Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 03 marzo 2021
13:27
h

Darias sustituye en Sanidad a Illa, y entra en Moncloa Iceta al frente de Política Territorial

Sánchez opta por la continuidad en la lucha contra el COVID y compensa al exlíder del PSC por su renuncia a las catalanas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer por la tarde que la ministra de Política Territorial y Función Pública, la socialista Carolina Darias, será la nueva responsable de la cartera de Sanidad y se encargará de la gestión de la pandemia del coronavirus, en plena tercera ola y con los contagios disparados en todo el país, en sustitución de Salvador Illa, quien deja el cargo para liderar la candidatura del PSC en las elecciones catalanas del 14 de febrero.

Además, anunció que la vacante de Darias al frente de Política Territorial será ocupada por el líder del PSC y antes candidato a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, quien a finales de diciembre anunció que daba un paso atrás y cedía a Illa el primer puesto de la lista electoral para las catalanas, tal y como recuerda Europa Press.

Así lo comunicó Sánchez en una breve declaración realizada en Moncloa tras informar al rey de estos dos cambios; una comparecencia en la que volvió a alabar la gestión de Illa y le definió con una palabra: “respeto”.

“Ha sido un ministro extraordinario, una persona honesta que ha evitado siempre la confrontación política en estos tiempos tan duros. Nunca ha presumido de sus logros, y siempre ha pedido disculpas por sus errores. Tiene una enorme vocación de servicio público”, destacó.

Recordó que si bien fue nombrado “para poner en marcha la ampliación de servicios para una sanidad pública de calidad y para impulsar otras medidas que figuraban en el programa de Gobierno”, poco después “se encontró con la obligación de gestionar la respuesta a la pandemia más terrible del último siglo”.

Es la primera remodelación en el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, que llega cuando acaba de cumplirse un año desde la toma de posesión el pasado 13 de enero de 2020, y que afecta solo a dos ministerios en manos de los socialistas.

“Será un reajuste mínimo con dos incorporaciones”, confirmó Sánchez.

“Los nuevos ministros, Carolina Darias y Miquel Iceta, conocen muy bien los ámbitos donde ahora desempeñarán sus tareas. Les avala su experiencia y sus cualidades”, defendió el titular del Ejecutivo, antes de destacar en concreto que Darias lleva meses en “el día a día de la gestión de la pandemia” junto a Illa, “en primera línea del equipo frente al virus”, por ejemplo, participando en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

De este modo, con el relevo de Darias por Illa, el presidente dpretende dar continuidad a la gestión del catalán al frente de Sanidad estos meses, sumando su experiencia como responsable de las relaciones con las comunidades en Política Territorial.

Y de Iceta, Sánchez resaltó que “es un político muy conocido”, un “estudioso de la política” y “una persona de ideas y de construir consensos”.

“Es la persona que encontrarán declinando todos los verbos con ese prefijo: cooperación, colaboración, coordinación, cogobernanza. Miquel es un hombre de acuerdo y de concordia”, ensalzó.

Con la entrada del líder del PSC en el Gobierno, Sánchez premia su gesto de “generosidad” -tal y como él lo describió- al renunciar a su candidatura a la Generalitat.

Iceta tomó esta decisión a mediados de noviembre, tras asumir que el ministro era una mejor opción para conseguir obtener un buen resultado en las catalanas, y así se lo trasladó entonces al secretario general del PSOE.

“Desde sus nuevas responsabilidades ayudarán al Gobierno en la labor de afrontar los desafíos que nuestro país tiene por delante. Los nuevos ministros cuentan con mi absoluta confianza. También con mi agradecimiento por haber aceptado sus responsabilidades”, dijo.

El presidente concluyó su breve declaración defendiendo que “cada día que pasa, el Gobierno avanza en sus objetivos”. “Frente al miedo y la incertidumbre lo que tenemos que hacer es abonar la esperanza y confianza en nuestro país. Les garantizo que el Gobierno seguirá trabajando, con humildad, con dedicación, en una única dirección, que es continuar el rumbo hacia España que los españoles se merecen y la que todos queremos”, zanjó.

El PP censura el cambio de cromos. El PP crkiticó ayer la remodelación del Gobierno, que tachó de “cambio de cromos” al sustituir Carolina Darias al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y ser Miquel Iceta el relevo de ésta en Política Territorial, tras dejar a Illa la candidatura del PSC a las autonómicas.

El partido de Pablo Casado valoró los cambios a través de Twitter, donde según informa Efe calificó a Illa como “el peor ministro de Sanidad”, y le acusó de abandonar el barco por dejar la cartera para encabezar la lista del PSC a las elecciones catalanas.

De su sucesora, la hasta ahora ministra de Política Social, el PP apuntó que “abandonó a los ayuntamientos”, mientras que del hasta ahora líder del PSC, Iceta, criticó que sea el “excandidato de las ocho naciones”.

Antes de conocerse los cambios, Pablo Casado acusó a Illa de ser el peor ministro de Sanidad de Europa.

Montero no ve inestabilidad con sus socios pese a los cambios
Séptima modificación del presidente y primera dentro del Ejecutivo de coalición

Madrid. El Ejecutivo defendió ayer que no hay ningún “sentimiento de inestabilidad” en la coalición que conforman el PSOE y Unidas Podemos, pese a los “cambios y ajustes” tras la marcha de Salvador Illa de Sanidad.

María Jesús Montero, confirmó y reiteró “el buen estado de salud del Gobierno”, “independientemente” de los cambios. “Se ha vivido con la normalidad que le acabo de expresar y para nada hay sentimiento de inestabilidad”, defendió al respecto.

Los relevos en Sanidad y Política Territorial anunciados ayer suponen la primera remodelación del Gobierno de coalición y la séptima modificación en los ejecutivos presididos por Pedro Sánchez desde que accedió a la Moncloa en junio de 2018.

Las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 permitieron un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para conformar el primer gabinete de coalición de la actual etapa democrática y el más numeroso de este período, con 22 ministros.

El primero tras prosperar la moción de censura contra Rajoy duró menos de una semana, desde el 7 al 12 de junio de 2018, ya que su primer ministro de Cultura y Deporte, Maxim Huerta, dimitió tras conocerse que defraudó a Hacienda 218.000 euros.

Huerta fue sustituido por José Guirao, y ese nuevo gabinete fue modificado casi tres meses después, tras el cese de Carmen Montón, sustituida por María Luisa Carcedo en Sanidad ante supuestas irregularidades en la obtención de un máster en la Universidad Rey Juan Carlos. efe

27 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito