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EDUCACIÓN

Celaá destaca el valor “irremplazable” de la educación presencial

Aboga por reducir la “dramática” brecha digital

MADRID/SANTIAGO. E.P. Isabel Celaá ha reivindicado la importancia y el valor de la formación “presencial”, que es “irremplazable”, pero ha advertido que la crisis provocada por el coronaviros ha evidenciado “lo grave y dramática” que es la ‘brecha digital’ en la actualidad, “especialmente para los niños y los jóvenes”, según la ministra.

La responsable estatal ha presidido este martes la Cumbre Internacional sobre la Profesión Docente (Virtual 2020 International Summit of the Teaching Profession), en el que cada año se dan cita los ministros de Educación de los países de la OCDE y representantes sindicales docentes.

El encuentro, previsto inicialmente en Valencia con el lema ‘No dejar a nadie atrás’, ha sustituido por una cita telemática enfocada en la respuesta de los sistemas educativos a la pandemia.

En su intervención, Celaá ha abogado por aumentar la inversión en digitalización para reducir todo lo posible las diferencias en el la conectividad entre los territorios, que “ha sido dolorosamente exacerbada por el confinamiento”. “Hemos visto lo grave y dramática que es esta situación, especialmente para los niños y los jóvenes”, según la ministra.

No obstante, ha destacado la respuesta de la comunidad educativa tras la suspensión de las clases presenciales el pasado mes de marzo por el coronavirus, de la que se ha mostrado “muy orgullosa”. “La educación presencial es irremplazable, pero si algo se ha puesto de manifiesto durante esta crisis es que el papel del profesor, la función docente, es más importante que nunca”.

“En un país descentralizado como este, la cooperación y el alineamiento entre las administraciones educativas a nivel central, autonómico y local han sido más estrechos que nunca”, ha señalado.

En este sentido, ha defendido que tanto docentes como estudiantes “han demostrado su compromiso y capacidad de adaptación, que es muestra de su inteligencia”, ha añadido, para incidir además en la importancia de trabajar para que este tipo de situaciones no vuelvan a darse.

“ESFUERZO” DOCENTE

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras ha destacado, por su parte, el “esfuerzo” de los docentes para adaptar la enseñanza tras el confinamiento.

Sobre la brecha digital, el sindicato ha advertido de los riesgos de exclusión con “un marcado sesgo social” que puede provocar una interrupción prolongada de la educación presencial.

“Exige pensar en un modelo organizativo que trate de garantizar la mayor presencialidad posible, compatible con la preservación de la salud pública”.

ESTRATEGIAS A SEGUIR

La cumbre ha servido además para la presentación de dos informes elaborados por la OCDE sobre las posibles estrategias para la reapertura de las escuelas y las nuevas formas de aprendizaje surgidas durante la pandemia.

Esta ha sido la primera reunión en la que se dan cita las autoridades educativas y los sindicatos docentes de los países de la OCDE para analizar el impacto del Covid-19 sobre la educación.

La celebración de la Cumbre Internacional sobre la Profesión Docente 2020 se hará de forma presencial el próximo año tal y como estaba previsto, con España como país anfitrión, tal y como han acordado los participantes y organizadores, indica el Ministerio de Educación.

02 jun 2020 / 19:29
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