Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 30 enero 2023
18:54
h

Controlan el fuego que calcinó 500 hectáreas entre Zamora y Ourense

Se originó el viernes en el parque natural luso de Matosinhos y llegó a alcanzar el nivel máximo

Zamora. El incendio forestal que se declaró el viernes por la noche entre los municipios zamoranos de Lubián y Pías, próximo a la frontera con la provincia de Ourense, está controlado desde primera hora de este sábado por la tarde tras quemar cerca de 500 hectáreas de terreno. El fuego llegó a ser declarado de nivel uno, en una escala ascendente de peligrosidad de cero a tres, pero ha bajado ya hasta el nivel cero con la noticia.

Así lo confirmaban fuentes del Servicio de Extinción de Incendios de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Para el control de las llamas ha sido necesaria la intervención de medios de extinción estatales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico procedentes de bases de Tabuyo del Monte (León) y Laza (Ourense) que se han sumado a los de la Junta de Castilla y León.

A las 14.25 horas de este sábado, una vez que el incendio había quedado controlado, las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Miteco se retiraron del lugar del siniestro, una zona de montaña con aerogeneradores situada en Las Hedradas, un anejo de Lubián.

Las primeras mediciones del área afectada por el incendio tomadas en base a los datos vía satélite indican que el área afectada por el fuego abarca unas 938 hectáreas, según han difundido los medios de extinción autonómicos. Además de las brigadas de refuerzo estatales, en las labores de extinción han participado en las últimas horas hasta cinco helicópteros, dos cuadrillas de Especialistas en la Lucha contra los Incendios Forestales de la Junta de Castilla y León, dos vehículos autobomba, cuadrilla terrestre y un agente medioambiental.

Asimismo, han intervenido en labores de apoyo agentes del Seprona de la Benemérita.

El fuego se inició sobre las nueve de la noche del viernes y se extendió con rapidez en dos frentes debido al viento en la zona, que junto a la sequedad del terreno han contribuido al avance de las llamas. Este es el segundo incendio forestal de importancia que se registra este año en la zona de la Alta Sanabria de Zamora, después de que a finales de enero se registrase allí el primero de grandes proporciones en España, originado en el parque portugués de Montesinho. EFE-M.M.

27 feb 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.