Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 19 agosto 2022
01:01
h

Crece la distancia entre PSOE y PP, se refuerza Vox y Podemos se hunde

Feijóo es ya el preferido entre los votantes de su partido, duplicando según el CIS el apoyo a Ayuso

El CIS aumenta la distancia entre el PSOE y el PP, refuerza las expectativas electorales de Vox en pleno proceso de renovación en los populares y hunde a Unidas Podemos en medio del debate sobre el liderazgo de Yolanda Díaz, según su último barómetro en el que estrena nueva metodología para estimar el voto.

El presidente del organismo, José Félix Tezanos, reconoció en el Congreso que los últimos barómetros habían subestimado a Vox por culpa del llamado “voto oculto” y defendió este cambio.

Según el sondeo, cuyo trabajo de campo se llevó a cabo entre el 1 y 11 de marzo, conocida ya la marcha de Pablo Casado y el desembarco de Alberto Núñez Feijóo en el PP, el PSOE obtendría un 31,5 por ciento de los votos -2,9 puntos más que en febrero- y el PP un 23,8 %, 2,5 puntos más, con lo que los socialistas subirían su distancia hasta los 7,7 puntos, informa Efe.

Vox se asienta firmemente como tercera fuerza, con el 16,3 %, un punto y medio más que en la anterior encuesta, mientras Podemos se deja casi dos puntos, y pasa del 13,6 de febrero, al 11,8 de marzo.

Ciudadanos, que en alguna encuesta previa había recuperado algo de fuerza, no se aprovecha de la crisis del PP y se despeña hasta el 3,2 %.

Con este panorama, la suma del PP y Vox alcanzaría el 40,1 % de los votos, tres puntos por debajo del 43,3 de PSOE y Unidas Podemos.

La importante subida del PSOE, PP y Vox, no solo se explica por la caída de Unidas Podemos y Cs, sino porque la nueva metodología del CIS afecta también al apartado de “abstención (No votaría)”, que pasa del 9,4 % de febrero al 8,5 de marzo, y al “no sabe” que cae casi cuatro puntos en solo un mes, desde el 15,3 al 11,7 % de este sondeo.

Las expectativas electorales de los principales partidos tienen también cierto reflejo en la nota que los ciudadanos ponen a sus líderes.

Yolanda Díaz sigue siendo la política más valorada e incluso esta vez supera el aprobado, con un 5,23 sobre diez, por encima del 4,79 de Pedro Sánchez, que aún así sube tres décimas.

En su marcha, el todavía presidente del PP, Pablo Casado, se tiene que contentar con un 3,48 sobre diez.

Díaz es la líder más valorada, pero no es la preferida para ser la presidenta del Gobierno. De hecho, si en febrero un 19 % de los encuestados la prefería como jefa del Ejecutivo, ahora es solo el 10, frente al 26 que prefiere a Sánchez, seis puntos más que en el anterior sondeo.

Alberto Núñez Feijóo, por quien el CIS pregunta en este sondeo por primera vez, es mencionado como el presidente más deseado por el 11,7 por ciento de los ciudadanos.

Además, y según informa Europa Press, el presidente de la Xunta de Galicia ya es el candidato preferido por los votantes del PP, antes incluso de tomar posesión de la sede de Génova, y según el Centro de Investigaciones Sociológicas contaba en esta última encuesta con un respaldo del 41,3% frente al 17,7% que se decantaba por la madrileña Isabel Díaz Ayuso.

Este barómetro, el primero que refleja el enfrentamiento entre la dirección de Génova y la presidenta de Madrid, pone de manifiesto que, entre los votantes del PP, el gran perdedor fue Pablo Casado.

Al ser preguntados por el político que querrían ver al frente del Gobierno, un 41,3 % de quienes votaron al PP en las últimas generales se decanta ya por Feijóo, frente a un 17,7 que menciona a Díaz Ayuso. Y en cambio el todavía presidente del PP sólo cuenta con el 1,5 % de los votantes, incluso por debajo del líder de Vox, Santiago Abascal, citado por el 3,8 % de los electores del PP.

Es más, Casado ni siquiera aprueba entre los votantes populares, que le puntúan con una nota media de 4,64 puntos, cuando lo habitual es contar con al menos el respaldo de los del partido propio.

Yolanda Díaz, por ejemplo, recibe una nota de 7,47 entre los electores de Unidas Podemos.

El cambio de opinión ha sido inmediato. Sólo un mes antes, en el barómetro de febrero, Pablo Casado era el candidato preferido entre los votantes del PP, con un 43,8 % que le deseaba ver en Moncloa. En aquella encuesta, en la que el CIS no mencionaba a Feijóo, sólo un 7,6 % de los electores del PP apostaba por Isabel Díaz Ayuso como presidenta del Gobierno central.

17 mar 2022 / 19:48
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.