Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 10 agosto 2022
13:33
h

Castilla y León inicia hoy el pulso nacional con sus elecciones

Más de dos millones de personas están llamadas a las urnas // La cita influirá en la agenda futura

Un total de 2.094.490 castellanoleoneses están llamadas hoy domingo para tomar parte en las elecciones de Castilla y León. Son los primeros comicios en la historia de la Comunidad que se desarrollan solo con carácter autonómico y en los que se podrá optar por un centenar de candidaturas.

También es la primera vez que Castilla y León alberga unas elecciones durante la pandemia de covid-19, motivo por el que se ha establecido un protocolo, tanto para los votantes como para quienes participen en el operativo y en los lugares en los que se depositarán los votos.

Quienes padezcan coronavirus podrán ir a votar guardando las correspondientes medidas de seguridad, mientras los integrantes de las mesas electorales, incluidos los suplentes, que hayan sufrido síntomas durante los últimos siete días, pudieron hacerse pruebas diagnósticas durante el sábado y también hoy antes de las 9.30 horas.

Tras los preparativos para la jornada electoral, los ciudadanos disponen de 4.531 mesas y 17,5 millones de papeletas distribuidas, además de disponer de rutas de transporte para facilitar el ejercicio de su derecho en 1.359 pueblos y entidades locales menores. Por provincias Ávila tiene 356 mesas, Burgos 729, León 725, Palencia 325, Salamanca 684, Segovia 319, Soria 255, Valladolid 769 y Zamora 369. Durante la jornada de reflexión previa, los candidatos dedicaron el día a descansar y pasar tiempo con sus familias y amigos. En el caso del candidato del PSOE, Luis Tudanca, estuvo con su mujer y sus dos hijas, después de las dos semanas centrado en la campaña, en la que ha recorrido 5.500 kilómetros.

Y el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, con 8.000 kilómetros contabilizados en campaña, permaneció en su Salamanca natal junto a su familia y allegados. Una de las actividades que acaparó el tiempo del aspirante de Cs, Francisco Igea, fue un trayecto en bicicleta, como suele hacer los fines de semana, en este caso por el Canal de Castilla en el tramo que une las ciudades de Valladolid y Palencia.

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Fernández, disfrutó especialmente de la compañía de su hijo, además del resto de sus familiares.

El aspirantes de Unión del Pueblo Leonés (UPL) a la presidencia de la Junta, Luis Mariano Santos, hizo actividades similares a las de cualquier persona un sábado, paseando y tomando unos vinos por la mañana, y en su caso además disfrutando de su pasión, el fútbol sala, con un partido que se disputó en el pabellón de los deportes de Cistierna.

Un plan parecido tuvo el candidato de Por Ávila, Pedro Pascual, que estuvo con su mujer e hijos mientras por la tarde acudía a un partido de fútbol de nivel formativo.

13 feb 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito