Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Coinciden el Gobierno y los agentes sociales en prorrogar al 30 de septiembre los ERTE

Calviño calcula en 73.000 millones el gasto público en ayudas para proteger el tejido productivo y el empleo este ejercicio y el próximo

El Gobierno y los agentes sociales coinciden en ampliar la vigencia de los ERTE relacionados con la pandemia hasta el próximo 30 de septiembre, aunque aún tendrán que seguir reuniéndose para negociar las condiciones y cerrar el acuerdo.

Fuentes del diálogo social explicaron a la Agencia Efe que la reunión mantenida ayer por la mañana entre los secretarios de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, y de Seguridad Social, Israel Arroyo, y los representantes de la CEOE, Cepyme, UGT y CCOO “ha sido sencilla”.

“Todos están de acuerdo en prorrogar cuatro meses más, hasta el 30 de septiembre”, este instrumento de protección de empresas y trabajadores afectados por las restricciones aplicadas para contener la pandemia, dijeron las citadas fuentes.

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, señaló en declaraciones a los medios que en la prórroga “se tomará como referencia lo recogido en el acuerdo vigente”, que caduca el próximo 31 de mayo.

En la reunión se plantearon “adaptaciones” derivadas de “las situaciones que estamos viviendo”, aunque aún no se ha concretado ni planteado ningún texto al respecto, aseguró Vicente, quien anunció que volverán a reunirse la próxima semana.

“La mesa está abierta y seguimos en proceso de análisis y negociación”, según indicaron a Efe fuentes de la patronal al respecto.

Desde el Ministerio de Trabajo anunciaron que ésta “será una negociación rápida, con el objetivo de dar certidumbre a empresas y trabajadores ante la campaña de verano” próxima.

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya ha mostrado su intención de que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo sigan con una “fórmula similar a la actual”.

Frente a esto, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, y la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, abogan por ajustar los parámetros para estimular más la reactivación; es decir, volver a un esquema que bonifique más a las empresas por los trabajadores que se reincorporen tras estar en un ERTE.

Según los últimos datos facilitados por la Seguridad Social, a cierre de abril había 638.238 trabajadores acogidos a un ERTE tras reducirse en más 300.000 desde el pico de 978.438 trabajadores, después de la tercera ola de la pandemia de coronavirus.

Por otra parte, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, cifró ayer en 73.300 millones de euros el gasto público en ayudas directas para proteger el tejido productivo y el empleo entre 2020 y 2021, un 6,4 % del PIB.

En una comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el Congreso, la vicepresidenta explicó que el gasto asociado a la pandemia en 2020 rozó los 45.000 millones -de los que 29.300 fueron para ayudas a empresas, trabajadores y autónomos-.

Esta cifra se eleva a más 73.300 millones una vez que se incluyen las medidas previstas este año y a la que habría que añadir 158.000 millones adicionales en financiación a través de garantías, avales o pagos a la Seguridad Social, informa Europa Press.

Entre estas medidas, las ayudas para pagar deudas de empresas solventes que gestionarán las comunidades.

El comisario Schmit ve en la correcta dirección la reforma laboral española
Asegura que incorpora medidas para reducir las formas de trabajo demasiado precarias

Bruselas. La decisión del Gobierno español de aprobar este año un nuevo marco laboral para que esté en vigor en 2022 y apoyar así la creación de empleo de calidad “va en la dirección correcta”, aseguró a Efe el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit.

“He tenido ocasión de hablar (con la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño) sobre ese tema y creo que lo que se contempla en España para adaptar el funcionamiento del mercado de trabajo (...) va en la dirección correcta”, afirmó en una entrevista con motivo de la cumbre social europea de hoy y mañana en Oporto.

Esa reforma laboral está contemplada en el Plan español de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas el 30 de abril y que Madrid espera que el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) apruebe a finales del mes de junio.

El político luxemburgués precisó que el “problema” del mercado laboral se plantea también en otros países de la UE, por lo que el Ejecutivo comunitario “ha hecho propuestas generales a todos los países, no sólo para España”.

“Hay voluntad por parte del Gobierno de trabajar con los agentes sociales para hacer reformas en el mercado de trabajo que deben ir en el sentido de reducir las formas de trabajo demasiado precarias”, dijo. catalina guerrero

07 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.