Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Defiende el Gobierno su reforma del CGPJ ante el Consejo de Europa

La delegación española apuntó en el Greco que la carta remitida tenía errores ahora explicados

El Gobierno defendió ante el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (Greco) la reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al tiempo que le comunicó que esa propuesta legislativa se encuentra “suspendida” desde el 22 de octubre.

Fuentes del Ministerio de Justicia informaron de la intervención de la delegación española ante el Greco en respuesta a la solicitud de explicaciones por parte de este organismo sobre la proposición de ley impulsada por el PSOE y Unidas Podemos y paralizada más tarde a petición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Greco, Marin Mrcela, advirtió por carta a España de que esa propuesta “puede violar los estándares anticorrupción” fijados por ese organismo y advirtió de que seguiría de cerca el devenir los acontecimientos.

La delegación española apuntó ayer que esa carta contenía errores, como plantear el cambio de una mayoría cualificada de 3/5 del Parlamento por una “mayoría simple”, algo que no se plantea, informa Efe.

La propuesta el PSOE y de Podemos implica que en primera votación sea necesaria esa mayoría reforzada, pero en una segunda votación doce de los veinte vocales podrían ser elegidos solo con mayoría absoluta, en ningún caso simple, defendió España.

Y se haría “con el objeto de promover el cumplimiento de una obligación constitucional y evitar así el bloqueo en la renovación de un órgano constitucional”, dado que el actual CGPJ debería haber sido renovado hace 23 meses. De hecho, la propuesta legal también pretende limitar la capacidad de actuación del Consejo cuando exceda su mandato de cinco años.

El Gobierno recordó al Consejo de Europa que las leyes “más relevantes del Estado”, incluida la que regula al Poder Judicial o las que regulan los derechos fundamentales, implican una mayoría absoluta para su aprobación.

En cualquier caso, apuntó que se encuentra “suspendida” después de que Pedro Sánchez emplazara al Partido Popular a retomar las negociaciones.

El Ejecutivo defendió su compromiso con el trabajo del Greco desde su fundación en 1999 y su trabajo para avanzar en los estándares del Consejo de Europa.

El Greco sumió en su último informe, fechado en junio de 2019, que España hizo esfuerzos notables para reforzar la democracia interna, la transparencia y la rendición de cuentas en los métodos de trabajo del Consejo General del Poder Judicial, pero precisamente reiteró su opinión de que las autoridades políticas no deben participar en ningún momento en el proceso de selección de los vocales del turno judicial.

30 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito