Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Desplome del PIB de un 9,2% este año y tasa de paro del 19%

Para 2021, Nadia Calviño estima un repunte del 6,8% y un descenso del desempleo hasta el 17,2% // La inversión caerá más de un 25% y las exportaciones retrocederán un 27 // Según el Gobierno, el déficit público alcanzará este año el 10,34% del Producto Interior Bruto

MADRID. EUROPA PRESS El Gobierno prevé un desplome del PIB del 9,2% este año y una tasa de paro que se elevará al 19%, mientras que para 2021 estima un repunte del 6,8% en 2021 y un descenso de la tasa de paro al 17,2%, como consecuencia de la crisis del coronavirus, que ha dado al traste con las antiguas previsiones de crecimiento y reducción del desempleo.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en rueda de prensa en Moncloa para presentar el nuevo cuadro macroeconómico y el Plan de Estabilidad 2020-2023 remitido anoche a Bruselas, donde ha destacado que la recuperación será en forma “de ‘V’ asimétrica”, con un descenso muy pronunciado y una recuperación más gradual.

Calviño ha indicado que se trata de unas estimaciones “prudentes”, en un contexto “muy complejo”, donde el Gobierno espera una caída “muy intensa” del PIB a corto plazo y con una pendiente “muy negativa y muy pronunciada”, con el mayor impacto en el segundo trimestre y una recuperación posterior.

En cambio, dicha recuperación será “más gradual y con una pendiente más suave”, con una “paulatina recuperación” en la segunda parte del año y un “fuerte crecimiento” en 2021, con una aumento de la actividad del 6,8%.

En concreto, el PIB registrará una caída del 9,2% este año para repuntar un 6,8% en 2021, mientras que el empleo caerá un 9,7% en 2020 y se crecerá un 5,7% al año siguiente, con lo que la tasa de paro escalará al 19% en 2020 y descenderá al 17,2% en 2021.

DESCENSO DEL CONSUMO PRIVADO

El nuevo cuadro macroeconómico que España ha enviado a Bruselas contempla un descenso del consumo privado del 8,8% este año, pero un alza del 4,7% el año que viene, mientras que el consumo público aumentará un 2,5% en 2020 y un 1,8% en 2021.

La inversión este año se desplomará un 25,5%, pero se recuperará con un crecimiento del 11,6% el próximo año; al tiempo que tanto las exportaciones como las importaciones retrocederán en 2020, con una caída del 27,1% y del 31%, respectivamente. En cambio, en 2021 las exportaciones crecerán un 11,6% y las importaciones, un 9,3%.

Como consecuencia de todo ello, el PIB nominal caerá un 10,1% este año, pero avanzará un 8,7% el próximo año.

Calviño indicó que se trata de unas previsiones “avaladas” por la AIReF y que han tenido en cuenta la “brusca contracción” del PIB mundial y el de la zona euro, de acuerdo con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La economía española estaba creciendo por encima de la media de la zona euro (...), pero el shock inesperado de la pandemia ha supuesto un fin abrupto a este positivo crecimiento y el escenario ha cambiado por completo”, reiteró Calviño, quien añadió que España estaba “capeando mejor que en el pasado” el complejo entorno internacional y además con un crecimiento “más equilibrado”, creando empleo y sin tensiones inflacionistas.

LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO HAN SUAVIZADO LA CAÍDA

Asimismo, Calviño reiteró que las medidas adoptadas por el Gobierno, tanto las sociales como las económicas, para hacer frente al impacto del Covid-19 están permitiendo “suavizar” dicho impacto, como ya se observa en la “estabilización” de algunos indicadores de abril, como el consumo de energía eléctrica, el gasto con tarjeta de crédito o la recuperación “parcial” de la afiliación a la Seguridad Social que se perdió en el mes de marzo.

De hecho, Calviño destacó que la caída del empleo en el primer trimestre ha sido menor que el descenso experimentado en la crisis anterior, gracias entre otras cosas a la flexibilización y extensión de los ERTEs y a la cobertura de una parte importante de las rentas.

“Estas medidas van a permitir que una vez que salgamos de la hibernación de la economía y se puedan ir reabriendo los negocios, tengamos cuanto antes unas bases para una recuperación robusta y un crecimiento intenso en 2021”, subrayó la ministra.

ESPAÑA AFECTADA DE FORMA MÁS INTENSA

Preguntada por el mayor impacto económico del Covid en España que en otros países del entorno, Calviño afirmó que la pandemia ha afectado “de forma más intensa” a nuestro país y, por tanto, las medidas de confinamiento también han sido más intensas, “y como es lógico, el impacto económico” en España es superior, aunque “alineado” con el de otros países de la UE.

Además, apuntó que en la economía española los sectores que más afectados se han visto por las medidas de confinamiento, como el turismo, la hostelería, la restauración o el transporte aéreo, tiene un peso muy importante en el PIB español y eran precisamente los motores del crecimiento antes de la pandemia.

