Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 25 febrero 2021
02:00
h

Confía el Ejecutivo en un acuerdo con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial esta misma semana

Los populares siguen negociando pese a los reproches de Cs por repartirse los jueces

Madrid. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, confió ayer en poder llegar a un acuerdo con el Partido Popular esta semana para renovar tanto el Consejo General del Poder Judicial como otros órganos con mandatos caducados, desde el Tribunal Constitucional al de Cuentas, pasando por el Defensor el Pueblo o el Consejo de RTVE.

Dio la bienvenida “a la, al menos aparente, actitud demostrada por el PP y su líder” en favor de esa renovación, e insistió en que los negociadores del Gobierno –el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños– representan la “sensibilidad de izquierdas” del gabinete, según informa Efe.

Respondía así a las informaciones facilitadas desde el PP, que afirma que los socialistas han aceptado su veto a Podemos en las negociaciones y también que en el CGPJ no haya vocales a propuesta de la formación morada.

La portavoz resaltó la complejidad de una negociación que implica renovar distintos órganos, pero se mostró convencida de que llegará “a buen puerto si es sincera la voluntad” mostrada por el PP después de que su líder, Pablo Casado, hablara con el presidente, Pedro Sánchez.

Precisamente mañana el pleno del Congreso votará a los miembros del consejo de administración de la corporación de RTVE, pero Montero insistió en que “se está negociando a suerte de paquete”.

Y confió en que las propuestas para la renovación de los distintos órganos constitucionales cuenten “con el mayor consenso posible”.

El PP sigue negociando con el Gobierno la renovación del CGPJ en un diálogo en el que “no hay novedades”, según la portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, mientras que Ciudadanos reprochó ayer que PSOE y PP se repartan los jueces tras pelearse por la pandemia.

Los de Casado exigen desde el verano que Podemos no tenga nombres en el CGPJ, lo que se traduce en el veto de magistrados cercanos a la formación como Victoria Rosell, actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, o el progresista José Ricardo de Prada, que juzgó la primera época de Gürtel.

Un veto sobre el que Gamarra se limitó a señalar que siempre han sido “muy claros” en la renovación de los órganos institucionales “con plenas garantías para que esté garantizada la independencia del poder judicial”.

La líder de Cs, Inés Arrimadas, reprochó que los dos grupos estén negociando un reparto de jueces y de la “tele”.

Dijo sentir “vergüenza” porque el PSOE y el PP se hayan estado peleando toda la pandemia y no hayan conseguido “buenos acuerdos” sobre el estado de alarma o los presupuestos, pero ahora, cuando han pasado las elecciones catalanas, “están escondidos en un despacho repartiéndose los jueces”.

Por su parte, el pleno del Consejo General del Poder Judicial, a petición de ocho vocales, estudiará finalmente mañana nuevos nombramientos de cargos judiciales, aunque la intención del presidente, Carlos Lesmes, era aplazarlos a la espera de un acuerdo de renovación.

bruselas declina hacer comentarios. La Comisión Europea declinó ayer comentar los desarrollos en las negociaciones para renovar el CGPJ, aunque reconoció que sigue de cerca estos avances y mantiene que es importante que el organismo no se perciba como vulnerable a la politización.

“Seguimos este asunto y, como hemos dicho en el pasado, es importante que no se perciba como vulnerable a la politización y que se efectúen las consultas necesarias”, dijo el portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand, en la rueda de prensa diaria.

“Esta sigue siendo nuestra postura. Estamos siguiendo los desarrollos, pero no haré comentarios sobre borradores de planes o negociaciones en este contexto”, añadió el portavoz, preguntado por la situación en España. efe

formación morada
advierte de que no será como en el bipartidismo

···El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, aseguró ayer que el Consejo General del Poder Judicial no se renovará ahora del mismo modo que se hacía durante el bipartidismo, y advirtió de que los vetos –a Unidas Podemos– son inaceptables. “Algunos tienen la ensoñación de que se puede volver al modelo del bipartidismo en el sistema de elección del CGPJ. Eso no va a ocurrir”, dijo después de que el PP asegurase que su formación va a quedar excluida de la negociación y de los puestos en el órgano de gobierno de los jueces.

24 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.