Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 16 mayo 2022
19:59
h

COP: 3.457 millones de nueva inversión pública para innovar en el sector agrícola

La cumbre internacional del clima logra sellar diversos acuerdos para preservar el entorno

La estrecha relación entre naturaleza y clima acaparó este sábado los focos en la sexta jornada de la cumbre del clima COP26, con nuevos anuncios vinculados a la agricultura y manifestaciones artísticas que recordaron la importancia de las poblaciones indígenas para la preservación del entorno.

Como recordó el presidente de la COP26, Alok Sharma, en su comparecencia diaria, el mundo natural absorbe el carbono que emitimos y puede funcionar como primera línea de defensa contra los efectos del cambio climático.

Y alertó, a modo de ejemplo, de que si el calentamiento alcanza los 1,5 grados respecto a niveles preindustriales, el 70 % de los arrecifes de coral desaparecerá, y lo harán en su integridad si se superan los 2 grados. La medida estrella conocida en la misma jornada en que decenas de miles de personas desfilaban por Glasgow para reclamar a los gobiernos más acciones y menos palabras fue el compromiso de 45 países a tomar medidas para avanzar hacia una agricultura y una gestión del suelo más natural y sostenible, medidas que tendrán especial impacto en Latinoamérica.

Entre los Estados que rubricaron alguno de los dos pactos -la Agenda de Acción Política para la Transición a la Agricultura Sostenible y el Diálogo del Bosque, la Agricultura y el Comercio de Materias Primas- están España, Colombia, Costa Rica, Perú, Brasil o la India. Esos compromisos incluyen la movilización de 3.457 millones de euros en nuevas inversiones públicas dedicadas a la innovación en agricultura. Los países promoverán medidas para desarrollar nuevas variedades de cultivos “resistentes al clima” y “soluciones de regeneración” para mejorar la calidad del suelo.

Canadá destinará 1.000 millones de dólares (870 millones de euros) de los 5.300 millones (4.600) que forman su paquete de financiación climática en los próximos cinco años a soluciones basadas en la naturaleza con beneficios para la biodiversidad en los países en desarrollo.

También se informó de que el sector privado se suma a esta movilización con el compromiso de casi un centenar de grandes compañías de convertirse en “positivas para la naturaleza” y trabajar para detener y revertir el declive natural antes de 2030.

Las cinco mayores cadenas de supermercados británicas reduciránel impacto ambiental de la cesta de la compra.

FINANZAS
países en desarrollo

··· La cumbre del clima COP26 se centrará en su recta final, la semana próxima, en tratar de consensuar un plan para garantizar la financiación a los países en vías de desarrollo a fin de que puedan adaptarse al cambio climático, anunció este sábado el presidente, el exministro británico Alok Sharma. En una rueda de prensa en la sede de la reunión en Glasgow (Escocia), Sharma instó a los negociadores de los distintos países a cerrar más acuerdos verdes.

Una riada humana liderada por indígenas reclama más justicia verde
Solicitan un pacto para tratar de evitar que la temperatura suba más de 1,5 ºC a final de siglo

Glasgow (R.Unido). Decenas de miles de personas, con líderes indígenas a la cabeza, reclamaron este sábado justicia climática y social a orillas de la COP26 de Glasgow, en vísperas de que la cumbre de la ONU entre en su recta final en busca de un pacto que evite que las temperaturas suban más de 1,5 ºC a final del presente siglo.

“Aquí estamos todos marchando no sólo por nosotros: por los animales, por el mundo vegetal, por todo lo espiritual. Las estrellas acompañan hoy este camino (...). No hay fronteras, no hay religiones, no hay colores. Somos todos una gran familia, la familia humana”, declaró el mapuche chileno Calfín Lafkenche al inicio de la marcha.

Bajo una intensa lluvia con golpes de viento que fue amaninando durante el día, hasta 100.000 personas, según los colectivos convocantes del Día Global de la Justicia Climática, cifra no confirmada por la policía, participaron en la marcha.

La protesta arrancó en Kelvingrove Park a las 12.00 hora local (misma ahora GMT), en las proximidades del recinto donde se celebra la COP26, y atravesó Glasgow para terminar en el parque de Glasgow Green.

En paralelo, el activismo climático había convocado este mismo sábado réplicas de la protesta en 200 puntos del mundo, desde Seul a Río de Janeiro, pasando por Manila, México DF, Lisboa, Los Ángeles o Nairobi.

Entre gaitas, trompetas y batucadas, pero también paraguas y mascarillas sanitarias, la gran marcha del clima se desarrolló en un ambiente festivo y familiar con aroma altermundista y mensajes contra el capitalismo, el consumo de carne, la energía nuclear o a favor de los refugiados políticos.

Los organizadores quisieron ceder el protagonismo a los “pueblos originarios”, como símbolo global del activismo climático. “El indigenismo es el clima. Los pueblos indígenas son la naturaleza, son los espacios, los que protegemos que todo el mundo respire. No hay otra alternativa. Somos naturaleza. Estamos teniendo un pequeño reconocimiento pero falta aún mucho camino por recorrer”, declaró a Efe Calfín en medio d euna jornada releta de manifestaciones en favor de las causas verdes. J. Albisu (EFE)

06 nov 2021 / 19:56
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.