Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
13:24
h

Despedida de Pablo Casado en el Congreso: “Entiendo la política como respeto a los adversarios y entrega a los compañeros”

Sánchez le desea “lo mejor en lo personal” y aclara que no aprovechará la crisis del PP para convocar elecciones

Aunque hasta esta mañana había dudas de que fuese a hacerlo, el presidente del PP, Pablo Casado, ha acudido a la sesión de control para formularle su pregunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Fue, probablemente, la intervención más difícil que ha tenido que afrontar en la Cámara baja, en medio del terremoto desatado en el PP y con la mayoría del grupo parlamentario popular a favor de que se convoque un congreso extraordinario. Tras formular su pregunta y recibir un aplauso de su grupo parlamentario, Casado ha abandonado el pleno. Su intervención ante en el Pleno sonó a despedida. “Entiendo la política como respeto a los adversarios y entrega a los compañeros”, dijo durante su discurso que llevaba redactado. “Nuestra responsabilidad es ensanchar el espacio de la centralidad. En esta época tan difícil, nuestro deber es devolver la esperanza a nuestras familias. Yo entiendo la política desde la defensa de los más nobles valores. Desde el respeto a los adversarios y la entrega a los compañeros. Todo para servir a España y que nuestros hijos tengan un futuro mejor”, aseguró. Al finalizar su intervención, Casado recibió el aplauso de los diputados populares, pero no fue una ovación unánime, pues declinaron aplaudir parlamentarios como la gallega Marta González, una de las promotoras del escrito de diputados pidiendo una gestora hasta el congreso extraordinario. Tampoco se apreció entusiasmo alguno en otros parlamentarios como Cayetana Alvarez de Toledo, que fue destituida por Casado como portavoz en 2020.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha deseado a Casado "lo mejor en lo personal" desde la diferencia y la discrepancia que les ha enfrentado en las sesiones de control. Ha asegurado además que no va a adelantar las elecciones generales en medio de la crisis interna del PP. “Éste es un Gobierno con sentido de Estado”, ha enfatizado. Y también ha aprovechado para describir lo que, en su opinión, ha sucedido en los dos últimos años: “La oposición se ha instalado en la descalificación constante, negando incluso la legitimidad y existencia de este Gobierno”.

Tras la respuesta de Sánchez, el todavía secretario general del PP renunció al turno de réplica y abandonó el Pleno solo, aunque pronto se levantaron para acompañarlo tres de los diputados fieles que todavía le quedan, Pablo Montesinos –visiblemente emocionado– , Ana Beltrán y el responsable de Política Territorial, Antonio González Terol. Minutos después, cuando le tocaba intervenir, la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, una de las últimas diputadas en retirar el apoyo a su continuidad como líder del PP, quiso dejar constancia en acta “el gran respeto y agradecimiento” del PP a su presidente, Pablo Casado Blanco.

23 feb 2022 / 09:20
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.