Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 09 diciembre 2021
11:52
h

Crisis constitucional en Túnez al tomar el poder el presidente

Cesó al primer ministro y disolvió el Parlamento //La oposición lo calificó como golpe de Estado

La decisión la pasada noche del presidente tunecino, Kais Said, de disolver el Parlamento y cesar al primer Ministro, Hichem Mechichi, es un claro “golpe de Estado” para los principales partidos políticos del país, que reclaman la continuidad de la Asamblea.

“Esto es un golpe contra la democracia tunecina y su Constitución. Túnez es la única historia de éxito de la primavera árabe y esta historia no termina aquí”, subraya el comunicado difundido por Ennahda, principal fuerza parlamentaria y socia del Gobierno, después del anuncio que Said hizo pasadas las 9 de la noche del domingo.

Esta formación compartió un vídeo en redes sociales que muestra cómo el Ejército impidió hacia las dos de la madrugada el acceso al Parlamento a varios diputados, incluido el presidente de la cámara y líder del partida islamista, Rached Ghannouchi.

Por su parte, el dirigente de la Coalición islamista Al Karama, tachó de ilegal la iniciativa y que pidió a los diputados retomar su puesto a partir de hoy y llevar a cabo la destitución del presidente.

Antes de conocerse la decisión del presidente, varias sedes regionales de Ennahda fueron asaltadas e incendiadas a lo largo del domingo en las diferentes manifestaciones que tuvieron lugar en todo el país para pedir la dimisión del Gobierno y la disolución del Parlamento por su gestión de la crisis del coronavirus y el deterioro de las condiciones de vida, informa Efe.

Miles de ciudadanos volvieron después a las calles para celebrar el anuncio que Said adoptó al término de una reunión urgente con altos cargos del Ejército y de las fuerzas de seguridad.

Además de cesar al jefe del Gobierno y suspender el Parlamento durante 30 días, el presidente tunecino retiró la inmunidad parlamentaria de manera inmediata de todos los diputados “para recuperar la paz social y salvar al Estado y la sociedad”.

Said también destituyó ayer a los ministros de Defensa y Justicia, Ibrahim Bartaji y Hasna Ben Slimane, respectivamente, así como al de Interior, Hisham Mishi, varias horas después de haber hecho lo propio con el primer ministro, Hichem Mechichi.

Los funcionarios públicos y otros encargados de la administración económica y organizativa que se desempeñan en los ministerios mencionados continuarán desempeñando sus labores hasta el nombramiento de los siguientes encargados de estas carteras, informa la agencia tunecina TAP, citando el decreto presidencial.

Además, seguidores de Ennahda y de Said protagonizaron enfrentamientos este lunes frente al Parlamento. Los manifestantes fueron separados por las fuerzas de seguridad presentes en la zona, que horas antes impidieron la entrada al edificio.

27 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito