”, en la que el PP debe decidir si excluye o no a Vox “para siempre” y en “todos los territorios”, según informa Efe.

Sánchez y el PSOE azuzaron a Casado ante un dilema clave en el PP: gobernar o no con Vox, al que el PP ha mantenido hasta ahora como socio externo. Por ahora el PP se cierra a esa coalición de Gobierno, aunque en el PSOE creen que finalmente llegarán a un acuerdo.

Pese a la sombra de una repetición electoral, el PP mantiene que sus principios, reflejados en su programa electoral, son sus condiciones. No negociarán las leyes de violencia de género, ni el estado autonómico ni la pertenencia a la Unión Europea. Pero tampoco van a pactar con “terroristas e independentistas”.

Fuentes del PP aluden a los socios de Sánchez para negar su credibilidad y creen que el presidente del Gobierno busca ponerse la “careta de moderado” porque no deja de perder de elecciones.

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se preguntó cómo Sánchez puede tener el “desparpajo” de decir al resto con quién pactar.

“Confío en Alfonso Fernández Mañueco, estoy seguro de que va a hacer lo mejor para Castilla y León, pero insisto, el problema no es que Vox entre o no en un Gobierno, el problema de España es el Gobierno de Pedro Sánchez y sus pactos”, subrayó al respecto.

Pese a sostenerla en público, los socialistas también dudan de que prospere su propia oferta. Fuentes del PSOE dan por hecho que el PP ha cerrado la entrada de Vox en el Gobierno y que están ya en el reparto de cargos, sin acuerdo sobre la vicepresidencia. En ese escenario no darán una abstención “gratis” ni actuarán, según señalan, como “pagafantas”.

Voces como la de Gabriel Rufián, de ERC, consideran la vía de la abstención socialista como “un recurso político argumentativo del presidente Sánchez”, mientras que en Unidas Podemos apoyan un cordón “democrático”, pero la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, apuntó que no les toca a ellos abstenerse.

Casado le recordó a Sánchez que éstas son las cuartas elecciones que pierde desde que es presidente, y el número dos del PP, Teodoro García Egea, le dio a Yolanda Díaz un “dato”: “El domingo los ciudadanos de Castilla y León castigaron su gestión y le dejaron de 2 a 1 escaños. Éste es el efecto Yolanda Díaz”.

Por contra, a juicio de Sánchez, Casado ha creado una trampa y ahora está “entrampado”. Desde el PSOE argumentan que Casado no tiene “fuerza interna” en su partido ni “legitimidad” después de haber “embarcado” a Mañueco en el adelanto electoral. Y sostienen que ante su fortaleza Vox no se conformará con un apoyo externo.

En Unidas Podemos, Yolanda Díaz pidió una reflexión ante los “malos” resultados.

Aznar
Evita dar su opinión

···El expresidente del Gobierno José María Aznar evitó posicionarse sobre si el líder regional del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, debe incorporar a Vox al Gobierno autonómico y se limitó a señalar que “debe encontrar la fórmula para gobernar”. “No le voy a decir lo que tiene que hacer porque ni puedo, ni debo, ni quiero”, manifestó al participar en el coloquio Agendas Cruzadas Madrid-Barcelona, organizado por el Círculo Ecuestre en la ciudad condal. Subrayó que el PP es quien ganó las elecciones y que debe ser quien ejerza el liderazgo en las negociaciones para poder formar gobierno.

Polémica
Tezanos, en la diana

···El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, defendió la “profesionalidad” del CIS y la trayectoria de su presidente, José Félix Tezanos, cuya destitución volvió a exigir el PP por su “falta de imparcialidad” en las encuestas, hasta el punto de considerar que es el PSOE quien debería costearlas. Bolaños tuvo un duro encontronazo en la sesión de control del Congreso con el diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro, plagado de interrupciones por las protestas del Grupo Popular, que obligaron a la presidenta Meritxell Batet a pedir silencio reiteradamente.

Abascal advierte de que no apoyarán ninguna investidura a cambio de nada
Mañueco inicia el lunes con el PSOE el diálogo para formar Gobierno en Castilla y León

Murcia. El presidente de Vox, Santiago Abascal, reiteró que su partido no apoyará “gratuitamente” ningún Gobierno porque “tiene el derecho y el deber de formar parte” del mismo en Castilla y León, donde ha logrado 13 representantes en las últimas elecciones, por lo que si no es así, “votará en contra de cualquier investidura”.

Abascal hizo esas declaraciones en Murcia, donde participó en una marchaconvocada por organizaciones de agricultores y ganaderos para pedir soluciones a los graves problemas del sector.

“Los votos de Vox no se van a regalar”, subrayó, e insistió en que el partido ha defendido esa misma idea durante toda la campaña, por lo que representará “los valores y condiciones” de sus votantes para lograr un “cambio de rumbo” en esa comunidad.

Por ello, pidió que se “respete” al partido y se le dé “lo mismo que a otras fuerzas políticas”, al tiempo que lamentó que el resto de formaciones no hayan dejado claro lo que van a hacer con los resultados electorales obtenidos.

El candidato del PP a la presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se reunirá el lunes con el secretario general del PSOE en la comunidad, Luis Tudanca, dentro de la ronda que mantendrá con todas las fuerzas con representación y que va a celebrar en orden decreciente en función de los resultados.

El próximo 10 de marzo se constituyen las Cortes y se eligen los miembros de la Mesa de la Cámara. efe

16 feb 2022 / 16:56
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.