Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

China critica el Concepto Estratégico de la Alianza, “propio de la Guerra fría”

Dice que está sesgado a nivel ideológico y promete respuestas firmes a todo acto contra sus intereses

Santiago. China arremetió este jueves contra el nuevo Concepto Estratégico de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al que acusó de estar “sesgado ideológicamente” y “ser propio de la Guerra Fría”, y prometió “respuestas firmes y enérgicas” a todo acto que, a su juicio, “socave” sus intereses.

Pekín, que en otras ocasiones ya había exigido a la OTAN que no exagerara “la teoría de la amenaza china”, criticó con dureza al documento de los líderes de la Alianza, dado a conocer este miércoles en Madrid, quienes tras debatir si consideraban a China una amenaza o un “desafío” se decantaron por lo último.

La OTAN, que esta semana advirtió que China desafía sus “intereses, seguridad y valores”, acusó a Pekín de alinearse conscientemente con Moscú “en contra de la política de puertas abiertas de la Alianza”.

El documento no sentó bien en Pekín, cuyos portavoces apostaron por una dura contrarréplica: “Treinta años después, la OTAN sigue con su vieja táctica de crear enemigos y de fomentar la confrontación de bloques. Este nuevo Concepto Estratégico ataca y difama maliciosamente a China. Daremos respuestas firmes y decididas a todo acto que socave nuestros intereses”, dijo en un comunicado el portavoz de la Misión China ante la Unión Europea.

Según el portavoz, “el nuevo Concepto Estratégico afirma que otros países plantean desafíos y, sin embargo, es la Alianza la que va creando problemas en todo el mundo”.

“Se autoproclama una organización defensiva que defiende el orden internacional basado en normas, pero ha pasado por alto al Consejo de Seguridad de la ONU y ha librado guerras contra Estados soberanos”, agregó en este sentido.

El portavoz de Exteriores Zhao Lijian lanzó este jueves desde Pekín un mensaje similar, acotando que el documento de la OTAN “ignora los hechos, confunde el blanco con el negro y, en definitiva, hace comentarios irresponsables sobre el desarrollo de la política de seguridad china, que es completamente normal. China está muy preocupada y se opone completamente”.

Zhao incluso acusó al organismo de “matar civiles inocentes” y de “tener las manos manchadas de sangre”, y recordó “la tragedia histórica” que supuso el bombardeo de la Embajada de China en la extinta Yugoslavia a manos de la OTAN, que provocó en mayo de 1999 la muerte de tres periodistas chinos.

“¿Quién está desafiando la seguridad global y socavando la paz mundial? ¿Hay alguna guerra o conflicto en estos años en los que la OTAN no haya estado involucrada?”, manifestó el portavoz destacado en la UE, quien remarcó que “China nunca ha iniciado una guerra ni invadido otros países”.

“No interferimos en los asuntos internos de otros ni exportamos ideología ni imponemos sanciones unilaterales”, afirmó. A ojos de Pekín, China sigue una política exterior “independiente, de paz” y contribuye “al desarrollo global y un defensor del orden internacional”.

EL INDOPACÍFICO, LA VÍA PARA FRENAR LAS AMBICIONES DE PEKÍN. La región del Indopacífico será una de las nuevas vías geoestratégicas de la OTAN para frenar las ambiciones políticas, económicas y militares de China, a la que se considera ya una “amenaza sistémica”, según establece el Concepto Estratégico, aprobado en la cumbre aliada que concluyó en Madrid.

Para frenar esas ambiciones, la OTAN y varios países clave de la región, como Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda (que por primera vez han asistido como invitados a una cumbre aliada), afianzaron sus relaciones geoestratégicas al objeto de consolidar una especie de sistema continuado de valores y objetivos compartidos.

“China no es nuestro adversario, pero debemos tener los ojos abiertos ante los serios desafíos que representa y debemos continuar apoyando a nuestros socios para preservar el orden internacional basado en reglas, un sistema global basado en normas y valores, en lugar de la fuerza bruta. Por lo tanto, la OTAN intensificará la cooperación con nuestros socios del Indopacífico”, dijo el miércoles –al comienzo de la cumbre– en rueda de prensa su secretario general, Jens Stoltenberg.

Esa colaboración incluirá capítulos dedicados a ciberdefensa, nuevas tecnologías, seguridad marítima, cambio climático y lucha contra la desinformación, precisó.

De este modo, se pretende evitar lo que sería una especie de insularización de aliados en una región muy extensa y a la cual la Alianza, por su propia naturaleza y limitaciones geográficas, no puede llegar por sí misma. J. Centeno / F. P. Arellano

Amenazas de Moscú
“Más Rusia” en nuestras fronteras

··· El presidente de la Duma Estatal de Rusia, Viacheslav Volodin, indicó ayer que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, “no estudió geografía” y que una expansión de la OTAN implica “más Rusia en sus fronteras”.

··· “Stoltenberg afirma que Rusia tendrá más OTAN en sus fronteras. Se alegra por adelantado. Si Finlandia y Suecia se unen a la OTAN, habrá más Rusia en sus fronteras”, dijo.

··· La OTAN acordó el miércoles invitar a Suecia y Finlandia para ser miembros de la Alianza Atlántica, una jornada después de que Turquía levantase el veto tras el memorando trilateral suscrito en el seno de la Cumbre de Madrid.

01 jul 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito