Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 05 julio 2022
02:39
h

Condenados por estafa seis hijos de Ruiz Mateos, con penas para ellos de hasta dos años de prisión

JUSTICIA La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) confirmó las condenas impuestas por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca a los seis hijos varones de José María Ruíz-Mateos por un delito de estafa agravada en la compra de un hotel en Mallorca en 2005.

El tribunal desestimó los recursos de casación interpuestos por los condenados contra la sentencia que impuso penas de un año y nueve meses de prisión y de dos años de cárcel. La resolución incluye el pago de una indemnización de 12,7 millones de euros, como responsabilidad civil, y de una multa de 9.000 euros a cada uno de los acusados.

En una sentencia de 39 folios, la sala consideró acreditada la responsabilidad de los seis hermanos en el grupo de empresas y recordó que la Audiencia de Palma de Mallorca declaró probado que, aunque el padre ya fallecido pudiera tener la última palabra, todos los hermanos participaban y estaban en todo momento al tanto de la operación de venta del Hotel Eurocalas.

Los magistrados subrayaron que uno de los aspectos trascendentales de la operación era la garantía del pago de la parte más importante del precio, que se aplazaba a diez años y que, además del aval de los recurrentes, aparecía como avalista la sociedad del grupo Nueva Rumasa, Montumo, S.A., de la cual se aportó un informe sobre su balance o situación económica antes de materializar la operación.

Además, precisaron que en dicho informe aparecía el hotel “sin que constase la hipoteca que acababan de constituir sobre el mismo en garantía de un crédito de 31,5 millones de euros”.

La sala indicó que en los primeros cuatro años la sociedad fue satisfaciendo con normalidad los plazos acordados, pero el TS concluyó que “esa forma de proceder es indicativa de que los recurrentes se resguardaban para el caso de que no pudieran o no desearan cumplir con el contrato”. E.P

24 dic 2021 / 01:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.