Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 09 diciembre 2021
09:16
h

Crecen las coladas y preocupan las emisiones de SO2

Se incrementa la intensidad de los terremotos sentidos por la población, llegando hasta los 4,8

El volcán de La Palma ha entrado en una nueva fase en la que las coladas crecen en altura y van rellenando huecos entre ellas con el flujo de lava que discurre en dirección al mar, y en la que además la presión sobre la tierra ha decrecido, según informa Efe.

Por primera vez en muchos días, el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, Miguel Ángel Morcuende, trasladó a la opinión pública noticias “muy favorables”.

Ahora la preocupación de los científicos, sin descuidar que una nueva reconfiguración del cono podría modificar la trayectoria de la lava, está en la emisión del penacho de gases y cenizas de valores muy altos de gases dióxido de azufre, lo que amenaza la calidad del aire en la isla.

Esas elevadas tasas de SO2, unas 37.350 toneladas diarias, han provocado que se sobrepase puntualmente el umbral de valores aconsejados en Puntagorda, El Charco y Los Llanos de Aridane.

Según ha podido saber Efe, la concentración de SO2 desde que se inició la erupción ha superado en dos ocasiones la que establece la UE para declarar la alerta por la presencia de ese gas en la atmósfera.

De acuerdo con los datos que el Gobierno de Canarias tiene en su web sobre calidad del aire, esos parámetros se superaron durante cinco horas el 23 de octubre en Los Llanos de Aridane y este miércoles en un período de tres horas en Puntagorda. Bruselas establece que es obligatorio declarar la alerta si durante tres horas consecutivas se supera la concentración de 500 microgramos de ese gas por metro cúbico.

Además de la calidad del aire, lo que más preocupa es la alta actividad sísmica, que se mantiene en los mismos lugares -Mazo y Fuencaliente- y niveles de profundidad de las últimas semanas, con muy escasa actividad superficial.

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró por la tarde un nuevo terremoto de magnitud 4,8 (mbLg), sentido con intensidad IV en la escala EMS. El seísmo se produjo a las 15.21 horas al suroeste del municipio de Villa de Mazo, a 37 km de profundidad, y fue sentido en muchos núcleos.

Apenas diez minutos después hubo una serie de terremotos en cadena, once de los cuales superaron la magnitud de 3. Algunos fueron sentidos con intensidad IV.

Desde la pasada medianoche, el IGN ha localizado hasta 150, tres de ellos con magnitudes superiores a 4.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha escrito una carta al comisario europeo Janusz Wojciechowski para pedirle que quienes no puedan comercializar sus productos puedan cobrar las ayudas del Programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad.

27 oct 2021 / 20:21
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.