Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 22 junio 2021
02:00
h

Condena y repulsa de las instituciones, colectivos y partidos políticos gallegos

El presidente de la Xunta y los líderes del BNG y PSdeG transmitieron su solidaridad a la familia de Olivia y Anna

Santiago. Diferentes instituciones, colectivos, asociaciones y partidos políticos desplegaron ayer por toda Galicia diferentes actos, concentraciones y declaraciones públicas para mostrar su enérgica condena por el crimen de las niñas de Tenerife tras el hallazgo del cuerpo de Olivia, la mayor de las dos.

Además, este no fue el único episodio vinculado a la violencia machista conocido en las últimas horas, ya que este mismo jueves un hombre confesaba haber asesinado a su expareja, la menor de 17 años Rocío Caíz, en el municipio sevillano de Martín de la Jara.

Así, en repulsa por estos dos casos, la Plataforma Feminista Galega llamó a secundar protestas en los principales municipios de la Comunidad a partir de las 18.00 horas de la tarde -la primera se celebró a esa misma hora en Santiago- bajo el lema Inundemos as rúas fronte á barbarie machista!.

A estas acciones se sumaron las de las 20.00 horas en al menos otros 13 municipios: A Coruña, A Gudiña, Ames, Catoira, Carballo, Lugo, Marín, Nigrán, O Porriño, Redondela, Sada, Vigo y Vimianzo.

A nivel institucional, varios ayuntamientos gallegos ya protagonizaron por la mañana concentraciones en repulsa por este crimen. Es el caso del Consistorio de Santiago, cuya corporación salió a la Praza do Obradoiro a mediodía para mantener un minuto de silencio en apoyo a la familia de las niñas de Tenerife, informa Europa Press.

También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó todo su “cariño y apoyo” a la madre y a la familia de Anna y Olivia. “Sin palabras ante semejante aberración”, escribió, a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, llamó a “alzar la voz para denunciar la violencia machista”, concretamente este caso de “violencia vicaria”, que es “la que se ejerce contra los hijos e hijas para hacerle el mayor daño posible a una madre”.

“Como sociedad algo está fallando para que esto siga pasando y hace falta un cambio en las políticas educativas para educar en igualdad. Las madres y las niñas no somos propiedad de nadie y tenemos derecho a hacer nuestra vida como queramos”, proclamó la líder nacionalista, en declaraciones a los medios este mismo viernes.

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, se mostró “consternado ante una situación tan grave” como lo ocurrido en Tenerife. En este sentido, aseveró que la violencia vicaria es “la peor muestra de violencia que se puede dar en la sociedad”.

El socialista, quien se refirió al crimen de Rocío Caíz, ha apelado a “no bajar la guardia” y a “seguir trabajando desde la sociedad civil y desde las instituciones públicas para erradicar la violencia machista”.

Asimismo, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, manifestó en Twitter su “cariño y solidaridad” a las familias de Anna y Olivia y de la menor sevillana: “Rabia e impotencia ante esta lacra. Mucho camino por andar”.

También aludió a estos dos casos la nueva subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, quien tomó posesión ayer remarcando su compromiso por la igualdad y por “una sociedad mejor, sin violencia machista”.

Sánchez: “es doblemente salvaje e inhumana”

··· El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó ayer que “la violencia vicaria es violencia machista, doblemente salvaje e inhumana, ya que busca causar dolor no solamente a la mujer sino también a sus hijos y a sus hijas”. Sánchez se hizo eco de un hecho “muy triste, muy terrible que ha ocurrido en España a lo largo de las últimas horas”, en referencia al hallazgo del cuerpo de la pequeña Olivia y del asesinato machista de Rocío Caíz. Tras calificar la jornada de “negra”, afirmó que “toda España está conmocionada”. “Todo nuestro apoyo a las familias, cuyo dolor es absolutamente insoportable e inimaginable. Toda nuestra repulsa a la violencia machista y a la violencia vicaria”, manifestó.

¿Qué es la violencia vicaria y en qué consiste?
Esta forma de violencia de género afecta directamente a los menores que se usan como ‘herramientas’

Madrid. La violencia vicaria está reconocida por ley como una forma de violencia de género, ya que supone el uso de los hijos por parte del agresor como herramienta para hacer daño a la madre.

La delegada de Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, según explicó que se trata de una violencia “por sustitución” que se practica cuando el agresor “ya no tiene relación directa” con la mujer, porque ya se puso fin a la relación, y en esta situación “utiliza a sus hijos como herramientas”.

En este sentido, Rosell señaló que quien lleva a cabo esta práctica “no es un loco”, ni tampoco es “la cara del mal” sino que es “la cara del machismo”. Según indicó, son “hombres que no toleran la libertad y la igualdad de las mujeres y reaccionan con violencia machista”. “No son más que la cara más sangrante de la desigualdad”, apuntó Rosell.

Uno de sus predecesores en este cargo, Miguel Lorente, advirtió que esta violencia vicaria no se produce solo con el asesinato de los menores, sino que antes del crimen, el agresor utiliza a los niños para tener “control y dominio”, en este caso de la mujer.

Lorente recordó que, desde que se tienen datos, hay una media de cinco niños al año que son asesinados por la violencia vicaria y cree que la sociedad necesita “tomar conciencia” de estos esta situación para conseguir ser “coherentes” con esta violencia. “Cuando un hombre entra en un bar y agrede a alguien y después a las dos personas que intentan separarlo, se le condena por agredir a tres personas”, señaló el exdelegado de Gobierno, y apuntó que cuando se condena a un hombre por violencia de género solo se atribuye maltrato a la mujer y no a sus hijos. EFE

12 jun 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito