Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 29 junio 2022
02:12
h

Cautela ante la débil retirada de fuerzas rusas ante Ucrania

Kiev denuncia un ataque cibernético contra el Ministerio de Defensa y varios bancos estatales

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Estados Unidos, Joe Biden, coincidieron ayer en que el anuncio del repliegue de algunas unidades rusas de la frontera con Ucrania es una señal alentadora, pero apuntaron que se debe verificar y hay que ser prudentes.

La conversación entre Macron y Biden, la cuarta que mantienen en torno a la crisis entre Rusia y Ucrania, sirvió para constatar su opinión de que hay que “tomar nota de esas medidas”, “evaluar la calidad de ese anuncio” y “comprobar su alcance y significado”, indicaron fuentes del Elíseo.

Fue el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien habló ayer del repliegue de algunas unidades rusas de la frontera con Ucrania, pero matizó que no es una reacción a la “histeria” de Occidente, sino que estaba programado, infoma Efe.

“Buscamos una salida a la crisis y para ello hay que comenzar en alguna parte. Un buen comienzo es la reducción del dispositivo militar. No extraemos más conclusiones. Hay que construir la salida de la crisis a medida que avanzan las cosas”, indicaron las fuentes francesas.

Subrayaron que se deben comprobar las intenciones del mandatario ruso, Vladímir Putin, porque “todavía pueden pasar muchas cosas”, hace falta vigilancia y una apuesta por la diplomacia.

Por otro lado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que el hipotético reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, por parte de Rusia, sería una “violación flagrante” de la soberanía e integridad territorial de la antigua república soviética.

“Si eso sucede, sería una violación flagrante de la integridad territorial y soberanía de Ucrania, una vez más”, declaró el político noruego durante una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa de la Alianza que se celebra hoy y mañana en Bruselas.

Stoltenberg se pronunció asíd espués de que la Duma, la cámara baja parlamentaria rusa, pidiera al presidente Vladímir Putin que reconozca la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Finalmente, Ucrania denunció este martes ciberataques contra páginas de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa y bancos estatales, según el Centro para la Seguridad de la Información.

Durante las últimas horas, Privatbank estuvo bajo un ataque masivo de DoS (de denegación de servicio). También hay fallos en el Banco Estatal de Ahorros de Ucrania, o Oschadbank y los sitios del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas también fueron atacados, señaló el centro en un mensaje de su cuenta oficial de Facebook.

16 feb 2022 / 02:06
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito