Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 20 septiembre 2021
14:00
h

Críticas al PP de la ministra de Justicia por estar politizado

Los populares la acusan de no creer en la separación de poderes en el caso del CGPJ

La ministra de Justicia, Pilar Llop, señaló este martes en el Pleno del Senado que el Ejecutivo es “escrupulosamente respetuoso con la separación de poderes y con la independencia del poder judicial”, y acusó de nuevo al PP de bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). “Acusan al CGPJ de estar partirizado, de estar politizado, y por ende acusan al Supremo de no ser independiente y estar partirizado”, lamentó.

Así respondió Llop en el pleno de este martes en el Senado a la senadora del Grupo Parlamentario Popular Cristina Ayala, quien le preguntaba por su opinión sobre “los ataques a la independencia de los jueces y a la separación de poderes, denunciados por los propios jueces”, según informa Europa Press.

Pregunta que derivó en un ataque a la ministra acusándola de entrar como “elefante en cacharrería”.

Ayala subrayó que Llop no cree en la separación de poderes porque anuló la votación siendo presidenta del Senado en la que se reducía al 10 % el IVA de las peluquerías. “¿Que respeto podemos esperar a la independencia judicial y a la separación de poderes si en su anterior responsabilidad publica ha hecho que el Ejecutivo mangonee al Legislativo?”, añadió la popular.

La ministra, en su respuesta apuntó que desde el PP acusan al órgano de los jueces de estar politizado y por ende trasladan esa acusación al Supremo, y apostilló que le sorprende que sea así, cuando el anterior portavoz en el Senado del GPP (por Ignacio Cosidó) “envió un whatsApp diciendo que iba a controlar el TS por la puerta de atrás”.

En una segunda pregunta, esta vez a cargo del senador Fernando de Rosa, le reprocharon a Llop su negativa a que sean los jueces y no los políticos los que elijan directamente a los vocales del CGPJ, ante lo que ella respondió que esa pregunta debía ser trasladada al propio PP.

Las asociaciones de jueces verán al comisario de Justicia de la UE el 20
La renovación del órgano judicial y el sistema de la elección de vocales, a análisis

Madrid. LLas cuatro asociaciones judiciales se reunirán el próximo 20 de septiembre con el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, para tratar el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la modificación del sistema de elección de vocales, una petición que respalda Europa.

La Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente informaron de la convocatoria de la reunión, que coincide con la fecha que previamente había acordado el comisario con Jueces y Juezas para la Democracia, que había solicitado la reunión unas semanas antes.

A diferencia de Jueces y Juezas para Democracia, que pidió la reunión “con la finalidad de denunciar el boicot del PP a la renovación del CGPJ”, estas tres asociaciones reclaman prioritariamente que se modifique el sistema de elección de los vocales del CGPJ y ya posteriormente se proceda a la renovación.

No obstante, este mismo lunes, las asociaciones emitieron un comunicado conjunto en el que dejaron claro que sus discrepancias están relacionadas con la conveniencia de proceder a la reforma del sistema de elección de los vocales con carácter inmediato o más adelante.

Y denunciaron que “el estado de interinidad en que se encuentra actualmente el CGPJ, desde hace ya tres años, constituye una grave anomalía institucional que debe ser corregida”. efe

14 sep 2021 / 19:03
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.