Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 25 junio 2022
17:32
h

Despedida de la Unión Europea a David Sassoli, fallecido a los 65 años

Metsola ocupará la presidencia del PE hasta que se nombre un sustituto la próxima semana

El fallecimiento del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, la madrugada del martes a los 65 años causó conmoción en la política comunitaria, que de forma unánime recordó su talante afable y conciliador, sus esfuerzos por mantener la vida parlamentaria en marcha durante la pandemia y su atención a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Sassoli fallecía a la una y cuarto de la madrugada de este martes en el hospital italiano de Aviano, donde llevaba desde el pasado 26 de diciembre por una complicación grave en su sistema inmunitario, pese a que el ingreso no se hizo público hasta este mismo lunes, horas antes de su muerte.

Se trata del primer fallecimiento de un líder de una institución europea cuando aún estaba en el ejercicio de sus funciones, por lo que la vicepresidenta primera del Parlamento, Roberta Metsola, será quien asuma las tareas de la presidencia de manera interina hasta que se elija a un nuevo presidente la semana próxima, un relevo ya previsto antes del repentino fallecimiento de Sassoli.

La eurodiputada maltesa, de 42 años, es también la principal favorita a ser la sucesora del italiano de manera oficial para la segunda mitad de la legislatura tras presentar su candidatura en diciembre, y se disputará el puesto con el conservador polaco Kosma Zlotowski y la española de la Izquierda Sira Rego.

“Tengo el corazón roto. Europa ha perdido a un líder, yo he perdido a un amigo, la democracia ha perdido a un campeón”, escribía Metsola en una de las primeras reacciones al fallecimiento de Sassoli en Twitter.

Junto a ella, los líderes de la Comisión y Consejo, así como decenas de jefes de Estado, diputados y políticos se mostraron conmovidos ante la muerte del italiano, de quien destacaron su carácter generoso y su europeísmo. “Es un día triste para Europa. Hoy nuestra Unión pierde a un europeísta convencido, un demócrata sincero y un hombre bueno”, dijo la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.

11 ene 2022 / 18:23
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.