Con todo, Calviño reiteró que se trata de estimaciones “prudentes” y que el Gobierno ha optado por las previsiones “más pesimistas”, por lo que cuentan “con un cierto margen” en el caso de que el proceso de desescalada se vaya demorando, aunque confió en que comience en mayo y acabe en junio, como escenario base.

En cuanto a las mayores necesidades de financiación de España para hacer frente a un incremento del gasto superior a los 54.000 millones de euros y un descenso de los ingresos de más de 25.000 millones, Calviño apuntó que el Tesoro está abordando estas mayores necesidades a través de emisiones adicionales a las previstas al calendario, como las últimas sindicadas, con unos costes de financiación “relativamente reducidos”.

EMISIÓN DE DEUDA

“Nos estamos financiado en condiciones muy beneficiosas y seguiremos con esta política de emisión para hacer frente a las necesidades en los próximos meses”, indicó la ministra, quien añadió que, no obstante, no renuncian a otras fórmulas que pudieran ser “más interesantes” por los plazos o por los tipos de interés.

En este sentido, recordó los instrumentos de financiación que está preparando la Comisión Europea, como es el MEDE o el seguro de desempleo europeo (SURE), que el Gobierno quiere que esté listo el 1 de junio. Así, dijo que el Ejecutivo está trabajando para que estos instrumentos estén disponibles “lo antes posible”, aunque por sí solos no son suficientes.

MUTUALIZAR LA DEUDA

Para Calviño, es necesario aprobar también un fondo de recuperación económica europeo (el Gobierno plantea que esté dotado con 1,5 billones de euros), así como una emisión conjunta de deuda, los denominados eurobonos o coronabonos, dado que no se trata de una crisis nacional sino comunitaria.

Por otro lado y preguntada por si está de acuerdo con la opinión sindical sobre la posibilidad de nacionalizar empresas, Calviño ha afirmado que “no ve productivo” enzarzarse en un debate ideológico de esta naturaleza porque el Gobierno ya está dando una respuesta “eficaz” a los problemas de las empresas. “Desde el primer momento hemos optado por medidas de liquidez ambiciosas”, ha subrayado.

PACTOS DE LA RECONSTRUCCIÓN

Por último, la titular de Asuntos Económicos tendió la mano a los partidos de la oposición para sumarse a los pactos de la reconstrucción para abordar “juntos” el proceso de recuperación económica, ante el reto “inédito y sin parangón” al que se enfrenta España.

“Abordar un nuevo modelo productivo, un nuevo marco fiscal más progresivo y justo y afrontar el cambio demográfico y climático requieren el máximo acuerdo en el ámbito parlamentario, que reflejaría el gran acuerdo que quiere la sociedad española”, subrayó.

DÉFICIT DEL 10,34% ESTE AÑO

El Gobierno prevé que el déficit público alcance el 10,34% del PIB este año, hasta los 115.671 millones de euros, el mayor déficit desde el año 2012, cuando alcanzó el 10,7%, como consecuencia del impacto de la crisis del Covid-19, con una caída de los ingresos del 5,3%, con 25.711 millones respecto al año pasado y un aumento del gasto público del 10,5%, con 57.765 millones de euros más, hasta el 51,5% del PIB.

Así se desprende del Programa de Estabilidad 2020-2021 remitido ayer por la noche por el Ejecutivo a Bruselas, junto al Plan Nacional de Reformas, y presentado este viernes por la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una rueda de prensa telemática en el Palacio de La Moncloa.

Montero ha explicado que el impacto “enorme” del Covid-19 en la economía mundial y española tienen unos “efectos adversos” que impactan “de lleno” en la evolución de las cuentas públicas, ante “una realidad complicada sin precedentes”, por lo que las previsiones son “prudentes” pero “no ocultan la difícil situación”.

Asimismo, ha indicado que la irrupción del Covid-19 ha modificado “totalmente” el escenario previsto, con una estimación de una caída del PIB del 9,2% este año, y ha llevado al Gobierno a adoptar medidas para reforzar el sistema sanitario, proteger a las familias y dotar de liquidez a las empresas y autónomos, lo que ha elevado la previsión de déficit público y de deuda pública para el ejercicio actual.

En concreto, el Ejecutivo prevé que el déficit suba hasta los 115.671 millones de euros, el 10,34% del PIB, frente al 2,82% del año pasado, lo que supone el mayor déficit desde 2012, cuando se alcanzó el 10,7%.

LOS INGRESOS CAERÁN UN 5,3 Y LOS GASTOS AUMENTARÁN UN 10,5%

Este aumento del déficit se debe a una previsión de la caída de los ingresos de 25.711 millones de euros, un 5,3% menos respecto al año pasado, hasta los 461.043 millones de euros, lo que equivale al 41,2% del PIB, 2,1 puntos más que el año pasado debido al mayor PIB.

Además, ha indicado que las medidas para paliar el impacto del Covid-19 supondrán un incremento “importante”, “temporal y necesario” del 10,5% del gasto público, con 54.765 millones de euros más que el año pasado, hasta los 576.714 millones de euros, lo que supone el 51,5% del PIB, lo que supone 9,6 puntos porcentuales más que el año pasado.

