Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 03 diciembre 2022
02:12
h

Decenas de víctimas en dos atentados en los exteriores del aeropuerto de Kabul

Algunas fuentes hablan de sesenta muertos y medio centenar de heridos, entre varios ellos niños y algunos estadounidenses

Al menos sesenta personas murieron por una explosión registrada ayer junto al aeropuerto de Kabul y atribuida supuestamente a un terrorista suicida, en el marco de un “complejo ataque” en el que, según el Departamento de Defensa de Estados Unidos, también se registró una segunda explosión en un hotel cercano.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, confirmó en Twitter dos explosiones, una en la Abbey Gate que da acceso al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai y otra en el hotel Baron. El ataque registrado junto al aeródromo provocó “varias víctimas estadounidenses y civiles”, confirmó en su cuenta de Twitter, y entre los fallecidos hay cuatro soldados de esa nacionalidad.

Fuentes talibanes citadas por la BBC y Al Yazira aseguraron que hay sesenta víctimas mortales, entre las cuales habría niños, mientras que medios locales como Pajhwok o Ariana hablan ya de “decenas” de heridos. Los medios locales difundieron imágenes de los instantes posteriores al ataque, con civiles transportando a personas que habrían resultado heridas.

La ONG Emergency tiene registrados más de 50 víctimas mortales y una treintena de heridos en un hospital de campaña, según un mensaje publicado en Twitter.

Las primeras hipótesis apuntan a un atentado suicida, según fuentes consultadas por las cadenas CNN y Al Arabiya, si bien fuentes locales hablan también de posibles disparos en las inmediaciones de la Abbey Gate, uno de los puntos de acceso clave al aeródromo durante el proceso de evacuaciones iniciado hace una semana y media.

Al menos tres militares de Estados Unidos figuraban entre los heridos, según fuentes citadas por Fox News. El Gobierno de Reino Unido, por su parte, no tiene constancia de que haya víctimas británicas, al igual que también ha descartado bajas el Ministerio de Defensa español.

La Embajada de Estados Unidos, que el miércoles había lanzado un aviso por un posible atentado inminente, recomendó a sus ciudadanos que eviten dirigirse al aeropuerto y a sus puertas tras la explosión registrada. “Los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Abbey Gate, East Gate o North Gate deberían marcharse inmediatamente”, instó.

Por su parte, el embajador francés en Kabul, David Martinon, aconsejó a los “amigos afganos” que se encuentran en las proximidades de la entrada del aeropuerto que se alejen con urgencia y busquen cobijo ya que “es posible una segunda explosión”.

Los talibán advirtieron esta semana de que no facilitarían la llegada al aeródromo de ningún ciudadano afgano y también exhortaron a la población a abandonar la zona, aludiendo igualmente a razones de seguridad.

Despliegue español. Los veinte agentes de la Policía Nacional desplegados en el aeropuerto de Kabul se encuentran bien y en una zona segura, según fuentes del Ministerio del Interior.

Las msimas indicaron que los trece miembros del Grupo Especial de Operaciones, los geo, y los siete de la Unidad de Intervención Policial, los antidisturbios, se hallan en una zona segura del aeropuerto.

Añadieron que se extremaron las medidas de seguridad y las de autoprotección.

También los militares españoles que están desplegadospara la evacuación de afganos están bien, según afirmó el Ministerio de Defensa.

El riesgo de que ocurriera un ataque terrorista en el aeropuerto de Kabul, basado en informaciones de Inteligencia, añadió un nuevo obstáculo al delicado proceso de evacuaciones, pendiente de un hilo ante el inminente repliegue de las fuerzas militares de Estados Unidos.

Estados Unidos difundió a última hora del miércoles una alerta por la amenaza de ataque terrorista en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, donde miles de personas estaban agolpadas a pesar de los exhortos talibanes para abandonar la zona.

Varios países ya interrum pieron sus trabajos de evacuación por los riesgos de seguridad y los problemas logísticos.

Casado duda de la legalidad

··· El presidente del PP, Pablo Casado, defendió ayer que la operación en Afganis-tán, por ser internacional, debió pasar por el Congreso y acusó al Gobierno de mandar “callar a la oposición”. “El sentido de Estado no es el silencio”, dijo.

“Por supuesto que una operación internacional tiene que pasar por el Congreso. ¿Qué pasa, que es que somos menos democráticos que Alemania, que Reino Unido, que Italia? ¿Es que aquí la señora ministra y el señor presidente del Gobierno piensan que nuestro Parlamento es menos importante que el de otros países europeos?”, interrogó.

La UE pide crear vías seguras

··· El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó su preocupación por el atentado y reiteró la petición de la Unión Europea (UE) de garantizar vías de acceso seguras hacia el aeródromo.

··· En un mensaje que publicó ayer en la red social Twitter, el presidente de la institución supranacional que representa a los Esta-dos miembros de la UE dijo que están “siguiendo de cerca la situación” y trasladó sus condolencias a las víctimas y sus familiares.

26 ago 2021 / 19:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.