Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 01 diciembre 2021
03:57
h
Asociaciones de militares y guardias civiles aprovechan el 12 de octubre, entre la Fiesta Nacional y la Virgen del Pilar, para pedir un salario digno e igualitario // Por escalas básicas, los primeros ganan 1.100 euros y los segundos unos 1.400 TEXTO R.P.

¿Cuánto cobran en España las Fuerzas y Cuerpos del Estado?

Con motivo de otro 12 de octubre en el que se han sucedido la Virgen del Pilar, festividad de la Guardia Civil, y la Fiesta Nacional de España, bajo un nuevo desfile en el que participaron diferentes efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), habrá quien se pregunte cuánto cobran cada uno de estos funcionarios que entre protocolarios actos y brillantes uniformes demuestran su compromiso con la defensa de nuestro país. Lo cierto es que no mucho, al menos en las escalas bases, siendo los más perjudicados los soldados y marineros (cuyos sueldos apenas llegan a los 1.100 euros), pero también los propios agentes de la Benemérita (cuyos sueldos oscilan entre los 1.400 y 1.550 euros).

Precisamente por este razón distintas asociaciones de ambos cuerpos han aprovechado la llegada de la gran cita que tuvo lugar este martes para manifestar sus intenciones en busca de un salario digno e igualitario. Primero lo hicieron, este lunes, las principales entidades militares nacionales (AUME, ATME y Asfaspro), que avanzaron una manifestación el próximo sábado, 16 de octubre, con el objetivo de contraponer “la doble y amarga realidad del personal de las Fuerzas Armadas”. Tras ello, llegó el turno de la Asociación Profesional de la Guardia Civil, que ayer remitió un comunicado en el que expuso las diferencia salariales de sus integrantes respecto a los de otras policías autonómicas.

LOS SOLDADOS: LA MITAD QUE LA ERTZAINTZA. Entrados en esta materia, muchos se cuestionarán cuáles son los sueldos que perciben cada una de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) ante tales reclamaciones y denuncias. Si se comparan, el colectivo peor parado sería el militar, cuyos soldados de tropa y marinería (aquí bajo la Brigada Galicia VII) cobran cerca de la mitad que un ertzaintza.

En este sentido, el salario mensual de un policía nacional es de casi 800€ (base) si bien el total asciende a 1.500€ al mes. Por su parte, un Local ronda entre 1.200 y 1.700 euros, incluso llegando a los 2.000 euros en determinadas provincias españolas. Dicho abanico varía en función del destino de los funcionarios, algo que también ocurre en la Guardia Civil, donde las nóminas del menor rango son de 1.450, 1.500 y 1.550 euros en la Península, Islas Baleares e Islas Canarias respectivamente.

Mayores son las retribuciones de muchos bomberos, que van de los 2.400 a los 1.700 euros, dependiendo de la región donde estén trabajando. Por la contra, más bajos suelen situarse aquellas que reciben los agentes forestales o rurales: algunas rozan el mileurismo si bien otras llegan hasta los 1.800 euros.

Precisamente con sueldos por los suelos se encuentran las menores escalas del Ejército español. Tanto los soldados como los marineros obtienen cada mes unos 1.100 euros a los que se añaden dos pagas extras anuales. Eso sí, los que acceden a este cuerpo cobran en primer lugar 359,55 euros durante su periodo de formación. En el siguiente rango (el de los suboficiales) se percibe algo más: unos 1.700 euros al mes.

Estas cantidades contrastan con las que ganan los agentes de menor categoría de los Mossos d ‘Esquadra (la Policía Autonómica de Cataluña), que están entre los 1.750 y los 1.850 euros mensuales. Más alto es incluso el de la Ertzaintza (la policía autonómica del País Vasco), cuyo salario rondaría los 2.200 euros, una cifra que va en aumento según se asciende internamente en el cuerpo.

demanda
Igualdad en los salarios
Image
Ernesto Vilariño, Secretario General de Jucil

El secretario general de la Asociación Profesional de la Guardia Civil, Jucil, Ernesto Vilariño, denunció ayer que se está discriminando a las mujeres que trabajan en dicho cuerpo pues cobran menos que sus homólogas en las policías autonómicas.

“Debemos trabajar para que se alcance cuanto antes la igualdad real con los hombres, tanto en volumen de efectivos como en puestos ocupados en todas las áreas de trabajo”, indicó, recordando así las palabras que dijo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el pasado 9 de octubre en la conmemoración en Córdoba de los actos patronales del Cuerpo.

“Igualdad, dice el ministro y nosotros mantenemos que se trata de una lamentable discriminación”, indicó. “Señalamos que es una discriminación porque tanto las guardias civiles como las policías nacionales, al igual que sus compañeros masculinos, siguen discriminadas en un régimen salarial que distancia, y mucho, las retribuciones que perciben las policías autonómicas como los Mossos D’Esquadra o la Ertzaintza”, añadió el secretario de Jucil al respecto.

“Llevamos tres décadas discriminados, sin que los acuerdos suscritos en el año 2018 hayan supuesto un acercamiento a la igualdad de la que hablaba el titular de Interior, así que en este día en el que en muchos cuarteles se conmemora la festividad de la Patrona del cuerpo, con respeto, pedimos de nuevo y no dejaremos de hacerlo la igualdad para los guardias civiles”, sentenció Vilariño.

13 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.