En este sentido, Montero ha cifrado el impacto de las medidas para paliar el Covid-19 en 138.923 millones de euros, derivado de los 104.400 millones de las medidas de liquidez, los 28.403 millones de las medidas de gasto y 6.120 millones por minoración de ingresos.

Las CC.AA., de su lado, recibirán 115.000 millones, un 7,3%, con un gasto adicional añadido de unos 11.000 millones.

EL IMPUESTO DE SOCIEDADES CAERÁ UN 8,7% Y LAS COTIZACIONES, UN 5,7%

En cuanto a los ingresos, Montero ha resaltado que a pesar de la caída del 5% de los ingresos se ha entrado en 2019 con una protección “ala” de las rentas, especialmente de los asalariados públicos por las medidas implementadas por el Gobierno, como la flexibilidad en los ERTE o la prestación para los autónomos, con un “alto coste económico” pero manteniendo las rentas.

Este mantenimiento de las rentas y la previsión de una mejora de consumo en la segunda parte del año, con la apertura paulatina de la actividad, explican que la estimación de la caída de ingresos (-5,2%) sea inferior a la del PIB (-9,2%).

En detalle, el Ejecutivo prevé una caída de la recaudación del 2,4% en el IRPF; del 8,7% en Sociedades, el mayor descenso entre las grandes figuras tributarias; del 5,2% en el IVA; del 6,7% en Impuestos Especiales; del 37,9% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y del 5,75% en los ingresos por cotizaciones sociales.

Pese a estas previsiones, Montero ha destacado el “compromiso” del Gobierno con la sostenibilidad de las cuentas públicas queda de manifiesto con los datos de consolidación fiscal previos a la pandemia del Covid-19, ya que España cerró 2019 con un déficit del 2,8%, lo que implica cumplir por segundo año consecutivo con el Pacto de Estabilidad de la UE.

Asimismo, ha subrayado el “esfuerzo” de consolidación en el caso de la Administración Central y la Seguridad Social, que en conjunto lograron reducir su déficit un 3,2%, si bien el déficit público aumentó hasta el 2,82% del PIB por el mayor déficit de CCAA y el menor superávit de los ayuntamientos.

LA DEUDA PÚBLICA ALCANZARÁ EL 115,5% DEL PIB

En paralelo al aumento del déficit, el Programa Presupuestario prevé un incremento de la ratio de deuda pública desde el 95,5% del PIB registrado el 2019 hasta el 115,5% este año, debido a la “velocidad y profundidad inédita” de las medidas de gasto para ayudar a proteger a las familias y reactivar la economía, ha indicado Montero.

La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos ha explicado que el Tesoro está abordando las necesidades de financiación mediante emisiones, algunas sindicadas con una “recepción extraordinaria” ante la cifra récord de una demanda de 96.000 millones, y con costes de financiación “relativamente reducidos” y “alineados” con los de la primera parte del año pasado, pudiendo financiarse “en condiciones muy beneficiosas en los mercados”.

SENDA DE REDUCCIÓN EN 2021: “NO HABRÁ SUBIDA MASIVA DE IMPUESTOS”

El Ejecutivo considera que dado que las previsiones muestran que a partir de 2021 se producirá un rebote de la economía con un “fuerte incremento del PIB”, permitirá volver a la senda de reducción del déficit a partir de ese momento.

“Estoy convencida de que la (recuperación en forma de) ‘V asimétrica’ es un motivo de esperanza y confío en la capacidad del conjunto del país, del sector privado y público, para ser capaces de avanzar lo antes posible”, ha dicho Montero.

SE MANTIENEN LAS TASAS ‘GOOGLE’ Y ‘TOBIN’

La portavoz del Gobierno ha aclarado que “no está previsto hacer ningún tipo de ajuste en materia del sector público”, como una posible bajada del salario de los empleados públicos, y ha descartado que se vaya a aprobar “ni subidas masivas de impuestos ni bajadas masivas”, pero sí que entren en vigor a final de año las tasas ‘Google’ y ‘Tobin’ y se inicie la tramitación de la Ley de lucha contra el fraude.

Por último, sobre las comunidades autónomas ha indicado que actualmente precisan del dinero de las entregas a cuenta y ha explicado que en fases anteriores en las que no había recursos había que hacer ajustes añadidos a las liquidaciones que se realizan a los dos años, si bien en esta ocasión “probablemente serán absorbidas por el volumen tan importante que hay de liquidaciones positivas fruto de ejercicios anteriores”.

Con una previsión de un mayor gasto de las CCAA de unos 12.000 millones de euros para hacer frente al Covid-19, Montero ha indicado que se reunirá el lunes con los consejeros de Hacienda y dará lugar a la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) “en días sucesivos”, para hablar del impacto y de la reprogramación de fondos europeos.

“Estamos intentando de liquidez y capacidad de gasto para que presten los servicios”, ha dicho.

01 may 2020 / 10:05
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito