Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 08 diciembre 2021
02:14
h

Cospedal reconoce que estuvo varias veces con Villarejo

Declara que no encargó nada al excomisario y desvincula a su partido de la operación Kitchen

La exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal desvinculó este martes a su partido de la operación Kitchen y, aunque admitió ante el juez reuniones con el excomisario José Villarejo, explicó que las mismas fueron a título personal para lograr información, y aseguró que nunca le hizo ningún encargo.

La ex número dos del PP salió en defensa de su partido en su declaración en la Audiencia Nacional como imputada en el caso Kitchen, la supuesta operación “parapolicial” presuntamente urdida en el año 2013 desde el Ministerio del Interior en busca de documentos que guardaba Luis Bárcenas y que podrían comprometer a la formación popular y a sus dirigentes.

Ante las sospechas del juez Manuel García Castellón de que pudo intervenir en la operación a través de la captación de Sergio Ríos, entonces chófer de Bárcenas, Cospedal negó que ella o el partido hubieran tenido algo que ver en ninguna trama parecida, dijeron a Efe fuentes jurídicas.

“La señora Cospedal desconoce por completo cualquier circunstancia relacionada con la operación Kitchen”, aseguró su letrado, Jesús Santos, que ha representado al PP en otras causas como Gürtel o la presunta caja B del partido, en un comunicado realizado al finalizar su comparecencia.

En su declaración, explican las fuentes, Cospedal dijo que ella sólo responde por el partido y no por el Ministerio del Interior, si bien puso en duda que esta operación existiese o se sustrajesen grabaciones que Bárcenas dice le hizo al expresidente Mariano Rajoy hablando de la supuesta caja B y al exsecretario general Javier Arenas.

La exdirigente popular negó que el PP haya tenido interés en arrebatar a Luis Bárcenas documentación como el pendrive con esas presuntas grabaciones porque no tenía “necesidad” de hacerlo, dado que supuestamente estuvo en el partido casi dos meses hasta que el extesorero ordenó recogerla, según apuntan las fuentes.

Ahora bien, según María Dolores de Cospedal, que algunos hayan reconocido hechos como la captación de Sergio Ríos o la entrada en el estudio de la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, tendría que ver en todo caso con la Policía, y negó que Andrés Gómez Gordo, que fue su jefe de seguridad cuando gobernó Castilla-La Mancha, le comentase nada del chófer o de la operación.

Lo que quiso dejar claro ante el juez y después en el comunicado es que Villarejo “no ha desarrollado ningún trabajo o servicio” para el PP “de ninguna naturaleza” ni se le ha pagado a instancia suya, aunque sí admitió que se reunió con él en tres o cuatro ocasiones en la sede del PP, una con su marido, Ignacio López del Hierro, que fue quien se lo presentó en 2009, y que declarará ante el juez este miércoles.

29 jun 2021 / 17:35
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.