Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 07 febrero 2023
00:59
h

CIS: el PSOE sigue tomando ventaja sobre el PP y se separa en 5,5 puntos

En el voto ya decidido la distancia es inferior, con un 1,6 % a favor del bando socialista // ERC logra tomar ventaja sobre Junts después de la ruptura del Govern en Cataluña

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de noviembre, dado a conocer este viernes, amplía a 5,5 puntos la ventaja del PSOE sobre el PP al atribuir a los de Alberto Núñez Feijóo una caída de un punto y medio en un mes.

En concreto, el PSOE aparece con una estimación de voto del 32,7%, exactamente lo mismo que el mes anterior, que es su mejor porcentaje de la legislatura tras haber empezado con un 28% en las generales de noviembre de 2019. Pese a no variar su dato, los socialistas logran ampliar su ventaja hasta los 5,5 puntos porque el PP baja punto y medio, del 28,7% de octubre al 27,2 de este mes. En todo caso, los ‘populares’ siguen muy por encima del 20,8% con el que arrancaron la legislatura en las urnas.

Voto decidido. En voto ya decidido la distancia no llega a los dos puntos, pues si las elecciones fueran mañana mismo, un 22,4% ya adelanta su apoyo al PSOE y un 20,8% al PP. Ante esta pregunta, un 14,3% no sabe su voto, un 3,8% declina contestar y un 7,23% dice que se abstendría.

Según el CIS, el único que sube en estimación de voto en el último mes es Vox, que en octubre había marcado su cota mínima de la legislatura (8,8%) y ahora se recupera llega al 10,1%. No obstante, sigue lejos del 15,09% que obtuvo en las generales de 2019 y que le reportó 52 diputados.

Pero la tercera plaza sigue en manos de Unidas Podemos, a quien se atribuye una estimación de voto del 12,2%, cinco décimas menos que en octubre y aún por debajo del 12,8% que cosechó en las últimas elecciones generales.

En cuanto al resto de partidos, Ciudadanos queda muy lejos con un 2,5%, más de cuatro puntos por debajo de su fracaso de 2019 que precipitó la dimisión de Albert Rivera, y la suma de Más País-Equo con Compromís sólo se anota un 1,5%.

ERC amplía la distancía con Junts. En Cataluña, ERC amplía la brecha con Junts, con un 2,2% frente al 1% de los de Carles Puigdemont, y la CUP se anota un 0,7%. Por su parte, el PNV sigue superando a Bildu con un 1,4% frente al 1%. La encuesta se basa en 3.821 entrevistas telefónicas realizadas del 2 al 12 de noviembre a ciudadanos de 1.224 municipios de las 50 provincias.

El trabajo de campo se produjo tras la ruptura de las conversaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y cuando empezaba la polémica por la derogación del delito de sedición que se aplicó a los líderes del proceso independentista de 2017. De hecho, esa reforma la anunció Pedro Sánchez el día 10 por la noche y se registró al día siguiente, en los últimos días del trabajo de campo.

Crece la preocupación por la sanidad, educación y seguridad ciudadana
El malestar en relación a la crisis económica baja entre los problemas que sacuden al país

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de noviembre introduce novedades en el ranking mensual de problemas nacionales, puesto que refleja una caída de hasta 10 puntos de la inquietud por la crisis económica, mientras que la que genera la sanidad aumenta más de 12 puntos y llega a un porcentaje récord del 26,6% que no había alcanzado ni en los peores momentos de la pandemia del coronavirus. También se anotan subidas la menciones a la educación y la inseguridad ciudadana.

En concreto, la situación económica sigue como el primer problema nacional, pero con un 34,1% de alusiones frente al 44,1% del mes anterior. En segunda posición repite el paro que sube del 29,2% al 31,4% y la sanidad, con esa subida de 12,6 puntos (del 14 al 26,6%), recupera la tercera posición que no tenía desde julio.

El trabajo de campo del sondeo hecho público este viernes arrancó el 2 de noviembre, cinco días antes del inicio de las huelgas de sanitarios en Madrid y Cantabria y finalizó el día 12, la víspera de la gran manifestación que, en apoyo a la sanidad pública tuvo lugar en la capital el día 13.

19 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito