Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 25 mayo 2022
13:35
h

Comienza el retorno hacia Marruecos de parte de los menores que entraron en territorio de Ceuta en mayo

MIGRACIÓN El Ministerio del Interior ha empezado a retornar a Marruecos a parte de los ochocientos menores que entraron en Ceuta durante el 17 y 18 de mayo y que permanecían aún en la ciudad autónoma.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta confirmaron a Efe que la operación se inició por la mañana en el polideportivo Santa Amelia, lugar en el que están alojados 234 menores.

Las salidas se llevaban a cabo en grupos de quince, excepto los considerados “vulnerables”, sin que se concretara qué características concurren en esos casos.

Además, otras fuentes del operativo consultadas explicaron que ya se habían producido un total de quince entregas de menores a lo largo de este viernes.

Sin embargo, el Ministerio del Interior no confirmó que se hubieran iniciado los traslados ni que haya un acuerdo con Rabat para hacerlo.

Según adelantó la Ser, “por indicación del ministro del Interior” se había pedido “efectuar el retorno de los menores al Reino de Marruecos”, en una comunicación dirigida a la Delegación del Gobierno en Ceuta y a la ciudad autónoma el día 10.

El escrito señala que Marruecos “se compromete a velar por los intereses de los menores”, que planearían trasladar hacia el Centro Martin en Tetuán.

En un escrito de la Secretaría de Estado de Seguridad, al que ha tenido acceso Efe, se indica textualmente: “Rogamos se proceda a ejecutar las previsiones recogidas en el artículo 5 del Acuerdo entre el Reino de España y Marruecos de 2007 sobre la cooperación en el ámbito de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y retorno concertado”.

Tras conocerse el operativo, el Ministerio de Derechos Sociales, que dirige Ione Belarra, lamentó no haber recibido respuesta pese a llevar meses poniéndose a disposición de Interior para trabajar en un protocolo de reagrupación familiar. efe

13 ago 2021 / 21:36
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.