Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Confirmada por unanimidad en el Supremo la inhabilitación de Torra

El alto tribunal deja claro que la condena, que el TSJC hizo efectiva desde ayer mismo, es extensiva a cualquier posible cargo del presidente catalán en Europa

El Supremo confirmó ayer la condena de año y medio de inhabilitación al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desobedecer de forma “contumaz y obstinada” a la Junta Electoral Central que le obligó a retirar las pancartas de apoyo a los presos del procés de edificios públicos en periodo electoral.

El alto tribunal desestima por unanimidad el recurso de casación de Torra contra la condena del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de inhabilitación especial y multa de 30.000 euros por un delito de desobediencia ante “la contundente, reiterada, contumaz y obstinada resistencia del acusado a acatar un mandato investido de autoridad y dictado conforme a la legalidad”.

La resolución tiene firmeza y, por tanto, debía ser ejecutada de inmediato por el TSJC al margen de que su defensa promueva un incidente de nulidad. De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña declaró ayer efectiva la inhabilitación y ordenó requerirle “personalmente” abstenerse de ejercer funciones propias de su cargo.

En un auto dictado a la hora y media de que el Supremo notificara su sentencia, la sala civil y penal del TSJC declaró la firmeza de la condena y emplazó al vicepresidente, Pere Aragonès, a iniciar los trámites para su sustitución.

La inhabilitación se extiende tanto para el ejercicio de cargos públicos electivos, ya sean de ámbito local, autonómico, estatal o europeo.

El tribunal es claro en cuanto al alcance: sería una “burla” que “se limitase al cargo específico en el que se cometió el delito y permitiese al condenado seguir cometiendo esta clase de delitos en otro cargo análogo por el mero hecho de trasladarse de un cargo de representación política a otro similar en el gobierno autonómico, o de la nación, en el Parlamento autonómico, del Estado o de la UE, o en el ámbito municipal”.

Destaca el fallo que el ámbito del recurso “no es la exhibición de determinados símbolos o pancartas de una determinada opción política” como sostenía Torra, que siempre calificó su acción de acto político y no administrativo; es decir, sancionable.

Sino que es, continúa, “su utilización en períodos electorales desobedeciendo lo dispuesto por la JEC que, en el ejercicio de sus funciones garantiza la transparencia y objetividad de los procesos electorales, prohibió su utilización, con vulneración del principio de neutralidad a que deben sujetarse las administraciones en general”.

El Supremo descarta la vulneración del derecho a la presunción de inocencia, porque parte de que Torra “en todo momento, con anterioridad, durante y después del juicio oral, no ha negado la exhibición de pancartas” ni “su negativa a cumplir las órdenes de la JEC”, lo que demuestra una “voluntad consciente”.

Así, recuerda que su trayectoria y acceso a los servicios jurídicos de la Generalitat determinan que “disponía de los suficientes elementos sobre la obligación de acatar los mandatos de la JEC”.

el afectado
propone una ruptura democrática

···Quim Torra denunció ayer un “golpe urdido por los poderes del Estado” para apartarlo de la presidencia, y dijo que “la única forma de avanzar es a través de la ruptura democrática” hacia la independencia y “dejar atrás el régimen del 78”.

···Hizo una declaración, rodeado de los consellers, tras reunirse de urgencia con el Govern poco después de recibir por la tarde la notificación de su inhabilitación, por lo que ya no es president.

···Torra apeló a los independentistas a convertir las catalanas, que serán en unos meses, en “un nuevo plebiscito” para “confirmar” el referéndum unilateral del 1 de octubre, y añadió que deben suponer “un punto de inflexión”, en el que la ciudadanía deberá escoger entre “democracia y libertad o represión e imposición; es decir, entre república catalana del compromiso cívico o monarquía española de las banderas y el Ejército”.

El Gobierno subraya su respeto al fallo y pide, con PP y Cs, comicios
ERC habla de ataque a la democracia y JxCat insta a ratificar el 1-O en las autonómicas

Madrid. El Gobierno subrayó ayer su “respeto a las decisiones judiciales” tras conocerse la inhabilitación de Torra, y no quiso hacer más valoraciones, según informaron a Efe fuentes del Ejecutivo.

La vicepresidenta, Carmen Calvo, defendió la necesidad de que se convoquen “cuanto antes” elecciones en Cataluña, y apostó por retomar la mesa de diálogo.

El líder del PP, Pablo Casado, destacó que Torra fue inhabilitado gracias a la denuncia que presentó su partido ante la Junta Electoral Central, y consideró que se deben convocar “de inmediato” elecciones en Cataluña.

En un mensaje en Twitter, señaló además que “el Gobierno debe garantizar el cumplimiento del fallo y el orden público en Cataluña.

El líder de Cs en Cataluña y jefe de la oposición, Carlos Carrizosa, opinó que “se ha hecho justicia y que ha ganado la libertad” con la inhabilitación de Torra.

Ante la convocatoria de movilizaciones contra la inhabilitación, dijo que “los que no se manifiestan pacíficamente deben ser perseguidos por la ley” e instó a todas las fuerzas a dar ejemplo y pedir a la ciudadanía que acate la sentencia para evitar que Cataluña vuelva a ser ejemplo en todo el mundo de disturbios y de incendios, según informa Europa Press.

Cs se puso en contacto con otros partidos para “buscar fórmulas que garanticen que Cataluña no quede bloqueada en pandemia” y pidió al presidente del Parlament, Roger Torrent, una candidatura y que haya elecciones.

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, llamó al independentismo a que se conjure para superar en las próximas elecciones la “barrera del 50 %” de los votos y “ratificar” el 1-O como un “mandato político” ante la “interferencia indigna” del poder judicial para “derrocar” al president.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, consideró que la inhabilitación representa “un ataque a la democracia” de un Estado “que solo entiende de represión”, y abogó por una respuesta de consenso.

Los dirigentes independentistas en prisión por el procés la calificaron de “vergüenza suprema” e “ignominia”.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, dio su apoyo a Torra en lo que ve “un nuevo ataque judicial del Supremo.

29 sep 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito