Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Críticas de los grupos al PP por no colaborar en la comisión Kitchen

Para PSOE, Podemos y ERC se ha demostrado que hay una trama de corrupción en el partido

Los portavoces parlamentarios achacan al PP su falta de colaboración para esclarecer lo ocurrido en la operación Kitchen, lo que se ha puesto de manifiesto en la comisión de investigación, que este lunes concluyó con las declaraciones por parte del expresidente Mariano Rajoy.

El PSOE cree que las comparecencias han tenido valor porque han demostrado que hay una trama de corrupción “instalada en la estructura” del PP y el portavoz socialista en el Congreso, Héctor Gómez, criticó este martes la falta de colaboración del partido que lidera Pablo Casado con la justicia para poder esclarecerla, según informa Efe.

“Nos hubiese gustado más y mejor colaboración del PP, siendo conscientes de que han utilizado recursos públicos para destruir pruebas y con Rajoy dejó claro cómo niega todas las investigaciones que están en marcha y no responde a un ejercicio de responsabilidad”, recalcó.

Unidas Podemos consideró que la comisión Kitchen ha aportado “mucha información y ha ayudado a entender muchas aristas” de la trama de presunta trama de corrupción y su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, recordó que se trata de un caso inédito, nunca ocurrido en otro país europeo.

Indicó que Interior “cometía actividades delictivas, que no tenían que ver con proteger a los ciudadanos, sino con sustraer pruebas contra el PP”, lo que es “algo peligrosísimo para la democracia”. Respecto a la comparecencia de Rajoy, vio “bastante vergonzoso” que mintiera “numerosas ocasiones negando la existencia de una caja b” o que conocía la operación.

Para el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, demostró que el PP utilizó Interior para destruir pruebas en contra del partido, “y esto lo dicen los jueces, los fiscales, la policía, y me sorprende cuando algunas opiniones dicen que hay mucho ruido y no se ha entendido nada y no es cierto”.

Rufián recordó que altos cargos policiales y responsables políticos reconocieronque se les mandó “espiar y difamar” e incluso “otro reconoció que la Casa Real fue una preocupación para el Estado durante muchos años”.

Al portavoz de Cs, Edmundo Bal, le defraudó “profundamente” la comparecencia de Rajoy, quien dio “una serie de argumentos absolutamente peregrinos para quien es una persona de reconocida prestigio” y la calificó de “burla”.

Se quedó “estupefacto” cuando dijo que no creía en las comisiones de investigación, ni en algún artículo de la Constitución, los relativos a este tipo de comisiones.

“Rajoy negaba lo que es innegable” y “negó la verdad”, denunció el diputado de JxCat Josep Pagès i Mass, que recalcó que quien informa del uso ilegítimo de recursos humanos y materiales de Interior es la Policía, la Fiscalía o el juez García Castellón y hay tres sentencias que dicen que el PP tuvo una caja B.

“Hay lagunas que siguen siendo lagunas” tras el paso de los comparecientes , aseguró la portavoz de EH Bildu, Martxe Aizpurura, para quien son un paradigma las declaraciones de Rajoy.

Ferran Bel (PDeCat) denunció la “perversión absoluta” de las comisiones de investigación que ha llevado a que nadie se las tome en serio: ni los comparecientes, ni los diputados, ni la ciudadanía que las asemeja a un “circo mediático estéril e inútil”. Y afeó el “rostro” que le echan algunos, que no circunscribe en exclusiva a lo vivido ayer.

Para el diputado del BNG Néstor Rego es “portentoso” que el expresidente pudiese ser presidente “cuando no se enteraba de nada”, y recalcó que los tribunales aunque sea parcialmente han ido avalando la trama corrupta del PP.

14 dic 2021 / 18:38
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.